Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

La Credibilidad del Cuerpo Académico de la UTEM : UN GRAN DESAFÍO

.
 Interesante reflexión de dos comentaristas
.
  1. Nadie ha obligado a Pinto y a Jeria para que se presenten. 
    Y a última hora lo importante es lograr la acreditacion, esto es de interés y necesidad de todos los componentes de la universidad. 
    Y da lo mismo, cuáles son  los intereses personales de ellos y de sus grupitos que solo piensan en ellos.
    Respuestas
    1. Exactamente, ellos no son ningunos niños. El mas joven tiene 67. De seguro tienes ideas nuevas, lo han demostrado estos ultimos años.
  2. Muy cierto. El análisis indica que el aseguramiento de la acreditación es lo único importante y no las simpatías personales de los candidatos.

    Por eso esta elección no es fácil para nadie, pues la evaluación de las condiciones personales y las circunstancias que incrementan o disminuyan las probabilidades de éxito es difícil de realizar por falta de información adecuada.

    Muchos piensan que una renovación de la autoridad en este preciso momento incrementaría la credibilidad del cuerpo docente de la Utem que se ha equivocado varias veces en la eleccion de rector.

    Por eso la llegada a la cabeza de la institución de un académico por primera vez en su historia podría resultar un muy buen antecedente de un cambio de actitud institucional.

    En cambio, insistir con el Sr. Pinto, que supuestamente ya fracasó
    (*) en las dos acreditaciones anteriores y que fue tan mal tratado por la CNA en la respuesta  a la apelación presentada 
    (**), es casi suicida.

    (*) Hoy después del destape del reciente escándalo de la CNA se ha sabido que las acreditaciones por uno o dos años las regalaban para no perjudicar a los estudiantes que perderían sus becas y créditos.

    (**) Mas grave aún es la acusación de la CNA de distorsionar  la Contabilidad, presentando resultados aparentemente satisfactorios.
  3.         30 de mayo de 2013
    Es decir, insistir en entregar nuevamente la representación de la UTEM al Sr. Pinto pondría seriamente en cuestionamiento la credibilidad del Cuerpo Académico y de su capacidad de elegir correctamente a su rector.
    ..
    NOTA EDITOR : Los comentarios han sido ligeramente editados acorde con la política de este blog. Los comentarios originales se pueden leer directamente en la edición anterior. 
.
 

12 comentarios:

  1. El problema del estamento, salvo honrosas excepciones, es que no es autoexigente, no muestra espíritu de superación y, lo que es más grave aún, no insta porque se valore y se privilegie el quehacer académico y la calidad de la docencia que se imparte a los estudiantes. Se anteponen intereses de grupo, motivados por afanes particulares de poder, al objetivo que debería ser por todos compartido: el engrandecimiento de la Universidad que los cobija.

    Por eso resulta imperioso un nuevo estilo de rectoría, eminentemente académico y democrático, para dejar atrás un autoritarismo paternalista que tantos perjuicios ha provocado.

    ResponderEliminar
  2. Dra. Maria Eliana Pino Neculqueo
    Completamente de acuerdo. El mundo academico cambio, lo que hoy se requiere es productividad en areas predefinidas, aportar con datos y cifras duras y quien no se alinie con las necesidades que en primera instancia son institucionales y en un encuadre pertinente ,de pais y latinoamerica, debe dedicarse a otra actividad.
    Nuestra institucion lo requiere, nuestro pais lo demanda, latinoamerica como region DEBE existir academicamente hablando.
    Es el desafio generacional. Eso es el Desarrollo Sustentable

    ResponderEliminar
  3. ¿Se han preguntado colegas académicos qué grado de credibilidad tenemos frente a los estudiantes?

    Quizás el deterioro de nuestra imagen ante ellos es también nuestra responsabilidad, al no imponer una cultura universitaria basada en el mérito objetivo, la tolerancia y la discusión sana y respetuosa de las ideas.
    Por eso es que en los últimos años, en lugar de ser referentes para esos alumnos, hemos sido la encarnación de la obsecuencia, la cobardía y la mediocridad, y como tales no hemos merecido el respeto que demanda la condición de académico universitario.

    ¿Dejaremos pasar esta oportunidad para enmendar el rumbo y enfilar a la Universidad hacia su proyecto fundacional, esencialmente académico, revestido de valores y de una misión social clara y motivadora?

    ResponderEliminar
  4. HACE YA MUCHO RATO QUE LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES LE PERDIERON EL RESPETO A LA AUTORIDAD DE LA UTEM.

    SABEN PERFECTAMENTE QUE LE TIENE PÁNICO A SUS MANIFESTACIONES Y RECLAMOS EXTERNOS.

    ASÍ LA UTEM ES INGOBERNABLE, O MEJOR DICHO DA LA SENSACIÓN QUE LA GOBIERNANA LOS 100 DIRIGENTES ESTUDIANTILES MÁS ORGANIZADOS.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Claudio
    En arquitectura como en otras carreras estamos en movilizacion estudiantil y al completar la tercera semana, observo la radicalizacion de ella y acaban de cerrar una jornada ampliada donde el tema en discusion es la toma del edificio.
    Ayer realice una reunion con los prof. de jornada parcial y asistieron tres vicerrectores quienes pidieron ser invitados.
    Se produjo un dialogo y este fue creciendo en intensidad. La reunion fue desde las 19.00 hrs hasta las 10.00.
    EL intercambio de opiniones fue muy clarificador.
    No existe ninguna propuesta para cambiar el actual contrato a honorarios de los prof. de jornada parcial, no existe ningun interes en que vuelvan a votar ni tampoco que se integren en alguna modalidad de trabajo distinto de las clases para las que estan contratados. No se visualiza la gran oportunidad para vinculacion externa asociada a la posibilidad de tener alguna vinculacion contractual mas amable con los docentes J/P
    EL discurso de la Vicerrectora academica es completamente diferente al del Vicerrector de Administracion y Finanzas y ella insiste reconocer la precariedad en las que se desenvuelven los docentes y asevera que ello cambiara dado que la UTEM ha ingresado a una fase diferente a todas las anteriores.
    El Vicerrector de admnistracion y Finanzas aseguro, en su forma tan vemehente, que es un tema economico, que el ha logrado numeros azules y que la UTEM supere la denostada situacion economica en que fue recibida, que no se le pueden pagar las vacaciones a los prof. de jornada parcial y que la UTEM paga bien razon por la cual todo esta en precios de mercado. Obviamente esta respuesta genero muchas contra argumentaciones por parte de los asistentes.
    EL Vicerrector de Trasferencia Tecnologica estuvo ofuscado y cuando se retiro se veia incomodo. Pero aun cuando fue el comentario de quienes ordenamos el lugar cuando todo termino, nadie supo decir el porque de ello.

    Le transcribo una carta informativa enviada al resto de los docentes del DPto. de PLanificacion y Ordenamiento Territorial y le comento que existen muchos correos donde se intercambian opiniones al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la Universidad que es imperioso cambiar. No puede ser que parte importante de los docentes está vinculado con contratos a honorarios, en circunstancias que los estatutos de la UTEM señala que esa modalidad es para tareas específicas, accidentales y no habituales.
      ¿Así la UTEM pretende acreditarse?
      ¿Cómo responderan los vicerrectores ante una pregunta directa de los pares evaluadores? ¿O dirán "me quiero ir", como hizo un ministro de economía argentino?

      Los académicos tenemos la última palabra, al momento de votar

      Eliminar
    2. El hecho de que exista un número importante de profesores a honorarios no es problema de la UTEM, sino un problema PAIS. Si tomamos la estadística global de los funcionarios del Estado, empresas en las que tiene participación o aquellas instituciones que pertenecen al mismo centralizada o descentralizadamente, nos podremos dar cuenta de que aquellos trabajadores a honorarios, como en la UTEM, superan ampliamente a los que tienen la condición de planta o contrata. Esto se explica porque la desvinculación es dificultosa y el costo fijo para el aparato Estatal o sus empresas derivadas, es muy alto para mantenerlo en el tiempo.
      El contrato a honorarios permite la flexibilidad en la disposición de los servicios de quienes lo prestan, pudiendo desvincularlos con la simple causal "hasta que sus servicios sean necesarios". Sin embargo eso es problema del estatuto administrativo bajo al cual estamos sujetos, es decir un problema a nivel de rango legal y no reglamentario al interior de la UTEM.

      Eliminar
    3. Es decir, si en la Administración Pública hay irregularidades y corrupción, es tolerable que en la UTEM también las haya.
      Triste consuelo, señor comentarista.
      Nunca se debe renunciar al deseo de tener una mejor institución.
      El tema de los académicos a honorarios en la UTEM, no es atribuible a una condición general del aparato público; basta con cotejarla con otra universidad estatal, con similares carácterísticas, para darse cuenta que esa situación es de suyo particular y grave.
      Revela, entre otros serios problemas, que la Universidad no cuenta con planificación y que su dotación académica carece de peso específico, debiendo contratar a personas externas, con las que la Universidad no mantiene vinculación institucional, para desempeñar las labores que son de su esencia.
      La contratación a honorarios, en la Administración Pública, es una herramienta de gestión excepcional (aunque sea sólo en teoría); pero en la UTEM se está convirtiendo en la regla general

      Eliminar
  6. Transcripcion
    Informo que en el dia de ayer en la mañana, se realizo una reunion con dos alumnos para informarles de la mirada y acciones de convergencia del Dpto. respecto a parte del petitorio.Hemos trabajado incansablemente y continuaremos posicionando temas y realizando acciones orientadas a concretar aquello que es nuestra imagen objetivo, tanto a nivel de Dpto, como de carrera, todo ello, en un contexto institucional.

    Independiente de ello, disiento de la forma en que una vez mas se lleva adelante una movilizacion dado que vuelve a ser el mismo grupo minoritario de alumnos del 2011, que solo pueden representarse a si mismo porque no estan legitimados por una votacion, y cuando fueron del CEARQ, no realizaron las acciones necesarias para mantener una continuidad de ella y hoy vuelven a secuestrar a la mayoria, que una vez mas es silenciosa y se automargina y levantan petitorios con plazos radicalizados que poco tienen que ver con acciones en las que podamos contribuir de forma efectiva para resolver proactivamente los conflictos.

    Ayer estuvieron de fiesta, con musica a alto nivel y mucho alcohol. No estoy de acuerdo con la EXPRESION de la ESTRATEGIA de movilizacion, vuelvo a reiterar, de una minoria.

    Y ad portas de completar la tercera semana e iniciar la cuarta vuelvo a reiterar mi rechazo a estas medidas de presion dado que se han demostrado inoficiosas para los propositos declamados y tal como lo señala MV tienen un costo para nosotros como intitucion, Departamento y por sobre todo, Carrera, extremadamente alto respecto a indicadores destacados que debemos exhibir si queremos acreditar y con ello postular a fondos concursables y beneficios estudiantiles.

    La proxima semana tenemos eleccion de Rector.

    En la Reunion de ayer tuvimos la visita de tres Vicerrectores y el dialogo que se produjo fue muy relevante para los efectos de la contingencia institucional y las demandas laborales de los prof. de jornada parcial.

    El cuerpo academico es la base de la estructura Universitaria. Los alumnos llegan a los planteles donde existe un cuerpo academico relevante. Y los buenos alumnos se van cuando sienten que no hay clases. Ya perdimos a lo menos una seccion de alumnos den niveles superiores, debemos velar por mantener a los alumnos que tenemos,(tasa de retension y titulacion oportuna) y ello solo lo lograremos haciendo aquello que sabemos hacer.

    Debemos recuperar la normalidad del quehacer academico, debemos visualizar soluciones, debemos trabajar para que ello ocurra.

    Atenta a sus comentarios

    Dra Maria Eliana Pino Neculqueo
    Directora (S)

    ResponderEliminar
  7. Blog del Vila o Blog de María Eliana?

    ResponderEliminar
  8. Ni de uno ni de la otra, es el blog de los libre pensadores. Que los esclavos se dedique a adorar a su rector-fundador-candidato.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.