Translate

viernes, 17 de mayo de 2013

FALTANDO SÓLO 18 DIAS PARA REALIZAR LA ELECCIÓN DE RECTOR : ¿ QUIÉN MERECE GANAR ?

. 
FALTANDO SOLO 18 DIAS PARA LA PRÓXIMA ELECCIÓN, ALGUNOS SE PREGUNTAN    QUIÉN MERECE GANARLA.
.
Obviamente, ¿ quién merece ganar ? es una pregunta muy diferente a la de ¿ quién ganará ?, o la de  ¿ Quién quiero que gane ?
 .
Desde una óptica futbolística, esa apreciación surge cuando un equipo pone lo mejor de si en la cancha de fútbol y se suele escuchar entre bambalinas "perdió, pero merecía ganar". 
.
Desde la perspectiva de los espectadores es frecuente reconocer los méritos del equipo aunque sea el adversario.
.
En nuestro caso, si de méritos se trata, sin duda que ambos candidatos los tienen. Eso si, méritos muy diferentes entre ellos, como pronto lo veremos cuando se  publiquen sus  Curriculums.
.
Por ejemplo que duda cabe, que el actual rector y ahora candidato ha hecho sus mejores esfuerzos, no solo  para  ser reelegido por quinta vez, sino también para sacar a la UTEM del pantano en que la recibió para cumplir su  cuarto mandato.
.
Durante  los 13 años  que ha gobernado la UTEM de un total de 30 años de servicios dedicados  a la institución, ha dado muestras indiscutibles de su inclaudicable voluntad  de poder y mando aplicada al ámbito administrativo de la universidad sin desmayar en medio de las crecientes dificultades.  
.
Sin duda, que si de méritos se trata, por logros alcanzados en el pasado tanto remoto como actual, el colega Luis Pinto F.  tiene cartas que mostrar a a la comunidad.
.
En cambio, muy diferentes son los méritos del colega Manuel Jeria O., quien ha dedicado su vida al estudio, la Docencia y  la Investigación en el ámbito de la Química Orgánica, su especialidad, cumpliendo por más de 30 años con su vocación de servicios a la comunidad UTEM.
.
Su trayectoria, al revés de la del colega L. Pinto F. se ha caracterizado por el bajo perfil, pese a que en parte y en contra de sus deseos, le cupo ser por 8 años Vicerrector Académico apoyando lealmente a quien ahora es su competidor. 
.
Posteriormente, le correspondió ejercer la Rectoría (S) durante varios meses mientras se resolvía la controversia legal-electoral surgida el año 1999 con quien sería su sucesor.
.
Paradojas de la vida, le han llevado a asumir las  responsabilidades ejecutivas en su Facultad de Ciencias estos últimos cuatro años como Decano,  ante la petición mayoritaria de sus colegas; y en dos oportunidades, por la insistencia nuevamente de éstos estuvo dispuesto a enfrentar las elecciones rectoriales del año 2009 y ahora nuevamente se dispone a servir a su universidad en uno de los más difíciles momentos de su historia por la acumulación de errores del pasado remoto y reciente.
.
Sin duda que ambos candidatos tiene méritos para postular a la rectoría 2013-2017. 
.
Uno de ellos  centrado casi exclusivamente en la gestión administrativa, docente, financiera y política; y, el otro, centrado en el ámbito académico en sus diversas expresiones de la docencia, investigación y publicaciones científicas  ISI.
.
Frente a estas alternativas deberán pronunciarse los 187 colegas con derecho a voto convocados para el 07 de Junio, aquilatando los méritos de cada cual a la luz de las actuales condiciones internas y externas de la UTEM y a las demandas presentes y futuras de la educación superior nacional.
.
En eso consiste la democracia de las organizaciones, cuyos electores deciden en forma pacífica el destino de éstas a fin de gozar o de sufrir las consecuencias de sus aciertos o desaciertos.
.






15 comentarios:

  1. Entiendo que Leonidas, antes de llegar a la zona de las Termópilas, ha preguntado insistentemente por el Decreto N° 8 porque sin él no tiene ningún sentido presentarse al campo de batalla...
    El "héroe" atribulado habría exclamado: "por qué los dioses de CGR todavía no me han ayudado"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es preferible en relación a la acreditación?
      Un guerrero espartano cansado o un ateniense en su mejor momento y cuyos laureles están a la vista.

      Eliminar
  2. Después de ver y escuchar a Leonidas en su descolorida última presentación en público, tengo la certeza que nuestro héroe griego debe enfrentarlo en la mayor cantidad de debates académicos posible porque las diferencias son demasiado grandes y estarán a la vista de la polis temerosa pero no tonta.

    Consigliere

    ResponderEliminar
  3. Ahora sabemos quienes son los pesas. Por sus acciones los conocimos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los estamos conciendo, porque muchos de ellos secundan a Leonidas

      Eliminar
  4. Quién se merece ser??? Solamente quién otorgue seguridad... No estamos para experimentar menos con ayatolas...

    ResponderEliminar
  5. No pierdan el tiempo esperando.
    Ninguno se atreverá, prefieren pan con cadenas que hambre sin ellas.

    ResponderEliminar
  6. La mayor tragedia de este campeón espartano cansado es que pretende enfrentar a las hordas persas acreditadoras de espalda a su pueblo.

    ¿Qué hacer?

    Apoyar al espartano o al héroe griego cuyos pergaminos todos reconocen...¡Los destinos de Grecia están en juego!

    ResponderEliminar
  7. El rey Leonidas debe estar revolcándose en su tumba con la comparación.
    Recordemos que él ofrendó su vida por Grecia, en cambio nuestro Leonidas prefiere ofrendar a Grecia por él.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre las comparaciones son odiosas y discrecionales. Quizás Claudio seria mas interesante que se compararan a ambos con un patrón de lo que se espera del rector que necesita esta universidad, y no otra. Algunos creen que están en Harvard y otros en la del mar. Fijense uno cargado a lo administrativo, sin saber de finanzas, y el otro cargado a una investigación en equipo, de una materia que no trae recursos o una artículos relevantes a nivel sudamericano siquiera. Estamos fritos. Fuerte al nulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel es académico de verdad, con trayectoria y formación académicas, por eso no tiene ni menos se jacta de magísteres nunca terminados, él tiene POST-GRADO.
      Como rector subrogante tuvo un gran mérito: permitió que la dimensión administrativa de la UTEM funcionara normalmente, con eficiencia, pese a la fuerte disputa electoral que se desarrollaba entre el ex rector y Lucho.

      Esa es la receta.

      Eliminar
  9. Comentarista de las 22:34, es lo que hay. El problema es saber cual es el mal menor.

    ResponderEliminar
  10. Lo extraño de todo esto es que la universidad tiene jurídico y contralor de primer nivel profesional y personal, totalmente independiente. Cómo se les habrá pasado esta situación al revisar el reglamento de carrera academica.

    ResponderEliminar
  11. Parece que los mejores adherentes de Manuel están en cargos directivos de casa central.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.