Translate

jueves, 9 de mayo de 2013

EL ARTE DE DIRIGIR UNA COMUNIDAD FRAGMENTADA : LA EXPERIENCIA DE LA CONCERTACIÓN

.
LA PRIMERA CONDICIÓN ES LA SUPERVIVENCIA INSTITUCIONAL
.
Por lo general, todas las comunidades complejas presentan divisiones propias de la diversidad humana, las que con criterios de prudencia se pueden manejar sin caer en grandes conflictos.
.
Sin embargo, en ciertas comunidades surgen o se instalan personalidades fuertes que por su impronta tienden a imponer sus voluntades mucho más allá de lo que la tolerancia y prudencia lo aconsejan, pues generan conflictos que arrastran a otros, debilitando fuertemente la comunidad ante las auténticas amenazas externas.
.
Probablemente todos hemos visto como familias numerosas se destruyen como consecuencia de jefes de familia caprichosos y voluntariosos que pretenden imponer sus ideas pasando a llevar al resto, so pretexto que son ellos los que llevan la batuta. Y, a otros que siembran la división y las odiosidades entre sus hijos manipulando sus preferencias, elogios, afectos y regalos a sus preferidos.
Los resultados de estas políticas son plenamente visibles en la UTEM de hoy, donde los únicos puntos en común de los diferentes grupos pareciera ser la rabia o desprecio que se siente por quienes asumen alguna representación o liderazgo más o menos ocasional; o, la defensa de los intereses que surgen a la sombra de quien tiene el control institucional y que administra o exacerba los conflictos internos.
.
Quien conoció la comunidad IPS-UTEM hace casi treinta años, donde reinaban la camaradería y los sueños e ideales de construir una universidad al servicio real de una juventud pujante e idealista, jamás se habría imaginado a lo que se iba a llegar pocos años después.
.
Quizás debiésemos recordar en este asunto a M. de Cervantes, si no mal recuerdo, quien en un pasaje del Quijote dijese algo como ' Que buen Siervo sería si tuviese buen Señor'.
.
Sin embargo, el ser humano gracias a  su capacidad de reflexión puede superar las peores situaciones de conflicto cuando las consecuencias de los errores le muestran en forma evidente que no se puede continuar en la senda del odio ni del aprovechamiento de unos respecto a otros miembros de su comunidad.  Hermoso ejemplo ha dado a la humanidad la reconciliación franco-germana de la post guerra después de centurias de guerras fraticidas.
.
Sólo en base a la reflexión y análisis de las causas que han llevado a la auto destrucción de la comunidad se puede iniciar un proceso de reconstrucción sobre bases más sólidas y coherentes con el propósito fundamental de sobrevivir y proyectarse sanamente al futuro, pues no basta con la presencia de un  líder bien inspirado y de buena voluntad. Si fuera así, sería muy fácil la solución. Ambas cosas son necesarias.
.
Desde este punto de vista no es justo culpar sólo a Luis Pinto F., quien ha jugado un rol importante en el trágico devenir de la UTEM, pues somos muchos, presentes y ausentes, los que por acción u omisión hemos contribuido directa o indirectamente a la actual situación universitaria.
.



...........



..............


.
EN DESARROLLO
.

22 comentarios:

  1. Estimados Colegas.
    Permítanme realizar un pequeño análisis de la última elección de marzo reciente de Consejeros Superiores y su impacto en las próximas elecciones de rector que tuvo el siguiente resultado:
    Javier Escudero: 30 votos
    Héctor Torres: 30 votos
    Rigoberto Valdenegro: 27 votos
    Patricia Mellado: 20 votos
    Beatriz Gómez: 16 votos
    Guadalupe Pizarro: 15 votos
    Hugo González: 13 votos
    Nulos y Blancos: 9 votos
    Abstenciones: 46
    En primer lugar, notoriamente los votos de Javier Escudero y de Hugo González representan la continuidad de la situación actual y están ligados a la voluntad de L. Pinto. Estos representan los votos incondicionales y la suma es de 43 votos que constituye un 21%, con esto nos acercamos a la cifra obtenida en la elección de primera vuelta donde obtuvo un 26,5 %.
    En segundo lugar, la votación de Rigoberto Valdenegro y la de Guadalupe Pizarro representa la votación que desea un cambio de forma directa a través de la figura de Manuel Jeria y fueron 42 votantes, representado un 20 % de votantes.
    En tercer lugar, los votantes de Beatriz Gómez claramente nunca estarían votando por L. Pinto y representan 16 votos con un 8 % del universo de votantes.
    En cuarto lugar, los votos de Patricia Mellado que tiene un número interesante de 20 votos representado un porcentaje del 10 % tampoco no son votos de L. Pinto. No debemos olvidar lo ocurrido en la última votación pasada de candidato a Rector con la candidata Maria Victoria Vallejos que obtuvo un 7.1 % de la votación en primera vuelta y en la segunda vuelta votaron por L. Pinto. Y es por todos conocidos las promesas incumplidas y persecución con sumarios que realizó con la colega, que finalmente tuvo que retirase de la UTEM. Muchos votantes de Patricia vivieron está situación.
    En quinto lugar, están los votos de Héctor Torres que representan fundamentalmente los colegas del 390 y los llamados “doctores jóvenes” (ya no tanto) que tuvieron su momento de gloria con la rectoría de transición de Haydee Gutiérrez. Actualmente representan 30 votos con un 15% del universo. Y por otra parte algunos colegas están cercanos a L. Pinto, por las prebendas que les ha dado como la jefatura de gabinete, VTTE, Dirección de Investigación, entre otras.
    Y por último no podemos olvidar los votos nulos, blancos y abstenciones que juntos significan 55 votantes con un 26% del universo que pueden dar vuelta cualquier elección.
    En consecuencia, los votos que se denominan duros L. Pinto y M. Jeria están técnicamente empatados con 21% y 20% respectivamente. Sin embargo, si agregamos los votos de B. Gómez y de P. Mellado el caudal de voto para M. Jeria aumenta a 38% faltando para llegar al 51% solamente un 13% que estarían principalmente en las abstenciones y en segundo lugar en los votos de H. Torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega, interesante el análisis. Siempre en la línea de dar consejos que no me ha pedido el único candidato de oposición le diría lo siguiente:
      Hay que revisar con lupa los colegas que no votaron en la elección de Consejero Superior porque de ellos se tiene el dato duro de quienes son y sólo bastaría tener la capacidad de acercar posiciones. Yo le aseguro que no era Don Patricio quien lideraba las conversaciones para enfrentar al Capitán General...él era candidato

      Consigliere

      Eliminar
  2. Hoy la UTEM con la participación de Manuel tiene un futuro, no me cabe la menor duda que tiene muchas posibilidades de ganar la elección de rector. Pero es necesario que gane con una alta votación para que pueda hacer los cambios necesarios. Es primordial que depongamos nuestros intereses, incluso hago un llamado a los 54. Si votan correctamente se podrán salvar. Los cambios son inevitables. Debemos construir una universidad de verdad, una con investigación, con vinculacion. Para eso es necesario dar la espalda que requiere Manuel, para que se implementen los controles que eviten que los esfuerzos de diluyan, la mayor alineación con los objetivos institucionales, no podemos de ninguna manera continuar con la actual cultura y "sistema" de trabajo". Pinto no lo hará, solo Manuel quiere y puede.

    ResponderEliminar
  3. Ahora es la oportunidad de cambiar la suerte de la UTEM, después no nos quejemos si las cosas empeoran por no aprovecharla.
    La Universidad necesita otro estilo de rectoría, con un rector que tenga una estatura académica respetable dentro y fuera de ella.

    Jeria rector.

    ResponderEliminar
  4. Bachelet promete creación de universidad pública para la Región
    La ex Presidenta y candidata presidencial del Partido Socialista y el PPD Michelle Bachelet anunció que en un eventual nuevo gobierno suyo creará una universidad pública regional para la VI región del Libertador Bernardo O'Higgins.

    “Vamos a hacernos cargo de esa demanda porque me parece que va en la lógica de una mejor Educación, y porque también se hace cargo de otra problemática que ustedes viven, que es la migración de los jóvenes”, aseguró la precandidata al encabezar un encuentro programático al que asistieron unas 200 personas el pasado lunes en el club Anso de Rancagua.

    En su intervención la ex mandataria explicó que “hay familias que a lo mejor tienen los recursos, hay jóvenes que quieren migrar, y eso está bien, ya que es voluntario, pero distinto es migrar porque no hay alternativas cerca de la casa”. Michelle Bachelet manifestó además que “no tiene sentido que los jóvenes de esta región tengan que irse a estudiar a Santiago, Valparaíso, Talca u otras ciudades, así como tampoco tiene sentido que una región con una fuerte identidad y tradición como ésta, no tenga acá una universidad regional”.

    HABRAN CONVOCADO EN ESTAS CONVERSACIONES A LA UTEM Y EN PARTICULAR A LUIS PINTO POR LA SITUACIÓN DE ESTA EN LA CIUDAD DE SAN FERNANDO.
    LA REALIDAD ES QUE L. PINTO NO TIENE NINGUNA LLEGADA A LAS INSTANCIAS DE DECISIÓN NI AHORA COMO TAMPOCO EN EL FUTURO GOBIERNO.
    NUNCA LAS TUVO NI LAS TENDRA.

    ResponderEliminar
  5. Las opiniones vertidas en este medio, asociadas con el apoyo al candidato M Jeria, contienen la templanza de unos pocos y muchos, demasiados alaridos de "monos con navaja".
    Para éstos últimos una pregunta: ¿Por qué alejan a sus posibles electores con tales afirmaciones? ¿Cuál es su estrategia?
    Da la impresión que aquéllos del tipo simio, y que dicen estar con Jeria, han estado muy bien tratados en estos años, cobijados bajo la sombre de su líder. Y por tanto sus reclamos son como palabras al viento que poco efecto tienen en la comunidad universitaria pensante. Pero si diera resultado....bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TROGLODITAS HAY EN TODAS PARTES.
      Pero, lo obvio es escuchar y leer lo que piensa quien va a dirigir la orquesta. Y ese no puede ser el que toca el bombo.

      Eliminar
    2. No le entiendo colega.¿A quiénes se refiere cuando habla de "monos con navaja"?
      Por lo que se ve, muchos de esos monos con navaja conducirían a la UTEM en estos momentos, sino no se entiende tanto contrapunto con la Contraloría General de la República.
      Porque no queremos a esos monos con navaja, muchos estamos por cambiar el estilo de rectoría en práctica, muy de su agrado parece. Si ese cambio lo puede provocar el Sr. Jeria, ideal, por su perfil y sentido de la responsabilidad.
      Con el señor Jeria, probablemente, muchos de esos monos con navaja se vayan de la UTEM.

      Eliminar
  6. Supe por el correo de las brujas que en el Centro se estaba levantando un muy buen candidato a Rector pero ahora a depuesto sus pretenciones ,junto a su grupo, para apoyar resueltamente a Manuel Jeria, se van sumando voluntades, L. Pinto hace tres dias que no duerme, es lo que se comenta en Casa Central, por algo será.

    ResponderEliminar
  7. Estimados colegas hay que ser claros. El Sr. Manuel Jeria ya ganó esta elección por el sólo hecho de ser "el candidato" de oposición a Pinto que no es lo mismo que ser el candidato de unidad (asignatura pendiente), lo cual da una pequeña luz de esperanza que la Universidad pueda llegar a sobrevivir a varios tsunamis en camino. Es decir, el cambio de Rector es un tema menor en relación a lo menos cinco misiles dirigidos contra Pinto que tendrían efectos desastrosos en la UTEM.
    Entonces, es importante la línea de análisis que nos propone el Sr. Editor, hay que revisar el actuar de la concertación, más de alguno recordará el fundamental papel que cumplió la denominada "oficina".

    Consigliere

    ResponderEliminar
  8. Cualquiera que en su familia implemente las mismas políticas de premios y castigos injustos que se han usado en la utem, seguramente tendría a todos sus hijos y nietos peleandose y odiandose entre ellos.

    ResponderEliminar
  9. Hay un país que en gran parte de su historia se desangró por guerras internas, entre señores feudales para los que morir por la espada era un honor.
    Pero ese país, cuando se veía amenazado por una potencia extranjera, se cohesionaba y se hacía fuerte, al punto de derrotar al invasor.
    Ese país, que ahora es una gran potencia económica mundial, es conocido como "el País del Sol Naciente".

    La UTEM puede ser una gran universidad, si supera su división interna.
    Para eso, requiere de un conductor que cohesione a los estamentos y convoque a un proyecto mancomunado de desarrollo institucional.

    Ese conductor sólo puede ser un nuevo rector.

    ResponderEliminar
  10. Perdón alguien recuerda que hay un proceso de acreditación "ad portas".

    Como bien relata el Sr. Editor, la CNA y todo lo relacionado está en el tapete. Bajo Lupa.

    Es importante definir al próximo rector. Alguno "ganará", que es la esperanza de sus adláteres. Da lo mismo, lo que importa realmente es la acreditación.

    Sin acreditación, que se repartirán los ganadores. Nada. Solo intervenciones y despidos. Incluso los famosos doctores ser irán para la casa, porque solo en la UTEM "pesan" algo.

    Todos tendremos que buscar "pitutitos" equivalentes al 20% de nuestra actual remuneración.

    Hay que unirse, pero en pro de la acreditación. Cuándo dejarán un poquito de lado sus bolsillos, no mucho un poquito.

    Si al final, jeria o pinto, dan lo mismo si no hay acreditación. Ademas todos los que llegan al trono cambian su discurso. Huyyyyyyy no sabia que el desatre era tan grande (siempre lo mismo)

    ResponderEliminar
  11. Veo que siguen defendiendo o atacando a alguien, mejor ahorren para navidad y vacaciones, porque con esta forma de enfrentar la desacreditación, solo los pituteros algo se salvaran.

    ResponderEliminar
  12. Alguien se pregunta temas como acreditacion, gestion, planificacion, vinculacion. Parece que solo se preguntan cual cargo le ofreceran.

    ResponderEliminar
  13. Colegas candidatos a rector amarren a los locos que estan escribiendo que lo mejor es no hacer nada porque es malo acreditarse. Son unos cara......

    ResponderEliminar
  14. ¿Alguién, con dos dedos de frente y un sentido de honestidad, cree que la UTEM mereció la acreditación?

    ¿Alguién, y me refiero especialmente a los académicos, piensa que la UTEM está en condiciones de acreditarse de nuevo?

    ResponderEliminar
  15. Un proceso de acreditación encabezado por un rector con post-grado obtenido, eso es lo que necesitamos

    ResponderEliminar
  16. Sabemos que es difícil. Mas dificil que antes. Pero estamos algo mejor.
    Solo nos falta un rector más creíble por los Evaluadores Externos.

    ResponderEliminar
  17. Sres. me dicen que me mejor no obtener la acreditación hasta que tengamos los méritos para ello??. Ahora entiendo a situación de la UTEM.

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto que no conviene acreditarnos si no tenemos los meritos. Es mucho mas ético esperar dos años mas. Ahora lo único importante es elegir rector. Todos a votar por Manuel Jeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, mucho más difícil será acreditarnos. Ahora, para peor, no está el Sr. Basso para invitarlo a almorzar

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.