Translate

miércoles, 15 de mayo de 2013

Mineduc aclara que sólo 412 alumnos de Ues del CRUCh perdieron su beca o crédito. Rector UTEM informa a estudiantes UTEM

.
La ministra Carolina Schmidt aseveró que esto se debe a que presentaron "cambios importantes" en su situación económica, y remarcó que todos los estudiantes mantuvieron su beca de mantención y alimentación.
.
DE LA SEGUNDA.COM
.

La ministra entregó esta información en compañía del vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, con quien había abordado el tema en la última sesión del consejo.
.
Detalló que en total fueron 245 alumnos a quienes no se les renovó el crédito del Fondo Solidario mientras a 167 no se les renovó su beca. Informó además que hay 715 estudiantes a quienes no se les renovó la beca, pero accedieron al Fondo Solidario.
.
La ministra aclaró que todos los estudiantes que perdieron su beca o crédito es porque presentaron "cambios importantes" en su situación económica, a diferencia de lo denunciado por los estudiantes, que aseveran que hay casos de alumnos que perdieron sus beneficios por registrar mejoras de sólo mil o 5 mil pesos en sus ingresos.
.
Por contrapartida, informó que la gran mayoría, un total de 132.751 estudiantes, sí renovaron sus beneficios. 
.
A éstos se suman 3.779 alumnos de cursos superiores que en primer año de universidad no habían obtenido beneficios, pero que este año por primera vez pudieron acceder a una beca o crédito debido a que su situación económica empeoró.
.
La ministra Schmidt aseveró además que "no existe ningún proceso de requintilización", sino que "lo que se ha hecho, siguiendo el mandato de la ley y Contraloría, es un proceso de actualización y verificación de los antecedentes académicos y socieconómicos de los estudiantes para dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la ley". 
.
RECTOR UTEM  INFORMA A COMUNIDAD
.


Estimada Comunidad
Universidad Tecnológica Metropolitana

En relación al proceso de asignación de becas y créditos por parte del Ministerio de Educación, que como es de público conocimiento, ha generado incomodidad y tensiones en la comunidad universitaria nacional, es un deber para nosotros, señalar lo siguiente:

1. Que al 15 de abril, la Universidad informó al MINEDUC la situación de 3.500 estudiantes. 

2. De ese total, 261 perdieron los beneficios de la Beca Bicentenario por no alcanzar el requisito legal de avance de malla para mantenerlos. Ellos en todo caso, ya tienen asignado el fondo solidario crédito universitario.

3. Por otro lado, 519 alumnos tienen condicionada su asignación a la regularización de sus matrículas, a objeto de cumplir con el requisito de ser alumno regular de la universidad, proceso que se encuentra en marcha.

4. Que de forma posterior al 15 de abril, dentro de los plazos establecidos originalmente por el MINEDUC, fueron ingresados en la plataforma respectiva, los antecedentes socioeconómicos de un total de 746 estudiantes. El Ministerio daría a conocer los resultados de tal postulación en la semana del 20 de mayo.

5. Las autoridades de la UTEM estarán permanentemente alertas para mantener una efectiva coordinación con el MINEDUC en torno a este tema, especialmente en lo referido a efectuar todas las gestiones y apelaciones necesarias, para lograr que todos nuestros estudiantes que lo merezcan, reciban la asignación de beneficios en virtud de su situación socioeconómica

6. En los casos de aquellos estudiantes que cumpliendo los requisitos socioeconómicos, no logren la asignación de beneficios desde el nivel ministerial, la Universidad financiará vía crédito institucional el arancel respectivo.

7. Finalmente, es importante mencionar como ha sido señalado en diversas instancias por el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), las autoridades de la UTEM consideran necesario insistir en la responsabilidad que tiene el Estado para con las entidades de educación superior que ella misma creó a través de la Ley, especialmente en aras del cumplimiento de su misión de lograr la movilidad social para transformar en profesionales, a jóvenes de familias de esfuerzo, provenientes de los estratos socioeconómicos más modestos de la sociedad chilena.

Atentamente,

Rectoría
Universidad Tecnológica Metropolitana

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.