Translate

sábado, 4 de mayo de 2013

ASPECTOS REGLAMENTARIOS QUE RIGEN ELECCIÓN DE RECTOR EN UTEM

.
DE CORREOS RECIBIDOS EN CASILLA DE BLOGGER:
  1. Dictamen 70933 de 2012, Contraloría General de la República
    .
    "Precisado lo anterior, cabe señalar que el artículo 10 del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1994, del Ministerio de Educación, que aprueba el Estatuto Orgánico de la citada Casa de Estudios, dispone que su Rector será nombrado por el Presidente de la República, de una terna que le será propuesta por el Consejo Superior, organismo que para tal efecto convocará a una elección en la que participarán los académicos pertenecientes a las tres más altas jerarquías de la universidad que tengan, a lo menos, un año de antigüedad."
    ....

    Así entonces, los académicos que cumplan los requisitos de jerarquía y antigüedad que indica el artículo 10 del citado cuerpo estatutario, podrán votar para conformar la terna que el Consejo Superior envíe al Presidente de la República para la elección del Rector, mientras que podrán sufragar en el proceso eleccionario de los representantes académicos del Consejo Superior, todos los docentes que pertenezcan al cuerpo académico de la Casa de Estudios de que se trata.

    Finalmente, este Ente de Control cumple con indicar que
    los informes jurídicos que emite son obligatorios para los servicios sometidos a su fiscalización, tal como lo ha manifestado la jurisprudencia administrativa contenida, entre otros, en los dictámenes N°s. 33.790, de 2000 y 6.862, de 2010, razón por la cual la UTEM deberá dar cumplimiento a lo señalado en el aludido dictamen N° 22.340, de 2012, informando de ello, a la brevedad, a esta Contraloría General." .

    .

    DOS PRECISIONES ADICIONALES ENVIADAS POR CONSEJERO SUPERIOR  R. VALDENEGRO R. :
    .
    El CS, en sesión de 25 de Marzo pasado sólo se abocó a la designación del TRICEL de la elección. No hubo convocatoria porque los gestionadores (del proceso electoral) NO PRESENTARON EL CRONOGRAMA DE LA ELECCIÓN. 
    .
    Si respetamos la decisión de la Universidad, materializada en el artículo segundo del Decreto 149 de 2001, debe actuarse así: "dentro de los 90 dias anteriores a aquel en que éste (Rector en ejercicio) deba cesar en su cargo, (el CS) CONVOCARÁ, PARA UN DIA DETERMINADO, a una elección ........ 
  2. 2. El plazo para la inscripción de candidatos, según el Decreto 36 de 27 de Febrero de 2003, que modificó el artículo quinto del decreto 149,de 2001, es "hasta 20 dias antes de la fecha de votación".
    .
    NOTA EDITOR : TODO MUY RARO, ¿¿ NO LES PARECE ??
    .

18 comentarios:

  1. Como siempre en la historia de la Universidades de Chile y del Mundo, los estudiantes concientes y comprometidos con la sociedad en que viven.
    Si los estudiantes de la UTEM no tienen está mirada preclara obviamente la tendrán los de la FECH y CONFECH.
    Habría que hablar con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás hay muchos "hermanitos" jóvenes entre los dirigentes estudiantiles actuales al igual como en los de ayer.

      Eliminar
  2. op. cit. Sería bien visto que Claudio indicara en su edición que se vistió con una contribución del CS "electo" Valdenegro quien comentó una nota anterior.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente. El copy paste de la cita quedó incompleto. Pegué dos correos y no indiqué su origen. Disculpas y agradecimientos al Sr. CS RVR y al colega anònimo copiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el colega Valdenegro lee mejor las leyes y reglamentos que los jurídicos internos. Podría hacerles una pasantía. En una de esas dan pié en bola

      Eliminar
  4. Pinto debe urgentemente cambiar sus asesores, especialmente los jurídicos y académicos.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Editor, Esta elección no es otra cosa que una gran fantasía, es una fiesta de disfraces a la cual nos está invitando el rector.

    Como anfitrión es lógico que se inscriba, como también es lógico el apoyo incondicional de sus más fieles seguidores, que como se dijo en un comentario anterior, son menos de 54.

    Son tantas los excesos que la actual administración ha cometido, está tan debilitada la armonía y credibilidad institucional, que sólo podemos mirar con estupor el suicidio colectivo que nuestras autoridades están cometiendo.

    Volviendo a la fiesta, creo que el resultado final de ella será el mismo apoteósico final de la fiesta mechona en el 390: una utem fuera de control, con mucho de mtodo, y con nuestras raíces desacreditadas por la pestilencia de los excesos.

    Sólo hay que leer su carta de postulación para darse cuenta, se presenta como rector, no como académico, y tampoco se presenta a la elección sino a su reelección por quinta vez.

    ResponderEliminar
  6. Hummmmmmmm, casi nada, solo la vrac y jurídica. Todo mal.

    ResponderEliminar
  7. Estos déspotas perdieron toda compostura, si estas maniobras son propias de los matones de barrio...¿De qué basural salieron?

    ResponderEliminar
  8. Alguien esta pensando de verdad en la universidad y sus estudiantes. De seguro no pinto y sus adlatares.

    ResponderEliminar
  9. El verdadero interés que debería reinar es la acreditación. Eso es mucho mas importante que cualquier académico a candidato o rector candidato a reelecion. Todos deberíamos estar conscientes que sin acreditación no existiremos como universidad. No llegaran alumnos, los que hay se iran y del gobierno de turno no llegara ningún peso o apoyo, por el contrario, nos cerraran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cree usted colega que el escándalo armado por el Sr. Pinto y sus incondicionales, será pasado por alto por la CNA?
      ¿No se dió cuenta que a un Ministro de Educación lo removieron hace poco por hacer la vista gorda y que renunció el Jefe de la División de Educación Superior, por no asistir a las sesiones de la CNA?

      No pues, ahora la cosa será distinta y ni aún con los hermanitos bregando desde la oscuridad, la UTEM pasará el examen.

      Eliminar
    2. Colega, diganos con sinceridad, que académico puede acreditarnos en 1,5 meses. Usted, sus amigos, quiennnnnnnnnnn?

      Eliminar
    3. Colega quien en su sano juicio puede pensar que somos dignos de algún tipo de acreditación.

      Eliminar
  10. sr. editor, al fin aparece la realidad de este blog, no les interesa la utem... se atreverá a publicar este comentario o nuevamente me censurará... y que conste no he ofendido a nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a Claudio si le interesa la UTEM. Este blog esta representando la realidad de la universidad. Muestra los odios y resentimientos de muchos, efectivamente como dijo el comentarista de las 20:13, no somos dignos y menos merecedores de la acreditación. Esto también es culpa de pinto-Avendaño-Haydee-pinto? o de nosotros mismos.

      Eliminar
  11. Por fortuna, para la Universidad, existen académicos como don Claudio Vila que se interesan por ella.

    Lo reprochable es que a académicos que ejercen docencia en la UTEM, sólo les interesa su pequeño feudito, que no les exijan y, a fin de mes, recibir el cheque por una docencia de mala calidad.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.