Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

RECTOR UTEM HACE ENTREGA OFICIAL A LA CNA DEL INFORME DE AUTOEVALUCIÓN

.
DE UTEM-TODOS
.
Un completo documento que explica en detalle la labor que realiza la Universidad Tecnológica Metropolitana en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio, entregó el pasado 24 de mayo a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) un grupo de representantes de nuestra Casa de Estudios Superiores, encabezado por el Rector Luis Pinto Faverio.
.
.
El informe contiene los aspectos más importantes en dichas materias y, además, define las fortalezas, debilidades y planes de mejora para superar estas últimas.
.
Cabe destacar que en este nuevo proceso, y tras haber sido acreditados por un año (2010) y luego por dos años (2011-2013), la Universidad sumó el área de vinculación con el medio – que tiene carácter electivo – a las otras dos áreas obligatorias para la CNA, que son docencia de pregrado y gestión institucional.
.
La entrega del documento estuvo a cargo del Rector Luis Pinto y se efectuó en dependencias de la Comisión, siendo recibido por la Secretaria Ejecutiva de la CNA, Paula Beale Sepúlveda, en conjunto con Claudia Venegas Morales, Jefe del Área Acreditación Institucional del Departamento de Acreditación y Agencias de dicha entidad.
.
De esta forma, nuestra Universidad dio cumplimiento a la primera etapa del proceso de acreditación, lo que para el Rector Luis Pinto significa un paso fundamental para el futuro de la Institución.
.

Sin duda, hemos progresado.  Este documento que entregamos a la Comisión Nacional de Acreditación da cuenta del estado de madurez alcanzado por nuestra Universidad para llevar adelante procesos de mejoramiento, tras nuestras dos acreditaciones anteriores. Hoy tenemos la mirada puesta en el futuro, con la confianza en que el esfuerzo desplegado por todos para avanzar tendrá su recompensa con una nueva acreditación institucional”, enfatizó 
.

26 comentarios:

  1. ¿Y el Consejo Superior? ¿Tuvo arte y parte en el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil responder, pues durante todo el proceso de afinamiento del Documento no había Consejo Superior, porque a alguien se le olvidó convocar su elección oportunamente.

      Eliminar
  2. Es del ABC de la materia que todo proceso de autoevaluación se sustenta en la legitimidad de la participación de la Comunidad Universitaria.
    ¿Ocurre eso respecto del informe presentado en la CNA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega. Perdone ud. pero eso forma parte de la poética de la acreditación.

      En algún momento hay que hacer un acto formal de seudo participación, al que se suele llamar "socialización", ya sea en la Utem o cualquier otra U.

      Eliminar
  3. Lo correcto habría sido que se hubiese considerado al otro candidato a rector en la entrega del informe, para demostrar que la acreditación es un tema institucional.
    Que no haya sido así, es una pésima señal y un mal augurio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartir honores con un rival ?

      Pero a quien se le puede ocurrir que DON LUIS podría caer en ese error.

      Eliminar
  4. Es de esperar que esta vez los expertos contables y financieros de la UTEM no incurran en los mismos errores contables del informe anterior, pues da muy mala impresión.

    ResponderEliminar
  5. seria bueno que fuera publico para preparar el discurso que debemos dar a los pares

    ResponderEliminar
  6. "Hemos progresado..."

    ¿Cómo se puede progresar sin contar con un requisito esencial en todo proceso de acreditación: la participación de la comunidad universitaria que lo acomete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se queje demás colega. Estas tareas son para especialistas como los de Casa Central: Vtt, Jefe Gabinete, Director Finbanzas, Jefe RRPP e II. etc.

      A ud. le corresponde dar las gracias por el excelente trabajo realizado y por gaber sido tomado en cuenta durante el interactivo proceso de consultas en el que ud. participó después de estudiar las 190 páginas del Documento. (Para eso dispuso de cuatro años).

      Además debe agradecer las visitas que realiza el Sr. Rector junto a las más altas autoridades durante esta semana a cada Depto. para socializar el Informe.

      Después de eso que más quiere. No se complique la vida. Ud. no será llamado a conversar con los Pares Evaluafores. Esa tarea la realizan los Directores de Escuela y el Consejo Superior y Académico.

      Viva su vida colega, pero no se olvide de ir a votar el próximo Miércoles, pues eso sería muy mal visto durante los próximos 4 años.

      Eliminar
  7. Esperemos que Contraloría Interna, a través de su Depto. de Auditoría, haya visado la información contable y financiera que consta en el Informe de Autoevaluación, para evitar que la CNA nos diga otra vez que se presentan antencedentes falaces.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones al señor Rector y su equipo por cumplir con este importante desafío.
    Esta es otra universidad, pujante y comprometida con su comunidad. Adelante Utem, ADELANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es cuantos asesores externos externos trabajaron en el Informe. Por las incompetencias internas.
      Y cuanto se pago es una consulta que la comunidad debería hacer.

      Eliminar
    2. Mientras sean asesores externos sin vinculación directa con la CNA o el CNED, todo está bien.

      Es de esperar que no se vuelva a contrar al Gran Maestro para la próxima Visita Simulada de Pares Evaluadores, pues eso aunque no está penado por la Ley de Probidad, igual es una hermandad no consanguinea.

      Eliminar
    3. Para conocer esa información basta que valla a la página de Transparencia Activa de la Utem y en alguna parte la encontrará.

      Eliminar
  9. Las felicitaciones corresponde darlas a los pocos que intervinieron en la elaboración del Informe de Autoevaluación. Serán ellos, se supone, los que deberán convertirse en los Niños Cantores de Viena, para recitar el documento ante los pares evaluadores.
    En cuanto al resto, la inmensa mayoría de los que debieron ser considerados, es una gran incognita.

    ResponderEliminar
  10. No se porqué, pero la primera foto me hace acordar de esos simpáticos personajes de la serie que veíamos de niños de Heidi y su Abuelito.

    Sin duda, fue una serie premonitoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heidi es Marisol Duran?

      Eliminar
    2. Faltó agregar : ¿ es muy tonto lo que estoy preguntando ??.

      Eliminar
  11. Hay que recordarle a Marisol que es fatal para un VRAC actuar de espaldas al estamento académico, ignorándolo y minusvalorando su injerencia en la marcha de la Universidad, en beneficio del poder central al que sirve tan fervorosamente.
    Ejemplos en el pasado tiene de sobra como para no darse cuenta que su curso de acción le puede acarrrear muchas dificultades a mediano plazo.
    Que después no ande lamentándose ni disculpándose por los "errores" cometidos o haciendo el papel de víctima engañada, como andan algunos por ahí, en la FAE por ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. Cuando alguie sube a la cima del poder en la Utem, es mejor que trate de seguir en este, pues el próximo paso es caer en la sima más profunda.

    Sino me creen, recorran la historia de casi todos los Ex Vrac de la Utem, empezando por Tomás Massardo, Sergio Gallardo, Patricio Olivares, Haydé Gutierrez, etc. etc.

    ResponderEliminar
  13. Falto Juan Negroni y Nelson Hidalgo como VRAC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Y Hector Pinto, Hugo Omar Inostroza.

      A veces lo mas recomendable es seguir ese viejo principio que dice: El que nada hace, nada teme.

      Eliminar
    2. De todos los mencionados el único rescatable fue Héctor; durante su desempeño y contrario a todos los pronósticos, trató de hacer un trabajo digno y constructivo, al menos, respetuoso del estamento, pese a la manada de lobos que tenía en el entorno, adicta a Haydée.
      Lo refrenda la actitud de todos sus subordinados en la VRAC, que renunciaron en masa cuando él se alejó del cargo.
      De Hugo Omar, quizás con unos años menos, habría sido una buena contención de la vanidad y omnipotencia rectorial.
      En cuanto a Negroni, tal vez en unos años más (10 por lo menos) estaría en condiciones para el puesto. Primero hay que dejar de jugar con el play station.
      De Nelson, mejor no comentar.

      Eliminar
  14. Y otro principio mucho mejor, por lo menos en la Utem, Quien nada dice, mucho mejor, pues llegarâ muy pero muy lejos.

    ResponderEliminar
  15. A Marisol se le olvidó que en la UTEM se aplica el principio del gallinero. La gallina que está arriba c...... a la que está abajo y así sucesivamente.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.