Translate

sábado, 11 de mayo de 2013

MIÉRCOLES VENCE PLAZO INSCRIPCIÓN CANDIDATURAS Y VEINTE DÍAS DESPUÉS SERÁ VOTACIÓN DONDE 187 ACADÉMICOS DE LA UTEM DECIDIRÁN DESTINO DE SU UNIVERSIDAD ESTATAL

.
LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR Y ADMINISTRAR UNA UNIVERSIDAD ESTATAL
.
En poco menos de un mes (sólo 24 días) se realizará uno de los  eventos cruciales en la UTEM. 
.
Sus 187 académicos JC o MJ con derecho a voto decidirán quien a su juicio  debiera conducir esta importante universidad 'Metropolitana' durante los próximos cuatro años.
.
Crucial será esta decisión, pues quien asuma la conducción por delegación del mandato entregado por el Estado  a los académicos lo hará con enormes  poderes, casi absolutos,  que sólo compartirá con quien estime más conveniente, quedando en condiciones de llevar la universidad al cumplimiento de su más alto destino o al fracaso más rotundo, dada la fuerte competitividad del medio universitario.
.
Raras son la instituciones del Estado en las que este prescinde casi completamente de su gestión, entregando a un grupo de personas la responsabilidad de gestionar un Patrimonio de 30.000 o más  millones de pesos y los Timbres y Sellos que permiten entregar Títulos Profesionales y Grados Académicos  casi sin ningún control. En consecuencia, se espera que quienes tienen esta responsabilidad actúen con la debida idoneidad.
.
Por lo demás, 5.000 o más jóvenes estudiantes estarán observando lo que ocurre y se decida a este respecto y evaluarán esta decisión a la luz de las anteriores que tanto daño ya hicieron a la UTEM.
.


.

24 comentarios:

  1. Sr. Editor creo que tiene la razón. Al menos en buena parte. Quien salga rector, no creo que dure mucho, razón por la cual, no creo que nos estemos jugando todo nuestro destino. Me cuesta creer que el destino de una universidad se asuma que depende de una persona y no de toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. A cuánto bajara el patrimonio, de los M$ 30.000, en marzo 2013

    ResponderEliminar
  3. Por suerte para la UTEM tenemos un segundo candidato, adelante Manuel cuentas con mi voto y varios más que habíamos firmado por L.Pinto ante la falta de alternativa y la posibilidad de despido que pesaba sobre nuestras cabezas. Felicitaciones Colega, vamos con todo aunque perdamos el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Si gana Luis Pinto la elección, como muchos suponen como consecuencia de la maquinaria de poder instalada para ese efecto, quién garantizará que el Presidente lo designe en el cargo previo informe del MINEDUC y Contraloría General.

    Ya Bachelet lo tuvo en el columpio durante un mes y medio la vez pasada. Porqué no el actual Presidente del que está ideológicamente mucho mas lejos que la ex mandataria.

    Buena cosa será para VRAC y sus amigos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿ Siguió Marisol el Diplomado de Gestión Universitaria dictado por don Carlos ??

      Eliminar
    2. Asistió a mas del 50%?. Y aunque hubiese ido al 150%, de qué serviría.

      Eliminar
    3. Un poco dura la expresión del colega. Al haber participado habría podido apreciar con quien podrá contar como apoyo cuando deba asumir la rectoría por un periodo indefinido, pues mientras no resuelva el Presidente de la República, ella tampoco podrá convocar a una nueva elección y deberá nombrar un VRAC (S) en su reemplazo.

      Eliminar
  5. Si los académicos de la Utem se dividiesen en Partidos Políticos a la usanza nacional, tendríamos por una parte un partido mayoritario de los Pintistas- Avendañistas- Pintistas que está a punto de dividirse entre los Titistas y los Quiquista.

    Y por otra, el pequeño partido Academicista que tienen una incurable vocación de minoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olviden a los "Lalistas", los "Mariistas" y los "Jóvenes Doctores". Esto últimos son lo más parecido a los antiguos mapucistas, que ahora están con todos y no están con nadie.

      Eliminar
  6. Es decir, la Utem se parece a Argentina que se la pasa del Peronismo-Menenista-Kirchenista al Peronismo-kirchenista-Cristinista y allí se quieren quedar pegados.

    Es decir, casi igual que en la Utem. Puro caudillismo sin ideología ni programa ni contenido.

    Puro sindicalismo.

    ResponderEliminar
  7. Los jóvenes doctores no constituyen una estructura sólida, pues ellos obedecen sólo a una estructura circunstancial de tipo generacional. Pero carecen de un líder auténtico, o mejor dicho, son casi todos líderes sumidos tras otros liderazgos históricos. Probablemente hay más cosas que os dividen que las que los unen.

    De los antiguos Lalistas, tan sumergidos como su líder es bien poco lo que se puede decir, pues sólo que conserva un liderazgo dentro de su Depto. de Diseño y que comparte con el jefe de los Julistos.

    De los Maristas la cosa es diferente y sería bueno que aunque está en ciernes, mejor sería que el resto abra bien los ojos, pues de gestión política sabe harto y conoce la Utem al dedillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que de gestión política sabe, hasta por ahí no más, porque no le resultó la operación "desembarco" que hizo al amparo de Haydée.
      Sí sabe harto "sensibilizar" a los estudiantes a su amaño, para blindar o desblindar a quien él se le antoja. Una práctica muy poco universitaria, por cierto.

      Eliminar
    2. Como que no. Sobre esa base varios construyeron la plataforma para la negociación de cargos que aún conservan y con los cuales controlan a Pinto.

      Eliminar
  8. Mejor digamos "mariistas" para no confundirnos, que los Maristas son de mejor talante.

    ResponderEliminar
  9. Otra vez, la casa de P. Ayala sirve de "lugar de reflexión y planeación" de Humanidades.
    De esas reuniones, nada bueno puede salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio Ayala aún existe en la UTEM.

      Ya lo estábamos echando de menos.

      El,es un Planificador innato y organizador excelente. Tiene mucha experiencia.

      Probablemente está esperando el triunfo de Michelle para sacar la cabeza a flote nuevamente.

      Eliminar
  10. El jefe Maristas estará por el servicio público en una universidad o por los 240.000.000 millones que se ha enbolsado en los últimos 5 años como VTTE (que está en un comentario anterior)
    Habrán los ojos colegas.

    ResponderEliminar
  11. Colega exagerado. Solo 240 guatones.
    Pero lo esencial es la vocación de Servicio Pùblico lo motiva.
    Es apenas el doble que lo que recibe un colega de esos que hacen clases de mañana y tarde y que no tienen que preocuparse por los grandes problemas de la Utem.

    ResponderEliminar
  12. Hace algunos años un colega preguntó en la Fae al Revdo. Rector recién asumido si las nuevas autoridades se sumarían al sacrificio que los académicos deberían asumir para superar la crisis econômica universitaria, obteniendo como respuesta que ellos trabajarían los Sábados como contribución pero que no se rebajarían las asignaciones especiales.

    Mas claro que el agua !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir : PURA VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO !!!

      Eliminar
  13. Es como un premio de un lotto.
    ganaría eso si no estuviera en la UTEM y trabajara como profesor de historia en un colegio que es su profesión y sin postgrado

    ResponderEliminar
  14. Momento y atención : en Humanidades hay un selecto y numeroso grupo de académicos que ya estan organizados y trabajando por Manuel Jeria, es cierto que existen, como en todo rebaño, ovejas negras pero son los menos.....

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente en hu mami dades estan trabajando Lalito, julito, ayala y algunos dirigentes. Pero con el apoyo de marittus que entendio que esta sera su unica posibilidad.

    En que posición real estará tititus?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.