Translate

miércoles, 17 de junio de 2015

AFAUTEM : LA ELECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE LOS ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS EN TODA SU VIDA

.
PESE A QUE MUCHOS PENSABAN QUE LA AFAUTEM  YA NO TENÍA NINGÚN ROL IMPORTANTE MÁS QUE CUMPLIR DESPUÉS DEL RETORNO A LA DEMOCRACIA, ADQUIERE UN NUEVO PROTAGONISMO EN LAS DIFÍCILES CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS QUE VIVE EL PAÍS, DADO QUE UNA CRECIENTE MAYORÍA NACIONAL CUESTIONA EL STATU QUO POLÍTICO E INSTITUCIONAL.
.
Ya sea por la fuerte presión estudiantil que con premura y voluntarismo exige resolver una antigua impase en la gobernanza universitaria o por la debilidad en que el Gobierno Nacional al eliminar el artículo de la ley que prohibía la participación estudiantil y funcionaria en el gobierno de las universidades, la autoridad central representada por el rector y el Consejo Superior han quedado vetados en un eventual diálogo debido a la magnitud de las demandas de participación y su cuestionada credibilidad.
.
En el día de ayer, los dirigentes estudiantiles intentaron forzar un diálogo con los académicis en el contecto de Asambleas Estudiantiles bajo su control, tal como ocurrió en Casa Central el día de la Toma, donde la Vicerectora Académica se vio sobrepasada.
.
Por otra parte, los académicos JC no han tenido la ocasión de debatir y adoptar una posición respecto al petitorio estudiantil, salvo lo expresado en el día de ayer por los académicos de la Facultad de Ingeniería, en la línea de lo acordsido oir el Consjo Superior y su Comisión Garante.
.
A su vez, los tres candidatos a los tres cargos directivos de la AFAUTEM no han expresado en forma sistemática sus posiciones respecto a los petitorios (exigitorios) estudiantiles, esperando seguramente conocer las opiniones de los académicos asociados una vez que resulten formalmente elegidos en sus cargos.
.
Sin duda, la situación no es fácil, pues al parecer se avecina un fuerte cambio de paradigma nacional preanunciado en parte por la analogía de la Retroexcavadora y de la Asamblea Constituyente.
.
En tercer o cuarto lugar, la Propuesta de la Asociación de Académicos de la UFRO dada a comocer por el colega Corvinaud, marca una posible tendencia que debe ser discutida en profundidad, pues incluso va más allá del petitorio estudiantil.
.
Pero de lo que no cabe dudas, es del importante rol que deberán cumplir los dirigentes académicos para poder restablecer un diálogo constructivo en base a la verdad y responsabilidad, en un contexto académico y no de asamblea.
.
.
EN DESARROLLO
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.