Translate

martes, 7 de mayo de 2013

RESOLUCIÓN N° 01483 : APLICA ACUERDO DEL CS DEL LUNES 06 DE MAYO

.
DE UTEM-TODOS
.

20 comentarios:

  1. DICEN QUE CON UN CLAVO SE SACA OTRO CLAVO.
    .
    UNA BUENA RECTIFICACIÓN PARA EL TRICEL, PERO DONDE SE CONVOCA Y FIJA FECHA PARA LA ELECCIÓN TAL COMO LO ORDENA EL ESTATUTO DE LA UTEM.
    .
    ¿ ?

    ResponderEliminar
  2. "ARTÍCULO 6º
    El Tribunal Calificador de Elecciones se constituirá dentro de los dos días siguientes hábiles de la convocatoria y designará de entre sus miembros a un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, dos Vocales y dos suplentes.

    Una vez constituido, fijará su lugar de funcionamiento en dependencias de la Universidad y lo informará a la comunidad a través de paneles públicos ubicados en los accesos principales de cada sede. Además deberá informarlo por escrito a los decanos, directores de Departamento y Directores de Escuela de las distintas facultades."

    Res. 04559/2002, REGLAMENTO DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES PARA LA ELECCIÓN DE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA.


    Por lo que dice esa norma, el TRICEL actual es inválido, por constituirse antes de la convocatoria que ahora se hace.
    Debe constituirse otro TRICEL, esta vez, conforme a la normativa universitaria.

    ResponderEliminar
  3. Si la convocatoria se hace ahora, por el Consejo Superior, el TRICEL en funcionamiento no es válido porque fue sorteado antes de esa convocatoria. La Res. 04559 de 2002 dice clarito:

    "ARTÍCULO 4º
    El Tribunal Calificador de Elecciones estará integrado por siete miembros que deberán ser académicos de jornada completa de la Universidad.
    Su designación la hará el Consejo Superior, por sorteo, junto con la convocatoria y durarán en sus funciones hasta el término del proceso eleccionario."

    Otra chambonada del equipo jurídico rectorial, que pone en juego la validez del proceso electoral.

    ResponderEliminar
  4. Res. 04559/2002:

    "ARTÍCULO 7°
    Constituido el Tribunal Calificador de Elecciones, este deberá elaborar y publicar, dentro de los 5 días hábiles siguientes, las nominas de los Académicos con derecho a voto, considerando los requisitos que para tales efectos establece el inciso segundo del Artículo 10 de Estatuto Orgánico y el Artículo 3 del Decreto Nº 149 de 2001.
    En estas nominas deberán incluirse los Académicos a que se refiere el inciso segundo del Artículos segundo.
    El Tribunal Calificador de Elecciones dentro del plazo señalado en el inciso primero del presente artículo, deberá hacer llegar, por correo electrónico la nomina de electores con derecho a voto a los académicos a que se refiere el inciso segundo del artículo segundo del presente Reglamento.
    La responsabilidad de la información sobre los académicos con derecho a voto será del departamento de Recursos Humanos dependiente de la Dirección de Administración de la Vicerrectoría de Administración. Dicho Departamento deberá entregar la información al Tribunal Calificador de Elecciones dentro de los dos primeros días del plazo establecido en el inciso primero del presente artículo. La información acerca del lugar de residencia de los Académicos con derecho a voto que se encuentren en el extranjero deberá ser certificada además por la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico."

    No olvidemos los dictámenes de la Contraloría General de la República, en cuanto a quiénes pueden votar.

    ResponderEliminar
  5. Acaso los comentaristas anteriores sugieren que en vez de uno o más Abogados se requiere contratar urgentemente a dos o más Psiquiatras para atender a quienes redactan los documentos y acuerdos institucionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psiquiatras no, por el momento.
      Si son necesarios buenos abogados, para evitar o solucionar problemas jurídicos.
      La UTEM paga bastante bien, como para contar con mejores profesionales.

      Si tenemos para contratar a Messi, ¿por qué conformarnos con lo peorcito?

      Eliminar
  6. Con dos psiquiatras no bastará pues hay que atender a varios de los 54 y numerosos asesores.

    ResponderEliminar
  7. ¿¿ HABRÁN LEÍDO LOS REGLAMENTOS Y EL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD LOS EXPERTOS FUNCIONARIOS JURÍDICOS DE LA UTEM ?? .

    Cada día que pasa, no sólo me estoy poniendo más viejo, sino que también cada vez me sorprendo más de lo que ocurre en el ambiente universitario de la UTEM; pese a que se dice que los viejos ya no se sorprenden de casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. con todo respeto usted durante la dictadura comió y ganó mucho. Por tanto le sugiero que descanse y disfrute de su familia por el resto de su vida.

      Eliminar
    2. Estimado crítico y buen consejero : Agradezco su consejo, pero lamentablemente durante las dictaduras no he ganado mucho. Pero si reconozco que he podido comer algo más que lo señalado por las recetas de Don Joaquín.

      Lo que si tengo claro es que los dictadores, tanto los blandos como los duros que han gobernado el país y muchas de nuestras instituciones y empresas si han ganado mucho. Digamos algo como 10 veces más que el suscrito.

      Eliminar
  8. Los 54 son menos de un tercio de los votantes, aún tenemos tiempo para inscribir un candidato. En la UTEM todo es legal, con la corruptela que existe no hay remedio hasta que no se cambien de verdad la autoridades y que verdaderamente deseen cambios. No olviden los legulellos que la Resolución SÓLO fue modificada, por tanto lo obrado anteriormente no modificado queda igual de válido y punto.

    ResponderEliminar
  9. ¿ Y, ahora quien nos podrá salvar ?

    ¿ Dónde estará nuestro Chapulín Colorado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ O, Chapulina ?

      ¿ Porqué, no ?

      Eliminar
    2. Obvio, hay que buscar bajo tierra, mar y sol.

      Hau que constituir urgentemente un Comité de Búsqueda como lo hacen en la UC.

      Eliminar
  10. Si los comentaristas anónimos del blog votasen, podríamos estar seguros que no habría Reelección.

    ResponderEliminar
  11. Con su firma y, quizás sin saberlo, la Sra. VRAC ha comprometido su responsabilidad en caso de que el proceso electoral se venga abajo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qúé la resolución que se publica está firmada por la Sra. VRAC, como rectora subrogante?

    ¿Acaso no estaba en funciones el rector cuando sesionó el Consejo Superior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vería muy feo que estuviese dictando reglamentos electorales después que presentó e inscribió su candidatura, pues estaría reglamentando su propia elección.

      Lamentablemente, parece que participó y dirigió la sesión de Consejo Superior que tomó los acuerdos que ahora firma la Rectora (s).

      Pero con esta movida se logra un poco de decencia en el desarrollo del proceso electoral.

      Algo es algo.

      Eliminar
  13. Más feo es impulsar, a sabiendas, un proceso electoral sin tener los reglamentos electorales regularizados (tuvo meses para hacerlo), poniendo en riesgo, a ese proceso y al resultado, de una nulidad (en la Contraloría General de la República ya saben del tema).
    Mucho, pero mucho más feo, es comprometer a una inocente, que no estuvo en la sesión del Consejo Superior en que se decidió el tema, haciéndola firmar una resolución para ejecutar aquel proceso.
    Eso no sólo es feo, sino muy alejadito de la decencia y, por tratarse de una dama la arrastrada a la irregularidad, además es poco viril.

    ResponderEliminar
  14. Ojalá que Marisol no salga perjudicada por todo esto, no se lo merece.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.