Translate

martes, 28 de mayo de 2013

¿¿ CUAL DE LOS DOS CANDIDATOS. SE COMPRARÁ LOS TRES GRANDES PROBLEMAS DE LA UTEM ??

.
SIN DUDA QUE QUIÉN SE HAGA CARGO DE LA UTEM DE ACUERDO AL MANDATO QUE OTORGUEN LOS ACADÉMICOS ELECTORES  DE LA UTEM Y SEA DESIGNADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEBERÁ ENFRENTAR DE INMEDIATO TRES GRANDES PROBLEMAS Y SUS DERIVADOS.
.
Obviamente que el que más urge y se presentará de inmediato es el proceso de  acreditación universitaria, que guste o no, viene mucho más difícil en esta oportunidad.
.
Por razones lógicas, en condiciones normales, sería que el actual rector fuese quien debiese asumir el proceso y sus consecuencias, dado que la evaluación que harán los Pares Visitantes corresponde al resultado de los cuatro años de su actual mandato.
.
Sin embargo, los tiempos internos no coinciden con los tiempos externos, y el proceso está determinado por factores externos que no responden a la voluntad de la comunidad académica y que debe evaluar la conducción del actual rector antes que la CNA lo realice y finiquite.
.
Sino fuera por las graves consecuencias de una eventual acreditación negativa, lo más razonable sería que el candidato Luis Pinto continuase con el proceso sin hacerse mayores problemas, pues en caso de fallar el problema de la gobernabilidad pasaría a ser un problema mayor que no resistiría mucho tiempo.
.
..............  


 EN DESARROLLO

26 comentarios:

  1. Claudio cual es tu pronostico para esta eleccion. ¿por cuanto gana Manuel?

    ResponderEliminar
  2. He hecho muchos pronósticos electorales, pero esta vez resulta bastante mas difícil respecto a Manuel, pues su candidatura es un salto que contravino los pronósticos màs oscuros que se hacían hasta hace muy poco tiempo.

    La fatiga y malestar con la rectoría de Luis Pinto no implica necesariamente que todos votarán por Manuel, pues ahora varios tienen la opción de anular el voto y algunos de dejarlo en blanco.

    Por lo tanto, prefiero en esta ocasión estimar que Luis Pinto sacará entre 80 a 90 votos y dejar el resto de los electores ( 97 a 107) para los que votarán por Manuel o anularàn su opción

    También estimo que habrá muy pocas abstenciones o votos blancos.

    ResponderEliminar
  3. Jeria, por supuesto.
    Pinto, en cuatro años, no sólo no los ha comprado, sino que ha sumado más a la canasta.

    ResponderEliminar
  4. Saludos
    ¡Que objetividad la presentada en los comentarios de este blog!...¿UNIVERSIDAD, cierto?

    ResponderEliminar
  5. No sólo objetividad se observa en este blog, también diversidad y pluralismo, como debería ser en una UNIVERSIDAD. No por nada el concepto deriva de "universalidad".
    Si no hay objetividad por un lado, es porque tampoco hay transparencia por el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La objetividad es un sueño infantil que nos persigue hasta que somos adultos.

      A lo más que podemos aspirar es a ser racionales en el servicio de nuestros ideales, deseos, ambiciones o codicias.

      Eliminar
  6. Yo les daré en unas horas más el pronóstico que tienen en la candidatura de Luis Pinto, un Hacker o un Virus me hizo llegar a mi PC y correo privado la lista que ellos manejan con nombre y apellido, por supuesto que no los daré a conocer, sólo los números por Facultad. Se les disparó de sus computadores una serie de documentos entre ellos ese, sería bueno chequear si otros colegas también lo han recibido. Estan asustados los números son buenos para Jeria. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que aunque entregara la lista el Sr. Vila no la publicaria porque filtra ese tipo de informacion

      Eliminar
  7. Creo que es mejor que se presente a la Acreditación un nuevo equipo de trabajo que de garantías que las promesas que se hacen en el plan de desarrollo para mejorar las falencias y garantizar calidad se van a cumplir.

    ResponderEliminar
  8. El que se haya presentado un informe de autoevaluación hecho entre cuatro paredes y con prescindencia de los canales de participación institucional es muy decidor.

    Claramente la acción tiende a poner al estamento académico entre la espada y la pared, diciéndole "presento esto porque soy rector y, para que resulte, debo seguir siéndolo,porque sin mí no hay acreditación"

    Un chantaje inaceptable y burdo frente al que no se puede ceder.

    La UTEM se acreditará o no, como institución, porque merecerá uno u otro resultado, no porque tenga un rector determinado.

    Ciertamente, las expectativas de éxito se acrecientan teniendo como rector a un académico de trayectoria reconocida y con post-grado, que esté en un plano de igualdad con los pares evaluadores que nos visitarán, quienes seguramente contarán con un perfil similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la Acreditación es de la universidad, lamentablemente si resulta positiva será apropiada por el Rector Pinto. Pero si la pierde le costará la cabeza.

      Es la gloriosa historia de todos los generales que les levantan estatuas por las batallas que ganan sus soldados, mientras estos con suerte terminan en la Tumba al Soldado desconocido.

      Eliminar
    2. Si un magister en quimica. Muy necesario para estos efectos.

      Eliminar
  9. Da gusto la Pluralidad y democracia del Blog
    ...y se pide y pide y...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Estimados Colegas
    Este breve análisis electoral fue realizado al inicio de Mayo
    estaba basado en la elección de marzo reciente de Consejeros Superiores y su impacto en las próximas elecciones de rector que tendría:
    Javier Escudero: 30 votos
    Héctor Torres: 30 votos
    Rigoberto Valdenegro: 27 votos
    Patricia Mellado: 20 votos
    Beatriz Gómez: 16 votos
    Guadalupe Pizarro: 15 votos
    Hugo González: 13 votos
    Nulos y Blancos: 9 votos
    Abstenciones: 46
    En primer lugar, notoriamente los votos de Javier Escudero y de Hugo González representan la continuidad de la situación actual y están ligados a la voluntad de L. Pinto. Estos representan los votos incondicionales y la suma es de 43 votos que constituye un 21%, con esto nos acercamos a la cifra obtenida en la elección de primera vuelta donde obtuvo un 26,5 %.
    En segundo lugar, la votación de Rigoberto Valdenegro y la de Guadalupe Pizarro representa la votación que desea un cambio de forma directa a través de la figura de Manuel Jeria y fueron 42 votantes, representado un 20 % de votantes.
    En tercer lugar, los votantes de Beatriz Gómez claramente nunca estarían votando por L. Pinto y representan 16 votos con un 8 % del universo de votantes.
    En cuarto lugar, los votos de Patricia Mellado que tiene un número interesante de 20 votos representado un porcentaje del 10 % tampoco no son votos de L. Pinto. No debemos olvidar lo ocurrido en la última votación pasada de candidato a Rector con la candidata Maria Victoria Vallejos que obtuvo un 7.1 % de la votación en primera vuelta y en la segunda vuelta votaron por L. Pinto. Y es por todos conocidos las promesas incumplidas y persecución con sumarios que realizó con la colega, que finalmente tuvo que retirase de la UTEM. Muchos votantes de Patricia vivieron está situación.
    En quinto lugar, están los votos de Héctor Torres que representan fundamentalmente los colegas del 390 y los llamados “doctores jóvenes” (ya no tanto) que tuvieron su momento de gloria con la rectoría de transición de Haydee Gutiérrez. Actualmente representan 30 votos con un 15% del universo. Y por otra parte algunos colegas están cercanos a L. Pinto, por las prebendas que les ha dado como la jefatura de gabinete, VTTE, Dirección de Investigación, entre otras.
    Y por último no podemos olvidar los votos nulos, blancos y abstenciones que juntos significan 55 votantes con un 26% del universo que pueden dar vuelta cualquier elección.
    En consecuencia, los votos que se denominan duros L. Pinto y M. Jeria están técnicamente empatados con 21% y 20% respectivamente. Sin embargo, si agregamos los votos de B. Gómez y de P. Mellado el caudal de voto para M. Jeria aumenta a 38% faltando para llegar al 51% solamente un 13% que estarían principalmente en las abstenciones y en segundo lugar en los votos de H. Torres.
    ESTE ANALISIS ESTABA DANDO UNA ELECCIÓN MUY PELEADA. SIN EMBARGO AHORA TENEMOS OTRA REALIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de este analisis esta claro que ganara pinto

      Eliminar
    2. Casi Toda la razón práctica apunta a un triunfo moderado de Pinto, pero ese no es único criterio que mueve a los seres humanos.

      Todo puede ser .

      Eliminar
    3. Es decir, Jeria puede ganar si las interpretaciones de los votos anteriores tuviesen validez en esta.

      Eliminar
    4. Yo puedo predecir que ganara jeria o pinto. Cuando ganara la UTEM, si seguimos desunidos?????

      Eliminar
  11. Y al final por qué truchería no fue inpugnada la postulación de L.P.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie se atrevió!!!

      ¿¿ Tiene derecho a vivir una comunidad que no se atreve enfrentar las irregularidades que se cometen en sus narices.???

      Eliminar
  12. Nadie ha obligado a pinto y jeria para que se presenten. Y ha ultima hora lo importante es lograr la acreditacion, esto es de interes y necesidad de todos los componentes de la universidad. Y da lo mismo los intereses personales de ellos y de sus grupitos que solo piensan en sus bolsillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, ellos no son ningunos niños. El mas joven tiene 67. De seguro tienes ideas nuevas, lo han demostrado estos ultimos años.

      Eliminar
  13. Mas que grupifos son talibanes, por lado y lado. Quien pierde????. Claro esta que la "querida" UTEM.

    ResponderEliminar
  14. Muy cierto. El análisis racional indica que el aseguramiento de la acreditación es lo único importante y no las simpatías personales de los candidatos.

    Por eso esta elección no es fácil para nadie, pues la evaluación de las condiciones personales y las circunstancias que incrementan o disminuyan las probabilidades de éxito es difícil de realizar por falta de información adecuada.

    Muchos piensan que una renovación de la autoridad en este preciso momento incrementaría la credibilidad del cuerpo docente de la Utem que se ha equivocado varias veces en la eleccion de rector.

    Por eso la llegada a la cabeza de la institución de un académico por primera vez en su historia podría resultar un muy buen antecedente de un cambio de actitud institucional.

    En cambio, insistir con el Sr. Pinto, que supuestamente ya fracasó (*) en las dos acreditaciones anteriores y que fue tan mal tratado por la CNA en su respuesta (**) a la apelación presentada, es casi suicida.

    (*) Hoy después del destape del reciente escándalo de la CNA se ha sabido que lad acreditaciones por uno o dos años las regalaban para no perjudicar a los estudiantes.

    (**) Mas grave que lo anterior es la acusación de la CNA de torcer la Contabilidad universitaria presentando resultados aparentemente satisfactorios.

    ResponderEliminar
  15. Es decir, insIstir en entregar nuevamente ka representación de la UTEM al Sr. Pinto pondría seriamente en cuestionamiento la credibilidad del Cuerpo Académico y de su capacidad de discernir y elegir correctamente su rector.

    ResponderEliminar
  16. No se si pondran este comentario, pero confiare. A la mayoria de los colegas les da lo mismo uno u otro candidato. Eso lo deberia saber don Claudio. Lo que interesa es quien desarrollara una mejor gestion, para usted es jeria. Que dira usted si con no logramos nada?. Para otros es mejor pinto. Que diran eso colegas?. Ambos lados justificaran cualquier resultado. No es mejor unir a la comunidad?, en pos de un proyecto, dando lo mismo el que salga electo.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.