Translate

viernes, 10 de mayo de 2013

Las «perlitas» que se hallan en las actas de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por las acreditaciones truchas

.
Tras escuchar los testimonios de los protagonistas de la CNA, los diputados ya iniciaron la redacción del informe final. 
.
Se enteraron cómo los protagonistas del sistema confesaron haber recibido presiones, o la manera en que se montaron procedimientos fuera de la norma... 
.
Incluso hubo emplazamientos por conflictos de intereses.  

DE LA SEGUNDA.COM
.
CONICYT EN LAS ACREDITACIONES EXTENDIDAS :
.
Uno de los problemas detectados por la Contraloría en la CNA fue implementar (en 2009) la "acreditación extendida" a Magíster y Doctorados. "Es una modalidad grave (...) que permitió omitir el proceso de evaluación para certificar la calidad de tales programas", señaló el Contralor General.
.
El 4 de marzo, Emilio Gutiérrez -el ex presidente de la CNA entre 2007 y 2009- aclaró que no se trata de que a la CNA se le haya ocurrido aprobar o extender de forma unilateral la acreditación de postgrados. El 2008, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) informó que si no se hacía algo, no se renovaría ninguna beca...
.

HABIA PRESIONES DE LAS AGENCIAS
El ex secretario ejecutivo de la CNA entre 2007 y 2008, Gonzalo Zapata,  reveló  haber recibido presiones durante su gestión en el organismo: "Renuncié a mediados del 2008. Entendí que había críticas de algunos miembros de la CNA a mi gestión, al mismo tiempo de algunos desacuerdos y malos entendidos. Hubo presiones, a veces de las instituciones, pero fundamentalmente de parte de algunas agencias por acelerar los procesos de acreditación".
EL ACCIONISTA DE LA SANTO TOMAS
Uno de los puntos álgidos entre parlamentarios cuando la diputada Cristina Girardi (PPD) le pidió explicaciones al ex secretario ejecutivo de la CNA, Gonzalo Zapata, porque bajo su gestión se acreditó la Universidad Santo Tomás: "Tengo entendido que hubo un informe que señalaba que no tendría que haberse acreditado".
" Al menos uno de los consejeros que participó en la decisión de acreditación tenía acciones de esa universidad, por lo que no debió haber participado. Desde el punto de vista del derecho, esa acreditación debiera anularse... pero no se anuló ".
Zapata aclaró que "solicité antecedentes respecto de la participación de este señor a la División de Educación Superior (del Mineduc) y envié los antecedentes a la Contraloría (...) 

La División de Educación Superior respondió de modo informal, lamentablemente, que no se configuraba una inhabilidad en estricto apego a la ley".
LA AUSENCIA DEL EX MINEDUC Y ACTUAL RECTOR JULIO CASTRO
Tras varios intentos por tener entre los invitados a la comisión al ex jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación ( 2006 al 2008) Julio Castro, el 8 de marzo pasado llegó una nota a la comisión investigadora en la cual el actual rector de la U. de Viña del Mar se excusa de asistir.
La decisión provocó molestia entre los diputados: (..). Entonces, estamos en el peor de los mundos", dijo Mario Venegas (DC).
SEDES DE ESTATALES Y PRIVADAS POR DOQUIER
.
Eso es lo que advirtió el actual presidente de la CNA,  Matko Koljatic. 

"Nuestra preocupación debe ser garantizar a los alumnos que lo que se está haciendo (en un plantel) es de calidad y que el proyecto es sostenible en el tiempo. 
.
Aquí les daban autonomía a las instituciones contra proyecto: el tipo se iba a Antofagasta, arrendaba una casa -porque no la compraba-, metía 800 alumnos, no había baños ni tiza... sólo profesores part time. 
.
Eso no lo hicieron sólo las universidades privadas, hay universidades estatales que abrieron sedes en todo Chile y en carreras que no tenían campo laboral".
CNA DE PAPEL
Los problemas de la CNA partieron con su inicio, advierte  Emilio Rodríguez. "Partió en 2007 con un problema muy importante: no había presupuesto. Tener una comisión de papel y sin recursos... no funciona", admitió el 4 marzo de 2013.
Contralor señaló: "Hay una fuerte debilidad en fiscalizar a las agencias acreditadoras"

"Hay potenciales conflictos de interés entre las agencias acreditadoras y las instituciones de educación superior. (...)
 A modo de ejemplo, la Agencia Acreditadora Arquitectura, Arte y Diseño S.A. se encuentra constituida por el Colegio de Arquitectos y la Asociación Chilena de Facultades y Escuelas de Arquitectura... por lo que claramente hay un conflicto de interés más que potencial".
Allí hay un germen de conflicto, pues en esos sectores se pasa de un lado a otro, ... alguien que está en una junta directiva de una universidad, se convierte en consultor de acá y luego en par evaluador".
Las dudas por las actuales acreditaciones de la U. Católica de Temuco y del Maule ( N.E. De la ex ministra M. Jimenez)
.
Una serie de dudas al respecto advirtió el ex presidente CNA E.  Rodríguez (2007- 2009), detalló que "el nivel de rigurosidad (de la CNA) que se perdió el 2010 fue de tal magnitud que, apelaron por los años de acreditación (que les entregó la CNA) al Consejo Nacional de Educación (CNED)", que, si bien estos planteles "tenían un nivel satisfactorio, obtuvieron su acreditación por 3 y 4 años, la querían por cinco años".
Pero la Contraloría dijo que eso no se podía hacer y la CNA mantuvo los años pues el ente fiscalizador señaló que no se podían aumentar". Sin embargo,  "Existe la duda de si están acreditadas por 3, 4 o 5 años. Esto no es trivial, porque acá están involucrados Créditos con Aval del Estado, así como recursos públicos asociados a proyectos Mecesup, Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y otros vinculados a acreditación".
Rodríguez cuenta que "a una de estas instituciones ya se le venció el plazo de tres años (de acreditación) a pesar de que aparece con cinco (años). 
Los caminos recorridos
Según se consigna en la página web de la CNA, la U. Católica de Temuco logró su primera acreditación en noviembre de 2005 por 4 años.
A fines de 2009 se presentó nuevamente al proceso y la consiguió por 3 años (aspiraba a 5 años), por lo que presentó un recurso de reposición a la CNA que fue rechazado en febrero de 2010.
Igual proceso vivió la Universidad Católica del Maule, la que logró su primera acreditación (por 4 años) en enero de 2005. 
.
.

28 comentarios:

  1. QUE LA PRÓXIMA ACREDITACIÓN SE VIENE MÁS PESADA ES UN HECHO DE LA CAUSA.

    Pero también la UTEM está mejor preparada.

    Quizás no tanto como se hubiese deseado y se necesita para la ocasión.

    Ojalá que todos los colegas se pongan a la altura de las circunstancias, junto a los funcionarios y estudiantes.

    Cualquiera que dispare contra la universidad con críticas más o menos ciertas le hará un daño inmenso a todos.

    Hay que dejarle la tarea de encontrar debilidades a los Pares Evaluadores que vendrán con los ojos más abiertos que los anteriores y preparase para entregar respuestas creíbles y razonables frente a las observaciones que puedan surgir.
    .

    Quien quiera que resulta electo el 04 de Junio debe recibir el respaldo incondicional de todos los académicos y candidatos, dejando de lado sus críticas y opiniones por un rato en pos del éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acreditación es prácticamente imposible.

      Eliminar
    2. Imposible es 0% de probabilidad.

      En cambio mi apuesta está entre un 20 a un 50% de probablidad de éxito, dependiendo de quien sea el rector al momento de la visita de los Pares.

      En ese sentido me parece mas creible Manuel que puede ser mejor considerado por Pares Académicos.

      Eliminar
  2. Perdón alguien recuerda que hay un proceso de acreditación "ad portas".

    Como bien relata el Sr. Editor, la CNA y todo lo relacionado está en el tapete. Bajo Lupa.

    Es importante definir al próximo rector. Alguno "ganará", que es la esperanza de sus adláteres. Da lo mismo, lo que importa realmente es la acreditación.

    Sin acreditación, que se repartirán los ganadores. Nada. Solo intervenciones y despidos. Incluso los famosos doctores ser irán para la casa, porque solo en la UTEM "pesan" algo.

    Todos tendremos que buscar "pitutitos" equivalentes al 20% de nuestra actual remuneración.

    Hay que unirse, pero en pro de la acreditación. Cuándo dejarán un poquito de lado sus bolsillos, no mucho un poquito.

    Si al final, jeria o pinto, dan lo mismo si no hay acreditación. Ademas todos los que llegan al trono cambian su discurso. Huyyyyyyy no sabia que el desatre era tan grande (siempre lo mismo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colegas, la acreditación sólo es posible con la verdad, las mentiras y maquillajes con que la actual rectoría pretende presentarse a la acreditación son partes de la crónica de una muerte anunciada. No es necesario que algún colega oficie de cantor en la CNA, porque ya tienen como antecedente la respuesta que ese organismo entregó al último recurso de reposición, en el que LP pidió que se le dieran 4 años de acreditación: es lapidario y dice que la utem nunca debió haber sido acreditada. Por ello, si seguimos en este “mundo mágico de LP” tendremos que conversar con nuestros colegas que fueron desvinculados el 2010 y preguntarles qué se siente y cómo lo superaron, porque la posibilidad de ser despedidos es real. Colegas, sólo la verdad nos podrá salvar y espero que sea la opción que nos está ofreciendo Manuel.

      Eliminar
    2. Colega, con este discurso de la verdad desprestigia a Manuel, ademas de pensar que somos tontos. Ya entiendo es mejor la verdad aunque nos quedemos sin pega. Cree que con ese discursito convencera a su mujer e hijos. Usted es quien falta a la verdad.

      Eliminar
    3. Estimado colega, gracias por darme la razón en cuanto a las mentiras en la utem. Lo de Manuel lo dudo y claramente lo está lanzando como un distractor. No puedo pensar que profesionales que forman profesionales sean tontos, pero lo que usted está afirmando es que están actuando como tontos. Colega, los castillos de arena construidos en base a mentiras tarde o temprano se desmoronan sin dejar vestigios de que alguna vez existieron, sólo que las acciones de esta rectoría han dejado evidencias en la CNA, en la CGR, en los Tribunales de Justicia, en el Parlamento, etc., que difícilmente se podrán eliminar.
      Por último si su verdad es el montón de mentiras, arbitrariedades e irregularidades de todo tipo que esta rectoría ha cometido durante su administración, le puedo decir que en efecto no concuerdo con esa verdad y con ello no me hago coautor o cómplice de ellas.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo, sin acreditación que importa quien sea el rector. El que salga si no acredita, no durara nada. Lo sacaran los estudiantes a patadas, los funcionarios y los académicos, sumándose el mineduc. Asi que prepárense buscando peguita. Para algunos será un poco mas fácil que para otros, pero sin duda por un sueldo harto menor y con mucho mas trabajo.

    ResponderEliminar
  4. El sistema de acreditación está tan desprestigiado que no sería tan malo no acreditar.
    Seamos realistas, ni con un regimiento de viejos pascueros podremos acreditar.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ser muy ??????? para pensar en que no podemos lograr la acreditacion o pensar que eso es lo mejor para la UTEM o incluso tratar de convencer que debemos quedarnos tranquilos si el rector de turno no lo logra. Porque?, es mas importante el cargo?. Que tipo de academico puede afirmar que no lo lpgraremos?.

    ResponderEliminar
  6. Estamos tratando de justificar que no conviene acreditarnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acreditarse de acuerdo al actual sistema de acreditación, tan cuestionado, es como ir a comprar repuestos de autos al Persa Bío Bío, es decir, con hartas dudas sobre su procedencia.
      Por lo demás, debemos prepararnos para un escenario judicial por el tema, en el que la UTEM y sus sucesivas acreditaciones sean puestos en duda,comprometiendo la responsabilidad de sus autoridades superiores.
      Eso haría plausible acreditarse con un proceso de acreditación reformado y, por supuesto, liderado por otro rector.

      Eliminar
  7. Colegas, debemos prepararnos para la investigación que realiza la Comisión de Cámara de Diputados que saldrá la información como se consiguio la acreditación la UTEM, que es por todos conocida y corre por los pasillos del MINEDUC y de la CNA.
    Y tambien por los colegas que no se tapan los ojos de la UTEM.
    Basta recordar el informe de los simulación de pares dirigida por Luis Riveros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el informe de simulación del Sr. Luis Riveros no fue bueno es una verdad del porte de un buque.

      Que los Pares Evaluadores que vinieron después parecían ciegos es otro cuento.

      Pero de allí a que se hubiera cometido una ilegalidad hay un trecho muy grande.

      Ese proceder generoso de la CNA se debía a una política compensatoria de la acreditaciones torcidas de la Ues. Privadas, pues habría llamado la atención que la UTEM no se acreditase mientras si lo hacían la Ues. COPEVA que si tenían tejado de vidrio (mejor dicho : de polietileno).

      Eliminar
  8. Si quieres una acreditación honesta, transparente de acuerdo a lo que somos,con un informe de autoevaluación que refleje a la UTEM que tenemos, muy sencillo VOTA por JERIA.
    Si quieres una UTEM reprimida, con secretismos por todos lados, con autoridades revanchistas, despotas y mentirosas, que pone en piligro la acreditación, muy sencillo VOTA por L.Pinto

    ResponderEliminar
  9. Qué pasa, que algunos piensan que Manuel podrá en 2 meses hacer un nuevo informe. Manuel tiene todas las competencias morales y profesionales para ser rector, pero no es mago. Seria muy injusto que le pasen a él y su equipo la cuenta si no logra la acreditación. Si no logramos la acreditación no tendremos alumnos, ni nada, solo una agonía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INDUDABLE, NO ES MAGO.

      Tampoco podrá hacer el informe de autoevaluación de nuevo en dos meses. Pero, gracias al Diplomado lo ha estudiado lo suficientemente bien como para presentarlo con las observaciones pertinentes.

      Lo importante en esta materia es la credibilidad de la autoridad superior y la del Consejo Superior frente a los Pares Evaluadores y los Comisionados de la CNA y los del Consejo Nacional de Educación.

      Es a estos que se les debe entregar la impresión que no se trata de un informe maquillado para la ocasión y que el Plan estratégico de Desarrollo no es una mera promesa.

      En ese sentido Manuel con su experienca y trayectoria académica supera con creces a cualquier otro eventual candidato.

      Eliminar
    2. Además en dicho diplomado se generó un equipo de gestión bastante potente de carácter transversal que promete superar en gran medida las desconfianzas generadas en el pasado.

      Eliminar
    3. Parece que leo mal. Dicen que el Diplomado es el piso para ser Rector?. Si es asi, pronto tendremos muchas versiones del curso repleto de académicos de la Chile, la USACH, la Católica. Estamos salvados. Hoy a muchos les vino toda la moralidad y ética. Entonces porque no dejan los pitutos y otras "costumbres". Creen que los pares son extraterrestres que de solo ver a las personas conocen sus capacidades y su pasado?. Mucha ambición y poca claridad.

      Eliminar
    4. Lo que dicen es que durante el diplomado estudiaron la gestión universitaria en la utem y se dieron cuenta de que no está bien, lo que al parecer no puede ser aceptado por el rector y sus 54, que en efecto todo parece indicar que perdieron el norte de la moralidad y la ética profesional. Colega, todos sabemos que los pares evaluadores son personas como nosotros y por ello dudamos que se presten una vez más para seguir con la farsa de que en la utem tenemos gestión universitaria adecuada y transparente. Colega, es usted quien tiene mucha ambición, poca claridad y agregaría poca vergüenza.

      Eliminar
    5. Colega de buena memoria, supongo se acuerda de todo lo que dijo Cáceres?. Si es así, recuerda cuando dijo, en tono de mofa, que instituciones muy mal gestionadas tenían altos directivos que los habían "sacado" del laboratorio de química. O sufre de lagunas convenientes?

      Eliminar
    6. Colega: ¿ Sabe ud. quien contrató a Cáceres y cuánto le han pagado en la UTEM para que asesorar al rector y sus equipos ?.

      El "hermano" Carlos, hombre muy preparado no da puntada sin hilos.

      Eliminar
    7. Asi es, no da puntada sin hilo, sino fíjense en todos los que aprobaron y no fueron a mas de un 30% de las clases. Todos tienen algo en común.

      Eliminar
    8. Y tb. aprobó al 'niñito' que pilló copiando, pese al enojo instantáneo que le produjo el acto.
      Quizás supo después el rango que tenía en las esferas intra y exra UTEM.

      Eliminar
    9. Y para qué están los "hermanos" sino es para ayudarse?

      Eliminar
  10. Como van las cosas, la polarización que se generara en la universidad será terrible. Nada bueno. Habrán despidos al fin de año?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez, no aplica el sabio refrán "más vale diablo conocido que diablo por conocer".
      En las condiciones actuales, es mejor arriesgarse por el cambio.
      Que no nos pase lo mismo que a los jornada parciales, que de votantes decisivos pasaron a ser entidades efímeras, sin derecho a participación.

      Eliminar
  11. Tendremos un institución dividida, odiosa, desconfianza. Además si no hay acreditación, no sólo habrán despidos, sino que el adebacle total.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.