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viernes, 26 de junio de 2015

Ennio Vivaldi: "Nunca vamos a aceptar que el Estado le dé más plata a una universidad privada que a una estatal"

La autoridad de la Casa de Bello advierte sus dudas sobre la implementación  del  inicio de la  gratuidad  que partirá  el  próximo  año.
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El 18 de junio pasado el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre sorprendió al medio planteando que se podía “acelerar el ingreso de otras instituciones a la gratuidad”, anunciada por la Presidenta de la República para 2016. 
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Una política que hasta ese momento sólo tenía como beneficiarios a los alumnos del 60 % más vulnerable de las universidades del Consejo Rectores de las Universidades de Chile (Cruch), además, de institutos profesionales y CFT acreditados y sin fines lucro.
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Un planteamiento que ayer el Cruch, reunido en Antofagasta, analizó con especial atención. Pero, sin duda, una de las autoridades académicas que más involucrado se ha visto en este análisis es el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, cuya voz también representa a los 16 planteles estatales del país.
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“Nosotros apoyamos el concepto de gratuidad como principio en la medida que está orientada a permitir o favorecer el acceso a la universidad de jóvenes de menores recursos económicos, que son víctimas de injusticia muy grande en el actual sistema chileno, incluyendo la educación”, explica.
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¿Qué les preocupa de la  gratuidad?
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Nos preocupa su implementación, porque de alguna manera esto significa que es el Estado chileno el que va a estar financiando directamente y ahí surgen varias interrogantes que son temas de principio, diría yo, para quienes creemos en el rol de la universidad del Estado. 
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Uno es cómo se fija lo que entrega el Estado a los aranceles, y ahí claramente hay que decir que, en la enorme mayoría de los casos, los aranceles de las universidades del Estado tienen poco o nada que ver con el mercado. 
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Un ejemplo obvio es que nosotros podríamos cobrar 10 veces lo que estamos cobrando en las carreras de Medicina, por ejemplo, e igual llenaríamos las vacantes si ese fuera el interés de mercado. 
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Y lo mismo pasa con el hecho de favorecer carreras que no tienen mucho beneficio económico y se hacen con aranceles muy bajos, con el fin de cumplir con ciertas obligaciones públicas. Entonces sería tremendamente injusto que el punto de referencia fuera el arancel actual que cada universidad cobra. 
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¿Cuál sería el segundo?
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Con qué criterios los dineros del Estado van a tal o cual universidad, un tema que también implica una responsabilidad por parte del Estado para ello. 
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Lo otro que es muy importante y que como universidades estatales quisiéramos proponer es salir de una vez por toda de esta lógica de ver a los estudiantes como pequeños consumidores que están endeudándose para después pagar una carrera que les va a dar beneficios. 
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Queremos cambiar drásticamente esa lógica por una que permita pensar en el país en su conjunto, la sociedad chilena en su conjunto y en ese contexto ver qué rol le cabe a las universidades en general y a las estatales en particular. 
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¿La gratuidad les asegura ese primer paso? 
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Claramente este camino de seguir ahora llegando a la plata desde el Estado, en vez que desde el banco, no cambia ese hecho meridiano, pero también querríamos resolver cosas que nos preocupan mucho. 
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Por ejemplo, si como consecuencia de esto (ingreso a la gratuidad) nosotros vamos a tener que congelar la matrícula, es algo que no podemos aceptar, es absurdo. 
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En qué parte del mundo se ve que se le prohíba a una persona, que quiere ir a una universidad  estatal, poder hacerlo. Y sumado a eso, se le obligue ir a una universidad privada y que el Estado le pague a esa institución. No sé si alguien lo puede entender, porque es absurdo.
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Existe la opción de que el inicio de la gratuidad se abra a otros planteles, ¿cómo toman esa noticia?
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Te contestaría un poco oblicuamente, pero creo que es mucho más relevante. Creo que el Ministerio debe entender que nosotros, todas las universidades del Cruch, pero muy especialmente las estatales, lo que queremos es ayudar a esta causa y estamos disponibles para un diálogo más intenso, más estrecho y más amplio, porque no me gustaría contestar tu pregunta sin antes sin saber qué diablos pasó con el ministro cuándo dijo eso, sería entrar a un plano especulativo. 
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Perdona que haga una analogía pero si una repartición estatal le compra cinco resmas de papel carta a Lápiz López hay una cantidad de procedimientos por los cuales tiene que justificar ese pago: pasar por Chile compra y justifica por qué le está comprando las cinco resmas de papel a Lápiz López. Pero si el Estado le compra un sicólogo a una universidad X, fuera del Cruch, si lo quieres poner en esos términos absurdos del mercado, tiene que haber algún sistema que garantice que los dineros del Estado están siendo bien usados.
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¿Sienten que el Mineduc cedió a las presiones?
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Esa pregunta habría que hacerla a quienes se han manifestado a favor abiertamente de eso. 
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Yo nunca he dicho que haya que hacerlo, pero sí reconozco el derecho que tienen muchas universidades de ser beneficiarias de las cosas que le corresponden a otras universidades y ya que ha estado tanto en la palestra,  concedo que el proyecto educacional del rector (Fernando) Montes de la Universidad Alberto Hurtado es loable y me parecería justo que se sumara, pero tienen que haber mecanismos procedimentales que permitan decir vamos a hacer esto con estas universidades. Pero hacerlo así hoy día es difícil de entender. 
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Otro aspecto es que cuando uno invita a más comenzales a la mesa también hay un tema de responsabilidad saber con qué fondos uno va a contar para eso.
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¿No ve factible un acuerdo en esa materia?
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Si hay un acuerdo transversal en Chile y todos queremos gratuidad para todos, entonces que el parlamento y el Ministro de Hacienda hagan las leyes y generen un presupuesto. Yo feliz, lo aplaudo, en eso no tengo problema, en la medida que esté bien cautelado que sean universidades responsables.
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¿Cuáles deberían ser los criterios básicos para abrir este beneficio a otras instituciones?
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Que estén acreditadas, tengan transparencia en sus contabilidades y democracia interna.
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¿Desde el Mineduc le han informado el presupuesto oficial?
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No se sabe cuál es la cantidad de plata total que hay, con qué va a cubrir la universidad el resto de sus gastos. Entonces, de dónde vas a sacar la plata...Alguien dirá: ‘le aumentamos el arancel a los otros’, ¿a quiénes están por sobre el percentil 60? Pero tampoco puedes hacer eso, y pasa que el cómo vas a justificar la diferencia se convierte en magia.
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¿Los han citado a conversar sobre el inicio de la gratuidad?
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Hay una reunión del Cruch con el ministerio, esperamos participar en la elaboración de los criterios y como universidades estatales hemos pedido eso. 
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Quiero que quede claro: nosotros somos universidades del Estado de Chile y en este momento lo que se está haciendo es traspasando algo que antes estaba en los individuos a políticas estatales. 
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Entonces, nosotros tenemos que ser muy cuidadosos porque pasa a ser una política estatal que discrimina y le da más plata a una universidad privada que a una estatal. Pucha, es un precedente que nosotros no podemos dejar pasar así como así. Para nosotros es un tema muy delicado y por eso queremos también conversar con la autoridad.
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¿Las universidades estatales han definido los puntos en que no transarán?
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Hay dos cosas: nunca vamos a aceptar que el Estado le de mas plata a una universidad privada que a una estatal por una misma carrera, por un mismo estudiante. 
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Tu dices, claro, con ese razonamiento nunca la de menor calidad va a llegar a la calidad de la otra y el razonamiento es al revés: hay que ayudar más a las que no tienen la calidad para que mejoren. 
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Ese razonamiento es muy complicado y lo otro es que no hemos aceptado nunca congelar matrícula, porque sino cómo vamos a funcionar las universidades estatales. 
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La encuesta Mori fue clara en que la gente sigue creyendo en las universidades estatales.
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2 comentarios:

  1. DICE VIVALDI : “Nosotros apoyamos el concepto de gratuidad como principio en la medida que está orientada a permitir o favorecer el acceso a la universidad de jóvenes de menores recursos económicos, que son víctimas de injusticia muy grande en el actual sistema chileno, incluyendo la educación”.

    Pero eso no es lo que exigen los estudiantes de la Chile ni lo que prometió Bachelet : GRATUIDAD UNIVERSAL

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  2. Parece que Vivaldi no leyó la crítica de Sabrovski a la real pertenencia de las universidades al Estado.

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