Translate

lunes, 13 de mayo de 2013

FAE EN PARO : SE HABRÁ HECHO EL ANÁLISIS DE COSTO - BENEFICIO DE ESTA DECISIÓN

.
LUEGO DE UN 'LARGO' PERIODO DE TRANQUILIDAD Y REGULARIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LA UTEM, HA SURGIDO ESPONTÁNEAMENTE UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL INTRA UTEM PARA SOLIDARIZAR CON LOS ESTUDIANTES PERJUDICADOS POR UNA REQUINTILIZACIÓN DE LOS POSTULANTES A BECAS DE ESTUDIO.


.

Si bien el motivo esgrimido es muy válido, dado que ha dado lugar a las marchas recientes realizadas en diferentes ciudades del país, cabe preguntarse por el análisis de costo-beneficio de esta iniciativa complementaria y que se tiene la sensación que carece de alcance noticioso y que ni siquiera parece preocupar a las autoridades de la UTEM y mucho menos a las nacionales.
.
Pero el aspecto negativo de una paralización de este tipo, que ya lleva una semana, es el perjuicio que sufre la imagen interna de la UTEM, afectando a sus estudiantes y a su radio de influencias, pues muchos se preguntan en sus casas por el motivo del Paro y sus efectos, dando la imagen de una universidad acéfala que carece de una conducción rcional y que ni siquiera tiene una Federación de Estudiantes vigente.
.
Mucho les costó a las autoridades de la FAE recuperar sus niveles de matrícula de alumnos nuevos (2013) en sus principales carreras, a lo que contribuyeron los mismos estudiantes de la FAE. Sin embargo, tanto éstas como los estudiantes deben enfrentar la visión de una Facultad paralizada y cuyo costo inmediato es la pérdida de calidad del aprendizaje por la discontinuidad del proceso  y la indudable reducción de las  temáticas de los cursos, sin que se pueda visualizar un beneficio neto de la paralización.
.

.

11 comentarios:

  1. ¿¿ TIENE LA UTEM UN DIRECTOR DE ASUNTOS ESTUDIANTILES QUE PUEDA DAR UNA EXPLICCIÓN RAZONABLE DE LO QUE ESTA OCURRIENDO CON LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES??

    O, ACASO VOLVEREMOS A LAS ANÓDINAS MESAS DE PRESIDENTES CON SU ASAMBLEÍSMO DIFUSO QUE PARALIZÓ LA UTEM CASI 8 MESES EL 2011.

    CREO QUE ESTA VEZ LOS PARES EVALUADORES SI SE DARÁN CUENTA QUE ALGO NO FUNCIONA EN LA UTEM.

    ResponderEliminar
  2. Miren no más...y justo en período de elección de rector. Que "casualidad"!!!

    ResponderEliminar
  3. Los académicos deben dialogar con los estudiantes y no irse a descansar a sus casas, en conjunto se debe buscar una solución al problema REAL que estan viviendo los estudiantes con las recalficaciones de sus becas y créditos. Cuánta responsabilidad interna hay? Las autoridades deben dar la cara. NO SATANICEMOS EL MOVIMIENTO ESTUDIATIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, muy cierto, no los satanicemos, pero tampoco los instrumentalicen para fines políticos menores y mezquinos. Especialmente los viejos dirigentes estudiantiles de 50 o más años que están en Casa Central o muy cerca enseñándoles malas costumbres a las nuevas generaciones.

      Eliminar
    2. Cierto, pero muy cierto, si aquí casi todos nos conocemos.

      Eliminar
    3. ¿Qué? ¿Los académicos asumiendo un rol activo y conciliador, en pos de la normalidad institucional?
      ¿Es una broma?

      Eliminar
  4. Este paro sera un caballo troyano que Marito y Tito le envian a Enrique por si se le ocurre muy activo?. L.P. sabra o estara de acuerdo con esta estrategia de golpear la facultad que lo apoya casi completamente?. Los academicos de la FAE que pensaran que LP los tengan botados?.

    ResponderEliminar
  5. Se han fijado que el Decreto N° 8 todavía no llega de la Contraloría General de la República. Después de casi dos meses de la pseudo elección de Consejo Superior y más de 5 de inexistencia del mismo, alguien debiera preguntarle a algún iluminado de casa central qué es lo que está pasando.
    No me imagino que toda la plana mayor de esta Rectoría se esté prestando para un tongo de aquellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contraloría habla a través de sus Dictámenes y Resoluciones.
      En el intertanto es muda para el público en general.

      Solo a los Diputados les suelta algo el Contralor cuando lo citan las Comisiones Investigadoras.

      De acuerdo a las señales disponibles, pareciera que no sólo nos quedaremos sin CS sino tb. sin Rector en caso que gane Pinto la elección.

      Asi que serIa muy bueno wue se empiece a preparar Marisol pues ya queda muy poco tiempo para que tenga que asumir.

      Eliminar
    2. En Contraloría quedan aún muchos hermanos protectores, pero andan con mucho cuidado pues la mayoría de los grandes jefes ya no lo son y se han ido varios de los antiguos protectores.

      Más en el caso de la UTEM, cuyos informes son revisados con lupa.

      Eliminar
  6. Todo esto estara planificado por los algunos altos directivos, digase marittus y tittus?. Fallaron con avendaño, pero como les ira ahora?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.