Translate

miércoles, 22 de mayo de 2013

QUE LA VIDA DA SORPRESAS ES UN HECHO QUE TODOS CONOCIERON EL AÑO 2009

.
LAS SORPRESAS DEL 2009
.
.
Quienes estuvieron presentes en el Salón de Honor, en el recuento de votos  en la primera vuelta el año 2009, recordarán las caras de sorpresa, tanto de varios de los candidatos como de sus Jefes de campaña. .
.
Las sorpresas no fueron menores en la segunda vuelta, puesto que los resultados estuvieron muy lejos de lo esperado. 
.
El gran triunfador de ambas rondas, experto en la problémática  humana y electoral de la UTEM, nunca perdió la fe en su candidato, pese a que muchos no daban nada por éste. . 
.
Han pasado cuatro años y muchos de los presentes en esa ocasión,  ya no estarán para ver otra vez  "caras de sorpresa" similares a las  de aquellas magnas ocasiones del 2009 . 
.
En poquísimos días más, aunque será una elección con una sola vuelta, más de una sorpresa nos espera.
 .
Quizás muchos se sintieron inicialmente apabullados por las desconocidas 54 firmas de adherentes a la candidatura del actual rector. Sin embargo,  son poco o más o menos que las de los cargos de confianza que ha distribuido "generosamente" con sus respectivas gratificaciones.
.
Era lo que menos se podría esperar. Pero de allí que todos ellos vayan a votar por el supuesto "mecenas institucional" hay un trecho bastante grande para algunos, no pocos, de ellos.
.
Si bien el argumento esgrimido formalmente  por algunos de los 54  adherentes a la campaña del rector- candidato es aparentemente sólido, sin embargo encierra una profunda debilidad y se contradice a si mismo. . 
.
Decir que votarán por la continuidad del actual Sr. Rector pues con ello se aseguran una mayor probabilidad de éxito en el inminente proceso de acreditación en curso es un profundo error, dado que no basta con el conocimiento adquirido durante la preparación, sino mucho más importante es el grado de credibilidad de la cabeza visible de la universidad.
.
Ese argumento, que pudo tener un cierto peso con la anterior composición de la CNA y en un ambiente más controlado y favorable para la UTEM , gracias al error del ex Ministro J. Lavín, ha perdido completamente su peso.
.
La credibilidad es sumamente importante pues parte del reconocimiento que la CNA realiza se basa en las promesas del Plan de Desarrollo y en la seriedad del informe de autoevaluación.
.
En consecuencia, votar por el actual rector es casi una forma de asegurar que la UTEM no se acreditará, considerando la sucesión de manifiestos errores que se han venido cometiendo en los últimos tiempos y de los que CGR y el MINEDUC llevan un preciso registro.
.
Otros, más pragmáticos han llegado a la conclusión de que la mejor manera de sacar del escenario definitivamente al actual rector es dejándolo enfrentar el proceso de acreditación, de modo que asuma las consecuencias de su resultado, del mismo modo que lo sufrió el ex rector Avendaño. 
.
Pero, esa reflexión es "suicida", pues no sólo el Sr, Rector sufrirá las consecuencias del desastre, sino que la UTEM, sus académicos, estudiantes y funcionarios  pagarán un costo muchísimo mayor. Pues si se trata de sacarlo del escenario, más fácil resulta votar por su oponente o anular el voto.
.
Quizás alguna de esas reflexiones tuvieron algún valor en el periodo previo a la presentación de la candidatura del colega Jeria, pero a estas alturas han perdido mucho de su valor práctico.
....

16 comentarios:

  1. Luis Pinto, concuerdo con el editor, no da ninguna garantía de re-acreditación, por qué? La acreditación tiene dos componentes esenciales, uno el informe de autoevaluación y dos el Plan de desarrollo que indique claramente, cómo, con que y con quien se van ha superar las falencias detectadas en el primer informe y como se garantizará la calidad, que es el objetivo de la acreditación. Ambas cosas están muy deficientes. Se debe sincerar mejor el informe de autoevaluación, que responda a la realidad de la UTEM, y no a lo que yo pienso o quiero que sea. Esto le puede mejorar Jeria rápidamente con un buen equipo. Las actuales propuestas, sino responden a un buen diagnóstico es imposible que pueda mejorar las falencias existentes. Lo fundamental es la sustentabilidad académica y financiera, que se debe demostrar y tener además credibilidad ante las autoridades evaluadoras y la CNA. En resumen, Jeria puede mejorar ambas cosas y presentarse con la frente en alto a un nuevo proceso de acreditación y le da a la UTEM mucho mas garantías que Pinto para acreditarse.

    ResponderEliminar
  2. La sorpresa más grande de todas será que la misma razón que llevó a Pinto de Rector, esta vez lo sacará de allí...el temor de los susceptibles académicos UTEM.

    ResponderEliminar
  3. Estimados Colegas
    La única alternativa para presentarse a una acreditación valedera por parte de la UTEM, sería que M. Jeria Rector con su equipo solicitara a la CNA una postergación del plazo debido al caos administrativo y académico que tiene sumido L. Pinto a la Universidad.
    La carta de presentación a la CNA debe realizarse hasta el 30 de mayo para ingresar al proceso para este año. Y para esto se debe enviar una carta acompañada con la Ficha Institucional con los datos relevantes de la Institución. Y según estipula el reglamento de la CNA tienen fecha hasta el 15 de Julio para enviar el Informe de Autoevaluación Institucional. Lo que a todas luces es un suicidio enviarlo con la pésima gestión de L. Pinto.
    Con M. Jeria Rector y un equipo competente deberían evaluar la posibilidad de postergar la presentación por algunos meses, para rectificar las ineficiencias de L. Pinto.

    ResponderEliminar
  4. Es por todos conocidos que la acreditación por 1 año y despues por 2 años. Se logro por J. Lavin la primera por la declaración que realizó a la TV por el programa de TVN "Esto no tiene nombre" (que a propósito L. Pinto amenazo con una querella, cosa que nunca sucedio), y la segunda por cuestionamiento de Universidades privadas, caso de la Universidad del Desarrollo (que finalmente acredito) que se trato como la ley de las compensaciones "una tú y otra yo".
    En ambas casos no fue por gestión de L. Pinto.

    ResponderEliminar
  5. Las cinco razones por las cuales NO hay que votar por Luis Leonidas Pinto Faverio (o si prefiere, lo que se le debe preguntar a este candidato):
    1. Demandado Penal y Civilmente.
    Esta demandado civil y penalmente junto a su plana mayor en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte RUC N° 1100811530-5, esta situación en los hechos afectará gravemente el proceso de acreditación de la Universidad.
    También hay que agregar que en su momento, se negó totalmente a llegar a un acuerdo con los estudiantes de criminalística y ahora estamos ad portas de un fallo devastador.
    2. Un peligro para la Acreditación.
    El actual Rector está denunciado en la Comisión Nacional de Acreditación CNA por todas las irregularidades cometidas de carácter reglamentario y administrativo institucional, las fuentes documentales de tales denuncias han sido la Contraloría General, MINEDUC y Congreso Nacional. (la peor cara de la UTEM se ventilará en la próxima Acreditación si Leonidas la lidera)
    3. No cumple lo que promete.
    Los académicos jornada parcial pueden dar fe de ello cuando se les prometió planta por horas y terminaron peor que antes, es decir, a honorarios por citar un ejemplo, pero podríamos dar a lo menos 10.
    4. Divide a la Comunidad UTEM.
    Este Señor y su equipo han sido autores de exoneraciones masivas, persecuciones de todo orden, injusticias académicas (plantas brujas) y gobierno universitario a través del terror, acciones de las cuales todos hemos sido testigos privilegiados. Esta es la más notable paradoja de todas, ya que la actual adminstración se autodefine como "libres pensadores que buscan la libertad, igualdad y fraternidad" ¿Qué tal?
    5. Destrucción de la Institucionalidad UTEM
    En efecto, destruyó la Asociación de Académicos, la Federación de Estudiantes y Consejo Superior (ojo que el Decreto N° 8 todavía no llega) cuya consecuencia más inmediata ha sido el actual gobierno de facto de la UTEM.

    Colega, si todavía le parece que no es necesario un cambio, le propongo que preste atención a la edad del Rector candidato ya que no es un detalle menor. Estamos en presencia de un cuasi octogenario académico que pretende liderar por quinta vez los destinos de nuestra universidad en el momento más delicado de toda su historia, sobre el particular no me habría pronunciado, pero después de ver su performance en la última presentación pública creo que un mínimo de racionalidad indica que se ha cerrado un ciclo.

    Consigliere

    ResponderEliminar
  6. Para seguir complemetando las razones porque no votar por L. Pinto.
    EVALUACION DE SU EQUIPO DE TRABAJO Y COSTO PARA LA UNIVERSIDAD.

    1.- Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión. profesor de historia sin postgrado, 5 años en la cargo, costo universidad 240.000.000. Resultados: 0 proyectos. Se dedico a darle soporte a L. Pinto con los estudiantes que hizo desaparecer a la federación.
    2.- Director Relaciones Nacionales e Internacionales, ingeniero de ejecución en geomensura sin postgrado (estaba con un sumario por no terminar la beca en España dada personalmente por M. Avendaño a su persona; costo para la UTEM: 200.000.000.
    Resultado 0 convenios efectivos con instituciones. Solamente tuvo un sumario que fue conocido tanto internamente como externamente ver http://www.theclinic.cl/2010/11/21/las-turbulentas-aguas-de-la-utem/
    3.- Secretario General. Ingeniero en maderas sin postgrado (tambien becado para estudiar en U. de Chile nunca lo termino); costo para la UTEM: 240.000.000
    Resultados: Actas no oficializada cuestionadas por la Contraloría General de la República. Responsable de muchos sumarios contra la UTEM por parte de la CGR.
    4.- Vicerrector de Administración y Finanzas. Master comercio internacional; costo para la UTEM 240.000.000. Resultados: bajo los gastos con despidos y exoneraciones y aumento tambien los gastos con asesores de la casa central sin mayor fundamento. deberiamos preguntarnos por sus largas licencias medicas.
    5.- Ex Vicerrectores Académicos el primero solo estuvo para acogerse a la jubilación de retiro voluntario con mayor ingreso, el segundo Vicerrector es Contador auditor sin postgrado; costo UTEM: 180.000.000 Resultados: no se conoce ninguno.
    6.- Ex Director de Planificación. Ingeniero informático con un master; costo UTEM 180.000.000 Resultados: No termino la planificación por incompetencia y desconocimiento del tema, se tuvo que llamar a Carlos Caceres para que lo termine. Fue premiado por su incompetencia con una Planta a dedo (sin llamado a concurso) por L. Pinto
    7.- Contralor Interno y Juridico, abogados. costo para la UTEM: 400.000.000 Resultados. por sus incompetencias tenemos un dossier en la CGR y ahora en la fiscalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si a los señores académicos UTEM no les importa todo eso, sólo que les mantengan su peguita, algunos haciendo poca o casi nada de docencia. Para eso están los a contrata y los a honorarios, que no pesan nada.

      Eliminar
    2. Imagínense que un personaje como el Sr. Hormazabal, que obtuvo planta si concurso, que nunca ha hecho docencia en la Universidad y que más encima se ha visto envuelto en varios temitas (Sede San Fernando, ACUARIO, Chimbarongo, etc., etc.), sigue codeándose con sus "pares académicos", enseñándoles como se conduce una Universidad.
      ¡¡¡esto no tiene nombre!!!

      Eliminar
    3. Sigamos completando? ver formulación de cargos sumario res. 01937 de 1986. Si pues para mentir y comer pescado... se atreve?

      Eliminar
  7. Suma y sigue
    La rectoria de Luis Leonidas no ha ganado ningun proyecto por concurso publico.
    Tanto el proyecto de Planificacion Estrategica, como la oficina de apoyo a los procesos academicos, el modelo educativo y cuatro proyectos mas fueron herencia de la rectoria (S) de la Sra Haydee.
    El concurso FONDEF actual....quedo fuera de concurso por falta de firmas en el periodo de postulacion...Don Luis fue personalmente a solicitar reconsideracion...PLOP...papelon
    Los concursos MINEDUC tambien quedaron sin proyectos postulados aun cuando si existieron esfuerzos. Fueron siete los proyectos presentados por colegas y todos quedaron fuera de concurso por falta de resolucion de quienes debieron realizar el trabajo para los cuales estan contratados....doble PLOP
    Todos quienes tienen resposabilidad funcionaria en estos desaciertos continuan trabajando con tranquilidad en sus puestos.
    No a la continuidad de quien es leal con sus amigos y protege causas que solo han debilitado a la UTEM
    Basta de discursos politicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Fiac son muchos, segun lo conoce bien toda la Utem

      Eliminar
  8. Lamentablemente en 1986 estabamos en Plena DICTADURA y solo los afines al regimen conocian esa información.

    Si se refiere a mi, claro que me atrevo. A eso y mucho mas.

    ResponderEliminar
  9. No estamos hablando de Claudio Vila para hacer referencia a 1986, si no que del equipo de rectoría de L. Pinto y que muchos de estos personajes continuaran si desgraciadamente lo eligen de nuevo.
    del ex director de planificación estamos hablando de O. Magna a el le dieron una planta trucha recientemente.

    ResponderEliminar
  10. Si urgan en el pasado, nos quedaremos sin candidato.

    ResponderEliminar
  11. Claudio, seria justo que recordaras el pasado de manuel tambien.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.