Translate

viernes, 3 de mayo de 2013

UNA RECTORÍA EN CRISIS TERMINAL QUE PUEDE ARRASTRAR A LA UNIVERSIDAD EN POST DE SÍ.

.
EN EL MES DE MARZO, RECTORÍA CONVOCÓ AL CONSEJO SUPERIOR RECIÉN ELECTO CON EL PROPÓSITO DE CONVOCAR LA ELECCIÓN DE RECTOR SIN PODER ESPERAR QUE CONTRALORÍA GENERAL TOMASE RAZÓN DEL DECRETO DE SU NOMBRAMIENTO PUES LOS  PLAZOS LEGALES PARA ESTE EFECTO  SE VENCÍAN .
.
Anteriormente el plazo de la convocatoria para la renovación del Consejo Superior se había pasado de la fecha preestablecida legalmente para ello, generando una absurda cadena de tropiezos jurídicos que se agravaron notoriamente en la forzada constitución del CS y el acuerdo adoptado en su primera sesión, que por descuido o manifiesta incompetencia, no incluyó el aspecto esencial del objetivo legal de  la reunión : CONVOCAR LA ELECCIÓN DE LA ELECCIÓN DE RECTOR Y FIJAR LA FECHA CORRESPONDIENTE, tal como lo ordena el Estatuto de la Universidad y lo refrenda el Reglamento 149 que ordena dicho proceso.
.
El hecho de elegir un Tricel para administrar la elección no sustituye lo principal, pues el Tricel es un instrumento completamente vacío de contenido sin el acuerdo esencial que produce el proceso electoral, dado que los hechos jurídicos implicados no se pueden dar por aprobados "implícitamente".
.
Es posible que por la confusión y controversia que se planteó al inicio de la reunión en torno a la validez de la constitución del Consejo Superior sin toma de razón se haya generado el olvido del Sr. Presidente del Consejo de lo sustancial, pese a haber sido asesorado en dicho acto por el aparato jurídico institucional.
.
A la cadena de errores anteriores se suma en el día de hoy la salida de madre del Tricel elegido por el CS que en un comunicado enviado por UTEM-TODOS,  señalan que el plazo para inscribir candidaturas vencería el día Lunes 06 de Mayo a una hora indeterminada, acompañando un formulario de inscripción que en su pie indica una fecha de diciembre de 2010.
.
La primera impresión que surge de este comunicado es que sus autores no se han dado el trabajo de leer la reglamentación que deben obedecer para el correcto cumplimiento de su misión. Pero como segunda impresión surge la impresión que pudiesen haber sido presionados y mal asesorados jurídicamente para apurar el proceso y resolver "erróneamente" el vacío legal producido por el acuerdo incompleto del CS.
.
La gravedad de este asunto no sólo involucra al Sr. Rector en su calidad de presidente del Consejo, sino a toda la universidad, pues los Estatutos y Reglamentos de la universidad no se pusieron en el caso que los plazos legales no se cumplirían y que el CS quedaría en la absurda situación de no poder cumplir con su tarea reglamentaria de elaborar la TERNA que debe presentar al Sr. Presidente de la República respaldada por una elección debidamente reglamentada de los académicos de la UTEM, generando un vacío de poder en el aparato ejecutivo pues la VRAC es designada por el rector durante su mandato y lo reemplaza en las situaciones especificadas explícitamente en el Estatuto : Muerte y destitución , pero no en el caso que se le haya vencido el plazo de su mandato rectorial.
.  

12 comentarios:

  1. Dra Maria Eliana Pino Neculqueo
    VOLVEMOS A SITUARNOS EN UN VACIO INSTITUCIONAL,
    toda vez que los tiempos del Sr. Pinto no estan acoplados a la organica institucional debidamente reglamentada y por otro lado, los procesos y tiempo institucionales de jerarquia mayor (Lease CGR) tampoco estan sintonizados con todo aquello ingresado en calidad de CONSULTA hace ya largos meses.
    Es responsabilidad de quien detenta un cargo ,estudiar los derechos y deberes del mismo, mas aun cuando no existe pauta o alguna instruccion escrita respecto a la forma correcta de proceder, en consonancia con los ritmos institucionales.
    ¿Quien evalua a los directivos? ¿quien los elige discrecionalmente?
    los cargos de alta direccion deben ser evaluados y cuando no dan el ancho, remplazados por quienes se sientan capacitados para resolver problemas. Y deben ser evaluados periodicamente
    Los mismos de siempre nos han llevado a este punto sin retorno y debemos ser extremadamente talentosos para buscar una salida digna a este papelon institucional que solo hace que ameritemos una intervencion externa.
    ¿que pasa si no acreditamos? La U. Central tenia 5 años y ahora le dieron solo dos.....cuando han construido dos edificios y habilitado grandes espacios.
    Creo que el analisis no es respecto al candidato unico sino a que pasa con o sin candidato el dia despues, el resto del 2013, cuando la CGR termine la auditoria que realiza hace varias semanas en Casa Central, cuando se pronuncie respecto a la legalidad de los procesos debidamente explicitados mucho tiempo antes que todo esto haya llegado a la situacion actual, cuando la CNA lea el informe de autoevaluacion institucional y envie pares evaluadores.
    Se precisan mentes claras y bien intencionadas que visualicen salidas ACADEMICAS a tanto desenfreno politico-administrativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La UTEM se está muriendo, es un hecho!

      Eliminar
  2. Aunque no comparto el llamado constante y desesperado, admiro la constancia y esfuerzos de esta colega, una mujer valiente e íntegra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo en la contraloría, donde pasa la mitad del día

      Eliminar
  3. Pero sí Consejo Superior también está en irregularidad por obra y gracia del rector y su equipo jurídico.

    ResponderEliminar
  4. Tanto desaguisado y chambonada es sospechoso.
    Pareciera intencional, para crear las condiciones que hagan difícil avanzar hacia otra rectoría.
    "A río revuelto ganancia de pescadores" dicen los sabios populares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario ser tan mal pensado. Cualquiera puede cometer errores, más aún cuando se está tan presionado.

      Eliminar
    2. Sí está tan presionado, que privilegie su dignidad y busque otros rumbos. Eso lo haría una persona honesta.

      Eliminar
  5. Al Rector se le dijo en todos los tonos que cambiara de actitud, que no persistiera en un accionar contumaz estirando la la legalidad universitaria, pero ha sido inútil y el daño es irreparable.

    En efecto, el decreto N° 8 no ha llegado, y por tanto, seguimos sin Consejo Superior (5 meses) y se cumplió el plazo para llevar a cabo el proceso de elección de Rector incluida la inscripción de candidatos.

    En definitiva, ya no habrá elección de Rector y sólo resta esperar el término del período del Sr. Luis L. Pinto sin un sucesor en el cargo

    ¿Qué sucederá después?

    El pandemonio y sin capacidad de reacción interna por lo menos, ya que las instituciones básicas de la UTEM ya las destruyó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rector ha quedado preso en la cadena de errores en los que ha incurrido desde fines del año 2012 cuando convocó a destiempo al CS.

      Lamentablemente para salvar las consecuencias del anterior incurre cada vez más en nuevos errores formales interpretando a su conveniencia los decretos universitarios.

      En estas circunstancias sólo queda que la CGR intervenga y ponga los puntos donde realmente calcen.

      Es de esperar que no se vuelva a repetir lo del anterior rector que fue intervenido cuando ya el daño era irreparable.

      Eliminar
  6. Convensamonos, esta rectoría está acabada. Sólo es sostenida por un grupo de incondicionales que no quieren soltar sus carguitos.

    Por eso necesitamos OTRO RECTOR!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero quien?. No salgamos otras vez con Maturana o jeria. Maturana esta amarrado y ni siquiera su inteligencia podrá contra la maquinaria pintista. Por su parte Jeria no tiene los votos porque su discurso extremista de doctoritis y exceso de control sobre los académicos lo perjudica. Hay blanco, negro y también grises.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.