Translate

domingo, 12 de mayo de 2013

LA UTEM EN EL MERCURIO DOMINICAL : PENÚLTIMA EN LISTADO DE DONACIONES PRIVADAS CON $ 2,4 MILLONES DE SÓLO UN DONANTE

.
DE EMOL.COM
.
ENCABEZA LA LISTA LA U. DE LOS ANDES CON 10.4 MILES DE MILLONES Y LA FINALIZAN LA UTEM Y LA UPLA DE VALPARAÍSO EL AÑO 2012
.
Siguen a la U. los Andes : la PUC con 6.4 , la U. de Ch. con 2.1 , la U. A. Hurtado con O.7 , la UDD  y la U Finis T con 0.6 miles de millones de pesos.
.
En el lugar 21 se encuentra la USACH con un 0.1
.
Cierran la lista la UTEM en el lugar 57 con 0,0024 y la UPLA con 0.0003 miles de millones de pesos y un donante cada una de ellas.
.
En total las donaciones recibidas por las 58 Ues. Chilenas durante el año 2012  alcanzó la no despreciable cifra de 23,5 miles de millones de pesos que se concentran en  sólo 8 de ellas  que recibieron un 91,5% del total.
.
La alta concentración de las donaciones en tan pocas universidades refleja en gran parte el carácter vocacional de esas instituciones, su vinculación a los sectores socioeconómicos más poderosos del país y los vínculos y  compromisos construidos con y por sus egresados.
.
La desventajosa situación que presentan las dos últimas universidades y otras de carácter estatal debiera ser motivo de una profunda reflexión de su cuerpo académico y autoridades, pues en alguna medida expresa una evaluación que la sociedad y sus ex alumnos hacen del cumplimiento de su misión educativa.
.





12 comentarios:

  1. Eso refleja que ni para provocar la generosidad de terceros, la UTEM da confianza.
    Seguramente, el único donante es un hermanito

    ResponderEliminar
  2. Estimados Colegas, les sugiero realizar las siguientes comparaciones y su efectividad en donaciones de los directivos de otras universidades.
    Directivos actuales de la UTEM
    Secretario General 5 años en el cargo son: 240.000.000
    Vicerector de Transferencia Tecnológica 5 años en el cargo son: 240.000.000
    Vicerrector Administración y Finanzas 4 años en el cargo son: 192.000.000
    Vicerrector Académico el anterior 3 años en el cargo son: 144.000.000
    Rector 4 años en el cargo son: 240.000.000

    Para pensarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa información del colega voy a ir inmediatamente a hacer una donación anónima a la cuenta de la Utem para que les suban los sueldos a los Directivos.

      Eliminar
    2. Con razón entonces, algunos dicen que en la universidades estatales hay lucro tb.

      Eliminar
    3. ¿Y el Contralor? ¿Y el Director Jurídico?
      También son sueldos "dulcesitos"

      Eliminar
    4. Esos son parte del botín de guerra.

      Eliminar
  3. Y, tb. explica que algunos que escriben sobre la codicia se aferren al poder al igual que Haberlange en la Fifa.

    ResponderEliminar
  4. Dra. Maria ELiana Pino N.
    En un modelo de correcta gestion de recursos, deberian existir perfiles docentes diferenciados, del mismo modo que aquellos pertenecientes a la plana directiva.
    Ello permite llevar a cabo uno de los pilares en la Gestion de Entidades de Educacion Superior, que tiene muchos sinonimos y se puede sintetizar en la denominada TERCERA MISION, la Vinculacion con el Medio, que tiene como parte integrante lo relacionado con donaciones. De hecho el tema ha sido incorporado mediante el art. 69 de la Ley 18181.
    Ello implica personal adecuado, que cumpla con el perfil diferenciado, y realice su trabajo de vinculacion buscando las donaciones pertinentes en el marco de esta tercera Mision.

    Temo que, a partir de nuestro bajo posicionamiento, aparezca un dictamen de rectoria que nos señale, a los academicos, como responsables de la casi ausencia de donaciones.

    ResponderEliminar
  5. No hay donaciones, no hay plata pero se estan haciendo los regalitos de campaña, computadores PARA TODOS los profes, datas para las Facultades, etc, etc. la inmoralidad no para, quién va a donar a una institución asi?

    ResponderEliminar
  6. Con el Opus Dei en la UTEM, tal vez mejorarían las donaciones, o no?

    ResponderEliminar
  7. Para que queremos al Opus Dei en la UTEM si tenemos a los hermanitos, pero de todos los hermanitos parece que tenemos a los más pencas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Opus Dei es una organización interna de la Iglesia Católica, parecida ewn ciertos aspectos formales a la Masónica, que surgió en España en torno a los grandes y medianos empresarios después de la Guerra Civil, para defenderse de la ideología masónica y de la marxista desarrollando universidades y colegios de excelencia académica y de la elite empresarial.

      Con este Papa nuevo han perdido una parte de su posicionamiento en las esferas del poder eclesiástico.

      La diferencia que los Hermanos sacan dividendos de las Universidades que controlan y los del Opus Dei ponen dineros que sacan de sus empresas.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.