Translate

jueves, 16 de mayo de 2013

La importancia de la inauguración del año académico : Mucho más que un rito.

. 
HACE CUATRO AÑOS LA UTEM FUE VISITADA POR LA EX MINISTRA DE EDUCACIÓN, DOÑA MÓNICA JIMENEZ, CON OCASIÓN DEL INICIO DEL AÑO ACADÉMICO EN CIRCUNSTANCIAS QUE SE EMPEZABA A VER LA LUZ AL FINAL DEL LARGO TUNEL EN EL QUE SE HABÍA SUMERGIDO LA UTEM. 
.
El tiempo no ha pasado en vano y aunque no se haya logrado  salir de las profunfidades, quizás hoy se vea un poco más de luz y resurjan en muchos las esperanzas de un futuro mejor. 
.
La ilustre visita que dictará hoy la clase magistral 2013 sobre un tema crucial para   el sistema universitario nacional desde la perspectiva de un Think Tank que probablemente proveerá al futuro Ministro de Educación y/o a sus equipos de trabajo no se puede dejar pasar por alto, pues casi con seguridad allí delineará la concepción política del próximo gobierno sobre el sistema universitario, y en particular, sobre el vapuleado interna y externamente subsistema de la Ues. estatales. 
.
En consecuencia, debe reconocerse a la actual autoridad de la UTEM este acierto, considerando que la UTEM deberá enfrentar un difícil panorama en el futuro inmediato.
.
Cabe esperar que las reflexiones formuladas por el académico  visitante contribuyan a la reflexión interna, del mismo modo que las generadas por el asesor de rectoría que se encuentra dictando la segunda versión del Diplomado sobre gestión universitaria.
.
En el campo de la racionalidad humana, la visión de futuro tanto como la reflexión sobre el pasado,  son casi las únicas herramientas que permiten tomar decisiones realistas y oportunas acordes a las circunstancias y rectificarlas cuando es necesario.
.
Valga, por la tanto la instancia creada, para reiniciar un proceso de análisis interno en vísperas de la próxima elección de rector, pues pueden servir como punto de partida para los debates que deberían tener los candidatos de cara a la comunidad y  cuyas consecuencias serán trascendentales en el futuro de la UTEM.
.

7 comentarios:

  1. Ministra Schmidt remite datos financieros de todas las Ues a Fiscalía para que indague lucro| La ministra de Educación estos antecedentes auditados de 59 instituciones, 53 de las cuales tienen transacciones con empresas relacionadas, incluyendo las del Consejo de Rectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dura la ministra.

      Por Su origen Alemán se recomienda que no es bueno chacotearse con ella.

      Eliminar
  2. En el acto de hoy quedan dos cosas clarisimas, un rector cansado, se equivocó siete veces en un discurso que llevaba escrito, ... , lástima que no supiera retirarse a tiempo.

    Segundo la exposición del Sr. Atria muy buena, pero nada que ver y todo lo contrario con lo que se predica en el famosso diplomado de Gestión, donde predominan las concepciones puras del neoliberalismo.

    Ojalá los asistentes entiendan por donde va la procesión en pleno S.XXI, por lo menos tenemos una alternativa distinta a L.Pinto para Rector, pero cuidado ya empezó la campaña de desprestigio de parte del oficialismo contra Manuel Jeria, con argumentos de muy baja altura y de ataques de tipo personal.

    Tener muy presente el voto es secreto, no acepten presiones y chantages del poder.

    ResponderEliminar
  3. miente miente que algo queda... errores o imprecisiones? efectivamente vino la ministra pero al aniversario.. el inicio del año académico fue con el profesor alegría de orador ante juan josé negroni como rector(ss) y hugo durney vrac(s). En estos años pocas veces han venido personalidades, pero para el opinante de las 16.28 lo que importa es lo cansado y los errores del rector en un discurso además del "terror" que infunde. Sr. editor creo que todos los que votan son soberanos del voto, pero no de la conciencia ya que ésta siempre es objetiva y al final del día evaluará su obrar. En la elección de rector la utem se juega mucho, y evidentemente de acuerdo a lo que está mostrando el sr. cáceres en el diploma y lo expuesto por el sr. atria, no estamos para gustitos personales ni mezquindades. No quiero vivir de nuevo la verguenza que no me paguen el cheque del sueldo ni que estemos no solo no acreditados sino que desacreditados como hace apenas 4 años por culpa de los votantes y su pseudo sabiduría.

    ResponderEliminar
  4. Ya, ...le informo al colega de las 18.25 que los prof. de jornada parcial están pasando harta verguenza porque no les pagan...

    EL rector se ve cansado .... Los años no pasan en vano.

    Respecto a lo expuesto...el Sr. Atria es doctor en reflexion, es un catedratico que analiza situaciones dialécticamente.

    En cambio el Sr. Caceres es un experto, sintonizado completamente con el lenguaje docto de estandarizacion y de prestigio latinoamericano.

    Si queremos reflexionar, escuchemos a Atria.

    Si queremos acreditar, aprendamos de Cáceres.
    .

    ResponderEliminar
  5. Que pena dio esta vez tan poca participación de académicos en la Cátedra Magistral de inicio del año académico 2013.

    Otros años, hubo mucha más participación. Ahora, sólo los académicos con cargos actuales o recientes estaban presentes. Claro que son hartos y casi llenaron el Salón de Honor.

    ¿Será eso una señal de la poca capacidad de convocatoria del actual rector ?

    ¿ O, será que la comunicación de la VRAC que señalaba que las clases se suspenderían en el horario correspondiente habría llegado ayer muy tarde después de la 19:00 hrs. ?

    Lo que estuvo cierto es que casi todos los 54 firmantes que adhirieron a la candidatura de Don Luis Pinto estuvieron presentes de principio a fin.

    Los que no fueron se perdieron una buena reflexión sobre el rol de las universidades en el s. XXI.

    Se Publicará algo de lo expuesto por el Sr. Atria en el blog ??

    ResponderEliminar
  6. Para algunos comentarista parece que creen que esta universidad es humanista y no tecnologica. Pura filosofia. Supongo que a fin de mes les interesa menos filosofia y mas neoliberal.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.