Translate

martes, 7 de mayo de 2013

LA DIFÍCIL OPCIÓN DE UN CANDIDATO ALTERNATIVO AL ACTUAL RECTOR

.
DESDE EL ANUNCIO DE UNA EVENTUAL ELECCIÓN DE RECTOR, JUNTO CON EXPRESARSE EL MALESTAR POR LA OSCURIDAD Y ERRORES EN LA PECULIAR CONVOCATORIA REALIZADA POR EL CONSEJO SUPERIOR, HA SURGIDO TAMBIÉN LA PREOCUPACIÓN POR  LA AUSENCIA DE CANDIDATOS OPOSITORES O ALTERNATIVOS.
.
Si la próxima elección fuese un asunto amistoso y el criterio para elegir fuese la simpatía, con toda seguridad que nadie tomaría en serio la repostulación rectorial. . 
.
Sin embargo, aunque muchos claman anónimamente por un reemplazante, este no aparece, incluso en contra de los deseos de algunos sectores de los equipos de  rectoriales que no ven con buenos ojos llegar al gabinete del Presidente de la República con  una Terna 'trucha', salida de una elección con candidato único,  representando a una fracción de los escasos 187 electores de la UTEM.
.
En las actuales circunstancias no es fácil que un académico serio y responsable esté dispuesto a asumir  el proceso de acreditación, dado que todas las tareas preparatorias estuvieron durante cuatro años bajo la responsabilidad del actual rector.
.
Por lo tanto, desde un punto de vista meramente lógico correspondería que el actual rector asuma plenamente las consecuencias de su trabajo enfrentando todo el proceso hasta su final.
.
Pero, esa lógica admite una excepción. 
.
Excepción que surgiría de una  evaluación profundamente negativa de la capacidad de  la actual rectoría para enfrentar el proceso de acreditación y la convicción que el cambio de mando permitiría aumentar significativamente la probabilidad de tener éxito.
.
Lamentablemente, si bien muchos consideran débiles o muy débiles las posibilidades de la actual rectoría, es muy difícil que quien asuma la rectoría  pocos semanas antes de la llegada de los pares evaluadores lo pueda hacer mejor, dado que ya no hay tiempo para mejorar los trabajos  preparatorios ya realizados o mejorar los indicadores de avance respecto del Plan de Desarrollo Estratégico presentado en la acreditación anterior.  
.
Por lo tanto, aunque resulte doloroso para muchos en el día de hoy, la situación de entrampamiento en que ha caído la UTEM, prácticamente ya  no tiene solución en la actual coyuntura.
.
En consecuencia, cualquier candidatura alternativa sólo podrá tener carácter testimonial para efectos inmediatos y constituir una señal de futuro importante en un eventual proceso de recuperación postraumático.
.
En conclusíon, guste o no, el destino de la UTEM quedará una vez más en manos de la CNA y sus nuevas y mayores exigencias.
.


7 comentarios:

  1. Solamente un persona con una trayectoria académica muy sólida podría tratar de enfrentar la candidatura de L. Pinto sin menoscabo de su prestigio en caso de derrota con el propósito de entregar una señal clara a las nuevas generaciones que no todo está perdido en la UTEM.

    En caso de triunfar en la elección también podría enfrentar con mayor dignidad y solvencia el proceso de acreditación y formular compromisos ante los pares evaluadores más creíbles que los que pudiesen emanar de la actual rectoría.

    ResponderEliminar
  2. Muchos dirigentes estudiantiles de la UTEM se preguntan con desesperación como es posible que no haya nadie en la UTEM que enfrente al actual rector sabiendo que su situación real no es sostenible en el tiempo. Ni siquiera en el corto plazo.

    Quizás algunos crean que a los estudiantes se los puede convocar a un Claustro Triestamental para jugar a cambiar los Estatutos, pero luego tirarlos para el lado llegada la hora de la elección de rector que es quien de verdad decide todo.

    ResponderEliminar
  3. A no llorar como Magdalenas después.
    Otro rector ahora!!!

    ResponderEliminar
  4. Heya! I just wanted to ask if you ever have any trouble
    with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I
    ended up losing months of hard work due to no back up.

    Do you have any solutions to stop hackers?

    Feel free to visit my web site: Pure GCE

    ResponderEliminar
  5. Hello every one, here every person is sharing these kinds of experience, therefore it's nice to read this website, and I used to visit this web site everyday.

    Here is my blog; Cambogia trim

    ResponderEliminar
  6. I am truly grateful to the holder of this site who has shared this fantastic post at at this time.



    buy Ultra Force

    ResponderEliminar
  7. I blog quite often and I really appreciate your information.

    The article has truly peaked my interest. I'm going to bookmark your website and keep checking for new details about once per week. I subscribed to your RSS feed too.

    Le Parfait reviews

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.