Translate

miércoles, 22 de mayo de 2013

FRASES DESTACADAS DE LA PROPUESTA BASE DE MANUEL JERIA OREL

.

FRASES DESTACADAS DE LAS BASES PROGRAMÁTICAS  DE MANUEL JERIA ORELL
.
1.- La actual situación de la educación superior en Chile ha generado un escenario extremadamente complicado para las universidades estatales; ...
.
2.- En este sentido el retraso en la modernización de la gestión universitaria nos coloca en una situación de gran debilidad que es necesario afrontar a la brevedad. ...
.
3.- El término de la rectoría actual significa definitivamente el término de la transición institucional y el punto de inflexión para un giro más significativo hacia un mayor nivel de estabilidad. ...
.
4.- En esta nueva etapa se requiere revisar el exceso de centralismo en la toma de decisiones el que no ha sido modificado en los últimos años, es pues el momento de dar relevancia a los órganos colegiados y dotarlos de carácter resolutivo y entregar a las Facultades una mayor autonomía de gestión y de operación, sin perder el rol de liderazgo que las autoridades unipersonales deben ejercer en todos los niveles, ...
.
5.- Los antecedentes planteados precedentemente,  (...) impulsan a plantear los siguientes principios orientadores que guiarán las bases programáticas de nuestro quehacer para los próximos cuatro años: 
.
-  Los estudiantes como centro de nuestro quehacer.
- Participación activa de la comunidad universitaria en las planificaciones del      desarrollo institucional.
- Ética, probidad, transparencia e información oportuna como piedras angulares de nuestra acción ... .
- Internalización en la comunidad del compromiso de las universidades
públicas con la sociedad y la responsabilidad del Estado con ellas.
.
1. La Modernización de la Gestión Institucional.
.
La gestión institucional se ha caracterizado por ser altamente centralizada, con un sinnúmero de atribuciones y decisiones centradas en el cargo unipersonal del Rector. Esta situación ha creado una suerte de dependencia permanente desde los niveles más básicos de la gestión institucional y una imposibilidad de acción ágil y oportuna, situación que estamos convencidos debe modificarse transfiriendo decisiones de tipo operacional y de gestión a las direcciones de nivel central y a la Facultades.
.
Para que esta iniciativa funcione se deben institucionalizar procesos de participación y coordinación de las diferentes unidades, lo que implica organizar los recursos humanos y técnicos para acometer este desafío y establecer las bases normativas y reglamentarias que expliciten con claridad meridiana los límites de acción y las responsabilidades asociadas.
.
2. El Aseguramiento de la Calidad de los Procesos Institucionales.
. Uno de los problemas recurrentes que la comunidad ha hecho presente, es la demora en la concreción de diversas gestiones que se realizan en la Universidad. En muchos casos, estas gestiones no están definidas bajo un adecuado protocolo. Por otra parte, a aquellas que están definidas en resoluciones, se les otorga una rigidez innecesaria que impide su mejoramiento oportuno.
. Por ello, resulta transcendental para la universidad enfrentar los nuevos procesos de acreditación, respaldada con la existencia de un sistema de aseguramiento de la calidad.
. 3. El Desarrollo de las Personas.
.
Los académicos constituyen uno de los pilares para poder superar los desafiantes escenarios que debe enfrentar nuestra Universidad. Dado que existe un reglamento de carrera académica se debe establecer una política de desarrollo que reconozca con claridad todas las dimensiones del trabajo académico (docencia, investigación, vinculación, transferencia tecnológica, creación artística, desarrollo de proyectos, entre otras) y los incentivos asociados, otorgándole la relevancia que cada uno de ellos tiene para el desarrollo de la Universidad, teniendo presente que en la actualidad es la docencia la actividad central de la Universidad.


.
El estudiante es el centro de nuestra preocupación y de nuestra acción formadora. Creemos que se debe cautelar y promover la formación integral y amplia de los estudiantes, que ayude al desarrollo del pensamiento crítico de los futuros profesionales, entendiendo esto como el principio orientador que fundamenta el conocimiento.

. 4. La Educación Continua, el Postgrado, la Investigación, la Creación Artística y la Vinculación con el Medio.
. La educación continua, el postgrado, la vinculación, la investigación y la creación artística son actividades características importantes que definen la identidad de una Universidad. Hoy la sociedad, a través del Estado y de las políticas públicas está haciendo explícita la necesidad de invertir mayores esfuerzos en estas actividades para contribuir al proceso de desarrollo e innovación en que está empeñado nuestro país.
. Creemos que en nuestra Universidad es necesario acuñar el concepto de que es la institución la que debe convertirse en un polo generador de conocimiento tecnológico transferible y no continuar dejando esta responsabilidad a algunos académicos que la desarrollan en base a sus esfuerzos e iniciativas personales.
.
Reflexiones Finales
.
Por esto, nos encontramos en un momento crucial que nos sitúa frente a decisiones que serán trascendentes en nuestro futuro institucional.
.
Se requiere pues, de nuevas personas para enfrentar los nuevos tiempos que traen nuevos desafíos para la Universidad. Hacemos un llamado a participar de este proyecto basado en la transparencia, la honestidad, la comunicación con la verdad, con tolerancia, con amistad cívica, con la integración verdadera de todos los puntos de vistas en pro del fortalecimiento de nuestra Universidad.
.
Este proyecto busca instaurar un estilo de gestión acorde a los tiempos, menos personalista, más horizontal y descentralizado. Comprometido con las personas y con el aseguramiento de la calidad y plenamente consciente del rol de las Universidades públicas en la sociedad chilena.
.
Considerando que todo proyecto sólo es posible con la participación comprometida de los miembros de la comunidad los convoco a unirse a esta nueva forma de hacer Universidad.


15 comentarios:

  1. Sr. editor, me gustaría escribir que estoy asombrada, pero la verdad es que no, y por eso deberé escribir de forma anónima.
    Cuanto odio, cuanto resentimiento en este blog, Si ganara el Sr. Jeria, este sería su equipo? ése sería su programa? solamente propuestas generales? como? como acreditamos? como pagamos? como sobreviviremos?.... eso es lo importante, no sacar frases de libros cómo en el diplomado. En este mismo blog se hablaba que la utem no merece existir, y ahora?
    No queremos experimentos, y no porque haya químicos en su equipo, sino que porque falta dar lo más importante: seguridad de viabilidad a la UTEM. Ojalá demuestre su pluralismo y publique este comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resentimiento y la odiosidad están. en este blog porque de verdad existen como consecuencia de las barbaridades de los Rectores Pinto y Avendaño.
      Quizás a ud le gustaría que no vieran las consecuencias de tanta manipulación torpe y grosera.
      Del mismo modo que se respeta a ud. por sus expresiones tb. se respetó a quienes se han expresado mal de la Utem y de los colegas.
      Respecto del Programa del colega Jeria no me hago redponsable. Solo recuerdo a ud. que el ha llamado a su escrito "Bases Programáticas" y como tales deben ser evaluadas.
      Lo contrario es un abuso intelectual.
      Por lo demás para ser justos, estas bsses deben ser comparadas con las de Don Luis Pinto, aun desconocidas.
      Pero a falta de estas debiera compararla con sus ambiguas promesas del 2009 y sacar una conclusión.

      Eliminar
    2. conservadurismo es lo que se invoca cuando se prefiere la palabra "estabilidad" por sobre "modernización institucional". Esta como buena declaración de intenciones, no puede ser más extensa, aunque si es mucho más extensa que el "estable" candidato rector Pinto.

      Un alumno de base

      Eliminar
    3. Comparto, la Utem no está para experimentos.
      No tenemos a un candidato ideal para la Utem, tampoco se me ocurre quién podría ser la mujer o el hombre clave. Con las cartas sobre la mesa: Apoyaré a Pinto.

      Eliminar
  2. Sr. Editor, como dice la comentarista anterior, se hace un diagnostico, pero no se explicita como se hara, quienes, tiempo, costos. Ahora es entendible si vemos que la decision fue de ultima hora, la de presentarse como candidato. Muy improvisado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una declaración de intensiones, cosa que no han hecho el rector Pinto, ni los jefes de departamento cuando postulan, es irónico criticar a alguien que ha planteado los puntos comparativamente mejor a lo histórico. Interesante pensar que hay quienes piensan que la estabilidad está por sobre el avance, eso tiene un solo nombre, aquí y en la quebrada del ají, conservadurismo. Y así como en toda escala, la palabra modernización institucional aterra a muchos dado que muchas malas practicas institucionalizadas como en cualquier administración pública.

      Eliminar
  3. Efectivo. Es poco mas que un propósito y diagnóstico general.
    Lo terrible es que el Programa del actual rector dedpues de cuatro años de gobierno y que hoy se presenta en el depto. de Matemáticas preguntando como lo podría hacerlo mejor.

    También se debe reconocer que la decisión de Jeria se tomó con poco tiempo debido al desgaste del alma universitaria y abusos del poder rectorial.

    Sin embargo, todo programa comienza con una propuesta valórica esencial de carácter filosófica.

    Por lo menos ya hay un punto de partida ordenador, lo qye bastante más que la propuesta del rector : Aquí vengo yo una vez màs.

    ResponderEliminar
  4. Colega, lo que menos tenemos es tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno. La comunidad Utem se parece bastante a las comunidades de los edificios o condominios. Todos miran para el lado cuando se piden nombres para las Juntas Directivas, pero a la hora de reclamar por el monto de los gastos comunes se enardecen con las más nobles pasiones.

    Criticar ahora a Manuel que se ha ofrecido por segunda vez para dirigir la Utem después de escuchar las peticiones de numerosos descontentos es casi un chiste de mal gusto.

    Lo que muchos tienen claro es que una vez que asume una responsbilidad se pone a trabajar planificadamente en pos de su objetivo sumando voluntades de personas laboriosas y no de buscadores de beneficios personales.
    .
    Por lo demás el gran objetivo que debe iluminar cualquier gobierno UTEM para los próximos cuatro años es la Acreditación, primero por tres años y luego por cinco.

    El resto es un decorado necesario, pero decorado al fin.

    Para esto se requiere formar un equipo de Vrac sumamente poderoso y enérgico que no le ande mirando la cara al rector; y un equipo Vraf creativo y audaz para rentabilizar y optimizar los enormes recursos universitarios disponibles.

    Induspwnsable tb. es contar con un Dirección de Asuntos estudiantiles que promueva las capacidades de nuestros estudiantes en forma creativa en lugar de desgastarse en negociaciones políticas menores.

    ResponderEliminar
  6. El gran aporte de Manuel es su credibilidad. No se le conocen segundas intenciones ni doble discurso.

    No anda buscando honores ni privilegios, ni mucho menos halagos baratos.

    Solo trabajar y trabajar junto a sus pares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie niega las virtudes del colega Jeria. Lamentablemente quienes le acompañan, excepto dos destacadas académicas, dejan mucho que desear en sus actitudes, y gobierno se entiende como un todo que debe funcionar sistemáticamente en favor y no en destrucción y descalificación total, eso jamás.
      La verdad, me quedo con Profesor Pinto Faverio. Sí le pido a él que lea The Clinic (histórico) y haga el cambio que muchos de los que lo apoyamos estamos esperando.

      Eliminar
  7. Yo no se si la gente no sabe los que es un programa básico para gobierno universitario o no y más aún cuando se piden aportes para enriquecer dicho programa. En otro comentario leía que no habían propuestas concretas, me parece que esos colegas están entre el altísimo porcentaje de chilenos que leen y no entienden lo que leen, claro esto es grave para un profe universitario. Yo leyendo rápidamente el programa, pienso estudiarlo el fin de semana, he encontrado más 30 propuestas concretas. O se esta leyendo con otras intenciones solo para opinar y desprestigiar al candidato o qué. Por favor, entreguen aportes concretos, no opiniones al lote.

    ResponderEliminar
  8. Son unos envidiosos, Manuel muestra un nuevo estilo de liderazgo. Este es un buen ejemplo. Todos los candidatos, partiendo por el presidente de la republica deberian generar su programa como Manuel. Es mucho mas realista, transparente, eficiente y democratico construir el programa con toda la comunidad, asi de esta forma todos nos comprometemos y no solo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por.favor menos sarcarsmos y mas propuestas. Todos sabemos que es indispensable un buen programa que entrega la vision del candidato y sus compromisos si llegar a salir electo.

      Eliminar
  9. Y cuándo será el debate?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.