Translate

viernes, 12 de junio de 2015

SI LA JUVENTUD UNIVERSITARIA CHILENA NO LUCHA HOY CONTRA LA CORRUPCIÓN CUANDO AÚN SE PUEDE, MAÑANA CUANDO ESTEMOS COMO EN MÉXICO, DE SEGURO QUE NO PODRÁN HACERLO.

.
SI LA JUVENTUD CHILENA NO SE LEVANTA HOY CONTRA LA CORRUPCIÓN, MAÑANA CUANDO QUIERA HACERLO, LOS CORRUPTOS MANDARÁN A UN GRUPO DE SICARIOS A EXTERMINARLOS.
.
Y si no luchan ahora o son derrotados, mañana tendrán que vivir junto a sus hijos en un verdadero infierno terrenal.
.
Si bien todos estamos propensos a ser seducidos por el deseo de obtener de manera fácil lo que no nos pertenece, muy diferente es caer en máquinas corruptas, de las cuáles cuando se ingresa, ya no se puede salir dejando atrapada en su red a toda la familia.
.
La experiencia clásica de las mafias italianas, rusas u otras muchas es demasiado trágica como para no reflexionar en lo que ha estado ocurriendo en nuestro país durante los últimos cincuenta años, donde el proceso de construcción de grupos delictivos organizados ha ido  creciendo aceleradamente.
.
Pero más grave aún es la  toma del control de los poderosos aparatos del Estado a través de los operadores políticos que se mueven a la sombra de diversos parlamentarios, alcaldes, consejales, gobernadores, intendentes y Cores.
.
La prensa, muy especialmente CIPER, DÍNAMO, EL MOSTRADOR y BIOBIOCHILE han sido muy elocuentes al respecto, tanto de políticos de derecha como de la Concertación y la NM.
.
A diferencia de México, Argentina, Colombia y algunos otros países, Chile sigue siendo un país decente, dónde los corruptos aún pueden perder sus pegas cuando son descubiertos y deben esconderse de la opinión pública durante muchos años.  Y, en casos muy especiales, pasar un par de años en la cárcel, si han actuado con mucha torpeza.
.
Afortunadamente el crimen político aún  no se ha instalado en las prácticas comunes de nuestro país, tal como ha ocurido en el caso Nisman de Argentina o la reciente masacre de los 40 estudiantes mexicanos debido a la molestia que les producía a un alcalde corrupto y a su esposa las valientes protestas de esos muchachos.
.
Lamentablemente, cuando se llega a eso ya no hay vuelta atrás.
.
Pero más lamentable es que cada día que pasa estamos más cerca de llegar allí.
.
La corrupción, incipiente o no, tosca o grosera o bien sutil o refinada como en la mayor parte de los casos que se viven en Chile, debe ser combatida radicalmente y sin contemplaciones.
.
De otro modo, no sólo uds, si no también sus hijos y nietos tendrán vidas muy difíciles y mucho que lamentar.
.
 
EN DESARROLLO
.

10 comentarios:

  1. La idea propuesta encierra una visión reduccionista del problema. La juventud chilena como nunca es presa del individualismo que se respira donde quiera que uno vaya, presentando a través de estas "luchas" un mero espejismo. La prueba irrefutable de lo anterior lo ve uno en el día a día en las aulas, donde el respeto hacia el profesor es una mera imagen retrospectiva, siendo reemplazado por un "todo vale" si es que de lograr los objetivos se trata. Camine por las veredas de su ciudad, y verá que muchos jovencitos en bicicleta le piden - si es que- que se haga a un lado para dejarlos pasar. Tome un bus y verá que también muchos de ellos no pagan su pasaje a vista y paciencia de la mayoría. Siga la trayectoria de muchos egresados de esta universidad en las redes sociales y se dará cuenta de un declarado arribismo al verse integrados a otros ámbitos sociales en su vida actual, con viajes al Caribe, la nieve y otras cosas que les eran del todo lejanas en sus tiempos de estudiante.
    La visión reduccionista planteada significa atribuirle a los jóvenes una serie de virtudes que se dan en la misma medida que los no tan jóvenes; es decir somos todos parte de lo mismo, por lo que el problema no se reduce a señalar que ellos nos pueden rescatar de lo que vivimos actualmente. El conflicto es mucho mayor y demandará tal vez décadas para ser resuelto integralmente por la sociedad, partiendo por la toma de medidas como reestablecer la cátedra de educación cívica en los colegios; la definición de una televisión nacional exenta del tóxico concepto economicista que actualmente la guía y una serie de otras medidas tendientes a indicar que el éxito en la vida no sólo radica en ganar dinero,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente que en todo planteamiento realizado en un breve blogueo hay un fuerte reduccionismo, como bien señala el comentarista anterior.


      Sin embargo, no he pretsndido hacer un llamado al "idealismo juvenil, sino a zu ra ionalidad y sentido pràtico.

      Eliminar

  2. Del boletin de los estudiantes de la UTEM en TOMA. junio 11 2015
    ......
    " Pinto, se niega a entregarnos nuestras cosas que desde el pasado viernes 05 de junio se encuentran retenidas "como medios de prueba" (como prueba de qué nos preguntamos, de ¿que comíamos en la toma?, ¿que dormíamos?)."
    ............
    "Por otra parte nos amenazan con sumarios para amedrentarnos, mientras otros sumarios descansan eternamente en sus escritorios"
    ................
    Es de suma importancia que los alumnos sepan que la represión física es brutal y transgrede los derechos humanos , pero en la UTEM de LPF se practica una tan brutal como eficiente represión de ritual masónico a través de los sumarios que sirve de sustento a su poder absoluto, solamente inhabilitado en parte por la CGR y tribunales de justicia y por las movilizaciones estudiantiles que definitivamente frenan en seco al rector y sus 190 secuaces.
    Adelante Estudiantes Adelante . A poner fin a esta corrupción que está socavando los cimientos mismos de nuestra institucionalidad republicana de más de 200 años. No queremos tragedias como el destino de los indignados españoles, las FARC en Colombia,los piqueteros argentinos, los mártires normalistas mexicanos. Por lo menos demos un ejemplo de dignidad en la UTEM y entreguemos al gobierno el nuevo estatuto orgánico y elecciones (no consultas) de todas las autoridades democraticamente tal cual lo hizo la USACH y la Chile sin tener aprobado los nuevos estatutos. Si ellos lo hicieron y son nuestros hermanos mayores, nosotros debemos seguir su ejemplo

    ResponderEliminar
  3. ¿ Hay corrupción en la Utem ?

    Es difícil saber si hay corrupción en el área de la administración de los recursos materiales debido al hermetismo con que se realizan los procesos de compra de bienes y servicios.

    Sin embargo, diversos rumores que circulan, señalan que de un tiempo a esta parte, mediante habilidosas estrategias que burlan los controles de contrataciones y compras, al estilo Vitori, se habrían reiniciado las malas prácticas con cada vez mayor frecuencia en la Utem.

    Sin embargo, esa no es la única forma de corrupción que debe preocupar, pues en el ámbito docente también es posible la corrupción.

    Basta con pensar en los sistemas de contratación de académicos JP y JC, mediante concursos truchos que favorecen amigos y no la calidad profesional.

    Incluso, la estructura de control de las actividades de las Facultades pueden esconder procedimientos corruptos en la designación de Directores de Escuelas o Secretarios de Facultad de acuerdo a las lealtades con el rector y no de acuerdo con la buena dirección de las Escuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted no cita fuentes fidedignas, su aseveración no pasa más allá de ser un chisme, lo que se contrapone en esencia a la vocación universitaria.

      Eliminar
  4. Fuentes:
    a)Operador Político, Presidente PR. Asesor?
    b)Impresoras y fotocopiadoras a cargo de ..?
    c)Notebook para cada académico antes de las elecciones.

    d) Quién ganó la licitación de los casinos.
    E) Que concurso ganó Cerda?
    etc, etc, etc....

    ResponderEliminar
  5. 27 plantas académicas refutadas por la Contraloria General de la República y un listado enorme de auditorias, sumarios , reparos a contratos y sobre todo contratos de profesores a honorarios que no son académicos sino profesionales que dictan clases en los limites de las leyes y la moral universitaria que solo puede solucionar un Administrador Provisional antes que sea tarde

    ResponderEliminar
  6. 27 plantas académicas otorgadas a dedo, pasando a llevar el mérito y dignidad de los que las merecían, es la demostración más brutal e indudable de que el funcionamiento de la UTEM està impregnado de corrupción y despotismo.

    Bienaventurados los que en sucesivos procesos electorales optaron por alternativas distintas a la que gobierna la UTEM, porque ellos tienen la conciencia tranquila y pueden levantar la frente

    ResponderEliminar
  7. No deja de ser valioso para el futuro que 50 académicos ( 1/3 del universo actual) se atrevió a presentar una alternativa de viabilidad para la UTEM en las peores condiciones de antidemocracia para la "elección" de rector.

    ResponderEliminar
  8. Y Matamala es corrupto? Cuando concurso?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.