Translate

miércoles, 8 de mayo de 2013

MANUEL JERIA ORELL, DECANO FACULTAD DE CIENCIAS, OFICIALIZA A SU POSTULACIÓN A LA RECTORÍA DE LA UTEM

.
DE UTEM-TODOS
.
Santiago 8 de Mayo de 2013
.
A la comunidad Universitaria:
.
En virtud de múltiples requerimientos efectuados por diferentes colegas y luego de reflexionar en torno a la responsabilidad que me cabe como miembro de esta comunidad UTEM, he tomado la decisión de presentar mi candidatura a la rectoría de nuestra Universidad. 
.
Lo hago en esta etapa en que debemos cerrar la transición, es una etapa que creo corresponde a un punto de inflexión respecto de quien encabece en los próximos cuatro años la conducción de nuestra Universidad.
.
Este proceso eleccionario debiera marcar un hito en términos de permitirnos a todos nosotros demostrar a la comunidad nacional que tenemos masa crítica para el recambio en la conducción responsable de la Universidad y que estos aires renovadores tendrán la impronta del cambio pero con estabilidad, transparencia y responsabilidad.
.
Esto demostrará la madurez que ha logrado alcanzar nuestra comunidad sobre la base de la experiencia adquirida en estos diecinueve años de vida.
.
Finalmente deseo expresar mi compromiso, en caso de ser electo, de conducir la Universidad hacia una efectiva democratización de su estructura de gestión. 
.
Debemos confiar en que la comunidad es capaz de conducirse con responsabilidad y para tal efecto debemos establecer las bases normativas y entregarle las herramientas que permitan materializar estos propósitos.
.
Confiando en que se puede competir sin polarizar, con ideas y una mirada
prospectiva, invito a la comunidad a desprenderse de toda posible inhibición y a participar a través del voto, libre, secreto e informado.
.
Les saluda afectuosamente.
.
Manuel Jeria Orell
Profesor Titular
Universidad Tecnológica Metropolitana
.

28 comentarios:

  1. Esto resulta muy saludable para la imagen exterior de la universidad. Quien sea el que gane, lo hará compitiendo en buena lid y por la genuina intención de ayudar a nuestra casa de estudios. En horabuena.

    ResponderEliminar
  2. Esta si que es una muy buena noticia para la UTEM.
    Con Manuel la Universidad tendrá futuro.

    Ahora, son los académicos quienes deben actuar como tales y salvar a la Universidad que ellos dicen construir.

    ResponderEliminar
  3. Nuestras plegarias han sido escuchadas.

    Adelante Manuel Adelante, todos los que queremos de verdad a la UTEM estaremos contigo.

    ResponderEliminar
  4. No soli los simpatizantes de Jeria están contentos con su valiente decisión; sino tb los que no soportan a Pinto, pues ahora podrán anular su voto marcando dos preferencias.

    Con edto los electores tendrán cinco opciones : No ir a votar, votar en blanco, anular el voto y marcar una de las dos preferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuál es la quinta opción?
      Yo cuento sólo cuatro!!!

      Eliminar
    2. 1 no votar
      2 votar blanco
      3 anular voto
      4 votar jeria
      5 votar pinto

      con manzanas ahora?

      Eliminar
  5. Y que oada con la carrera académica que fijó un límite a la carrera académica. Esta vigente ????

    ResponderEliminar
  6. Si está vigente la candidatura de Pinto debe ser objetada ante el Tricel pues hace rato que superó el limite de edad indicado en esta Resolución firmada por el mismo Pinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buen equilibrista que es, LP no presentó su candidatura a rector como académico, lo hizo como rector, para su reelección. Son sutilezas que nos muestran cómo, a través de resquicios -como ha sido la tónica de su mandato- logra reírse de las leyes y reglamentos.

      Eliminar
  7. Aqui en el Centro a sido muy bien recibida la candidatura del colega Manuel Jeria, ya hemos hablado con varios de los 54 y por supuesto que han cambiado de opinión y votarán por Manuel. Ojalá forme un equipo con los mejores y sin tejado dde vidrio. Ahora los anónimos a trabajar por el candidato que representa la academia.

    ResponderEliminar
  8. Art. 4º, Decreto Nº 149, de 2001, UTEM:


    "Para ser candidato a rector, se requerirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:
    a.- Ser profesor titular o asociado de la Corporación
    b.- Tener al momento de postular, a lo menos una antigüedad de 3 años en la Institución
    c.- Estar en posesión de un título profesional universitario por un período no inferior a 5 años
    d.- Acreditar experiencia en labores directivas por un plazo de 3 años, o acreditar experiencia por un periodo mínimo de 3 años, en cargos académicos que impliquen el desarrollo de funciones de Dirección."

    ResponderEliminar
  9. Vamos Manuel!!!
    Salva a la UTEM del desastre. Cuentas con toda nuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Para ser candidato a rector se debe ser académico al momento de postular. Si el señor Pinto, por el cumplimiento de edad máxima, ya no puede seguir siendo académico, no puede postularse a otro período como rector.
    Así de simple.

    ResponderEliminar
  11. Dra Maria Eliana Pino N.
    ¿y que pasa con las 10 firmas de respaldo?
    ¿y con las 54 ?
    Le solicite al Dr Flores que hiciera publica la lista pero aun no responde
    ¿acaso tendremos que solicitarla mediante Ley de Trasparencia?
    No veo el inconveniente de saber quienes respaldan a ambos candidatos
    Y si me parece pernicioso hacer de ello algo secreto..¿porque?..¿existe alguna razon ACADEMICA para mantener este proceso hermetico respecto a grupos de apoyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasata donde se sabe, las listas de adherentes no serían obligatorias para presentarse de rector en la actualidad.

      Lo que hizo Pinto con los 54 adherentes solicitados desde su cargo de rector es algo poco elegante y el mismo hace unos años se lo criticaba al anterior rector.

      Pero no sería algo prohibido. Sin embargo, también por decencia debiera darla a conocer ya que lo anunció urbi et orbe por medio de su Jefe de Gabinete Rectorial y al parecer jefe de campaña o vocero también.

      De no hacerla pública, cualquiera podría pensar que se estaba haciendo publicidad impropia.

      Eliminar
    2. Pero al Sr. Flores le pagan como Jefe de Gabinete un buen extra de sueldo y no como Jefe de Campaña ni como Vocero oficial.

      Eliminar
    3. La princesa del cahuin online

      Eliminar
    4. Anónimo de las 22:45 no le quites la corona al rector y su equipo, que en estos tres años y fracción nos han engañado, enredado y desarticulado en nuestras estructuras formales e informales y no confiamos en lo que vemos, leemos y oímos, porque sabemos que todo está intervenido.

      Eliminar
    5. Hay que publicar la lista de los 54 porque es la única forma de acabar con tan nefasta práctica de Avendaño y Pinto.

      Eliminar
  12. El Sr. Pinto no debió postularse. La Contraloría y/o la fiscalía le pueden caer encima en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  13. Manuel cuenta con mi voto, solo te pido que cuando salgas electo, que asi sera, porque el odio hacia LP es grande y masivo, limpies la UTEM. Se necesitan ACADEMICOS de verdad, comprometidos y honestos, con las capacidades y competencias necesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tendría que ir más de la mitad de la planta académica si queremos académicos de verdad...

      Eliminar
    2. Y también Manuel, cambia totalmente a la Dirección Jurídica y a la Contraloría Interna. No podemos seguir jugando a la ruleta rusa en materias que comprometen la responsabilidad de las autoridades universitarias.

      Eliminar
  14. La candidatura de Manuel debe aunar a todas las corrientes de pensamiento disidentes de la conducción del Sr. Pinto.

    ¡Todos con Jeria!

    ResponderEliminar
  15. Si el Sr. Jeria, como rector, hiciese la mitad de lo que ha hecho en su Facultad, la UTEM tira pa' arriba.
    Hay que poner fin a la secuencia Pinto-Avendaño-Pinto. No se incluya a Haydée, porque las peores pesadillas hay que olvidarlas rápido.

    ResponderEliminar
  16. Estimados Colegas.
    Permítanme realizar un pequeño análisis de la última elección de marzo reciente de Consejeros Superiores y su impacto en las próximas elecciones de rector que tuvo el siguiente resultado:
    Javier Escudero: 30 votos
    Héctor Torres: 30 votos
    Rigoberto Valdenegro: 27 votos
    Patricia Mellado: 20 votos
    Beatriz Gómez: 16 votos
    Guadalupe Pizarro: 15 votos
    Hugo González: 13 votos
    Nulos y Blancos: 9 votos
    Abstenciones: 46
    En primer lugar, notoriamente los votos de Javier Escudero y de Hugo González representan la continuidad de la situación actual y están ligados a la voluntad de L. Pinto. Estos representan los votos incondicionales y la suma es de 43 votos que constituye un 21%, con esto nos acercamos a la cifra obtenida en la elección de primera vuelta donde obtuvo un 26,5 %.
    En segundo lugar, la votación de Rigoberto Valdenegro y la de Guadalupe Pizarro representa la votación que desea un cambio de forma directa a través de la figura de Manuel Jeria y fueron 42 votantes, representado un 20 % de votantes.
    En tercer lugar, los votantes de Beatriz Gómez claramente nunca estarían votando por L. Pinto y representan 16 votos con un 8 % del universo de votantes.
    En cuarto lugar, los votos de Patricia Mellado que tiene un número interesante de 20 votos representado un porcentaje del 10 % tampoco no son votos de L. Pinto. No debemos olvidar lo ocurrido en la última votación pasada de candidato a Rector con la candidata Maria Victoria Vallejos que obtuvo un 7.1 % de la votación en primera vuelta y en la segunda vuelta votaron por L. Pinto. Y es por todos conocidos las promesas incumplidas y persecución con sumarios que realizó con la colega, que finalmente tuvo que retirase de la UTEM. Muchos votantes de Patricia vivieron está situación.
    En quinto lugar, están los votos de Héctor Torres que representan fundamentalmente los colegas del 390 y los llamados “doctores jóvenes” (ya no tanto) que tuvieron su momento de gloria con la rectoría de transición de Haydee Gutiérrez. Actualmente representan 30 votos con un 15% del universo. Y por otra parte algunos colegas están cercanos a L. Pinto, por las prebendas que les ha dado como la jefatura de gabinete, VTTE, Dirección de Investigación, entre otras.
    Y por último no podemos olvidar los votos nulos, blancos y abstenciones que juntos significan 55 votantes con un 26% del universo que pueden dar vuelta cualquier elección.
    En consecuencia, los votos que se denominan duros L. Pinto y M. Jeria están técnicamente empatados con 21% y 20% respectivamente. Sin embargo, si agregamos los votos de B. Gómez y de P. Mellado el caudal de voto para M. Jeria aumenta a 38% faltando para llegar al 51% solamente un 13% que estarían principalmente en las abstenciones y en segundo lugar en los votos de H. Torres.

    ResponderEliminar
  17. Vamos!!!!
    Manuel debe ser el próximo rector, por los estudiantes, los académicos y los funcionarios administrativos; debe serlo, por el bien de la UTEM

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.