Translate

jueves, 23 de mayo de 2013

LOS ÚLTIMOS DICTÁMENES DE LA CNA RESPECTO A LA UTEM : TÉNGASE PRESENTE AL MOMENTO DE VOTAR

.
Este es el dictamen de la CNA: 'ULTIMA ACREDITACIÓN

http://www.cnachile.cl/wp-content/uploads/2012/03/AINS164.pdf
.
.

y, Esta es la respuesta al recurso de reposición:

.
http://www.cnachile.cl/wp-content/uploads/2012/06/AINS171.pdf
.

5 comentarios:

  1. Queda claro.
    La UTEM ya no puede abusar de los pitutos, de los contactos ni de los hermanitos.
    Ahora, la acreditación es en serio

    ResponderEliminar
  2. Dra Maria Eliana Pino N.
    De la lectura de los documentos adjuntos podemos concluir que los pares evaluadores iran directamente a corroborar que aquellos puntos evaluados como PENDIENTES/INSUFICIENTES, han sido subsanados.
    Podemos exhibir un saldo positivo en el dinero/Presupuesto pero a un costo organizacional muy alto respecto a compromisos de calidad academica y certificacion de ella.
    ¿acaso los docentes de J/C no estamos sobre-exigidos?
    ¿y los prof. de jornada parcial?
    ¿que paso con la investigacion al servicio de la docencia de pregrado?. NO existe comentario alguno respecto al documento elaborado a nivel central y que pareciera haber sido ¿rechazado? por el CS ¿legitimado por el CGR?
    De la implementacion del modelo educativo. Hasta donde se sabe, aun no es aplicado en ninguna carrera y que recuerde tampoco ha sido incluido formalmente en el informe de autoevaluacion publicado.
    ¿cual es el aporte real de la VTT al desarrollo y transferencia tecnologica? ¿su vinculacion con el medio externo, lease, empresas asociadas al quehacer tecnologico? .La VTT siempre fue evaluada positivamente dado que nos otorgaba un sello de diferenciacion respecto a los modelos universitarios tradicionales.
    Si los pares evaluadores centran su analisis en asuntos ¿financieros? se podran mostrar las tan mentadas cifras azules
    Si los pares evaluadores observan resultados en los ITEM de gestion ,pregrado, la situacion se complica porque aun no se ha logrado revertir los indicadores de descenso en las postualciones, aumentar la tasa de retencion y titulacion y los niveles de productividad academica.
    No hemos conocido el informe de autoevaluacion corregido por el experto Sr. Caceres ni hemos sido informados si ya fue enviado a la CNA para su evaluacion. ¿fue aprobado por el actual CS. aun no reconocido por la CGR?. Siempre fue requisito que fuera aprobado por el CS. dado que un informe de tanta transcendencia debe ser visado por el principal cuerpo colegiado y, alguien debe hacerse responsable de los resultados del mismo.
    Tanto para bien como para mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero María Eliana, si la Contraloría General dijo que los consejeros superiores tenían poco o nada que hacer en las decisiones institucionales, que bastaba la certificación del Secretario General.
      ¿Quién te asegura que no existe un "acuerdo" del Consejo Superior, aprobándole la labor al rector, reflejado en uno de esos certificados?
      Actualmente, la UTEM da para todo.

      Eliminar
  3. Me parece muy contingente el comentario de la colega Pino, y la felicito por ser la única persona que escribe con su nombre, yo trataré de ser el segundo en el próximo comentario. Ayer apareció un tema no tocado aún, en la Comisión Investigadora 2 de la Cámara de Diputados sobre el lucro en la educación superior. Me refiero a la "venta de títulos en el extranjero" vía Internet. Aquí puede caer la UTEM muy fuerte, no olvidemos que existe la UTEM-Virtual que vendió cursos y programas de Maestría en toda América Latina, esp. en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en la era Avendaño-Valenzuela, llegaron a tener más de 1200 alumnos a tres o cuatro mil dólares
    por alumno, fueron tres a cuatro millones de dólares que no ingresaron
    a la UTEM, como quedo demostrado en el Sumario a Valenzuela, su expediente es público, lo que le costó la salida de la UTEM. Lástima no llevaron las autoridades los antecedentes al Ministerio Público. Pero lo grave es que todavía hay gente en el
    exterior que reclama sus títulos y que alguien responda en la UTEM. Quién aprobó esos
    planes de Maestría en la UTEM y el profesor estrella era el propio Rector, que en ese tiempo no tenía ningún título de posgrado? Esto es una papa caliente para la UTEM y su acreditación. Por eso colegasseamos serios, no juguemos con el destino de la UTEM, no podemos elegir a una persona como el Señor Pinto que no esta en condiciones de salud de seguir dirigiéndonos, Uds. lo han visto en las reuniones que ha convocado en los Dptos.Ya no es, lejos, el mismo de antes.


    ResponderEliminar
  4. Utem virtual tiene una estructura de funcionamiento, será muy bueno que los encargados del asunto se pronuncien referente a lo que plantea la colega de las 16.52

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.