Translate

sábado, 6 de junio de 2015

UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN EN TORNO AL MENSAJE DEL COLEGA CERDA

.
DADO QUE EL COLEGA CERDA HA ENVIADO UN POTENTE MENSAJE A LOS ESTUDIANTES EN PARO Y TOMAS ANALIZANDO LA CRISIS DEL SISTEMA NEOLIBERAL DESDE LAS DISCUTIDAS CATEGORÍAS DEL MARXISMO CLÁSICO, ME PERMITO RESPONDER SUS APRECIACIONES.
.
En primer lugar, resulta difícil, si no imposible defender las múltiples fallas del sistema neoliberal que nos rige con algunos débiles controles.
.
Más aún si estos controles están capturados por grupos políticos corruptos que se adueñados de las Superintendencias, cuya finalidad es la de ponerle cotos a los inevitables abusos que surgen del sistema.
.
Sin embargo, una postura académica actualizada debiera hacerse cargo no solo de lad críticas al viejo sistema capitalista, sino también cotejarlas con las críticas demoledoras recibidas por los sistemas alternativos contemporáneos y con alguna vigencia teórica que se reducen a las diversas versiones de un neo marxismo que carece de toda versión empírica.
.
No en vano el mundo actual más o menos civilizado, excluyendo a Corea del Norte y algunos otros casos, se ha refugiado en los esquemas social demócratas y a los cuales, con muchas dificultades se adscribe nuestro país, sufriendo las consecuencias nefastas de una corrupción generalizada.
.
El rol de un académico es orientar a las jóvenes generaciones que buscan respuestas a las manifiestas desigualdades y graves  injusticias que deben soportar los grupos màs débiles de nuestras sociedades latinoamericanas tercermundistas.
.
La juventud proveniente de los sectores populares, en buena parte, está consciente de la necesidad de introducir cambios al sistema político y económico. Sin embargo, debido a la falta de teóricos que ilustren una salida al entrampamiento actual, ha derivado en el simplismo de las posturas anárquicas y auto destructivas.
.
Lamentablemente los actuales líderes políticos sumidos en su mayoría en más o menos profundos niveles de corrupción no tienen ninguna autoridad ni capacidad para conducir a una juventud ilustrada. Los casos cada vez más visibles abundan y asquean a la mayoría de los ciudadanos que viven duramente de sus trabajos con jornadas extenuadoras por las codiciones de transporte y apartheid de las viviendas familiares populares y los bajos salarios que impone el mercado.
.
En consecuencia, el mensaje crítico del colega Cerda a los estudiantes sin otra solución que una Revolución sin dirección,  parece impropia para el mundo universitario, a menos que implícitamente estuviese promoviendo las organizaciones socialistas del tipo Cubano o Norcoreano.
.
Desde mi modesta perspectiva, nuestros jóvenes debieran formarse para dar una fuertísima lucha contra las múltiples formas de la corrupción, de la cual nuestra universidad no está exenta, y que impiden un desarrollo más sano y equilibrado de nuestra frágil e incipiente Social Democracia Chilena.
.


19 comentarios:

  1. Por qué no han oficializado el nombramiento del nuevo Jefe de Gabinete?

    ResponderEliminar
  2. La única manera de salvar a la UTEM es de verdad trabajar con hombres y mujeres buenas.
    Contralora: MARICARMEN
    Director Jurídico: Abogado sin antecedentes.
    Vraf: Rigoberto Valdenegro
    Vrac: Manuel Jeria
    VTT: Victor E.
    Director de Administracion: Una mujer
    Otro Arquitecto
    RRHH: Angélica
    Lucho deja de pensar en la política y piensa en la UTEM

    ResponderEliminar
  3. Víctor Escobar ?? Que presente la lista de los proyectos nacionales relevantes que ha dirigido. Así se han elegido las autoridades de esta universidad a la fecha. Por "tincdas".

    ResponderEliminar
  4. el colega Cerda ya debiera haber jubilado hace rato al igual que las ideas que una y otra vez expone con mucha vemehencia de tarde en tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su gran problema que tiene Cerda es su inconsecuencia que arrastra desde la época del Pedagógico.

      Eliminar
  5. VTT debe ser alguien que tenga experiencia en Vinculación con el Medio Externo.

    Obviamente debería ser ademas del área Tecnológica, que marca el sello institucional. ¿que currículo tiene Escobar?

    ResponderEliminar
  6. Quiere poner a los dostores chantas?

    ResponderEliminar
  7. La señora Maricarmen está marcada por integrar una contraloria universitaria que, desde la partida de la Sra. Mercadal Calaf, nunca dió el ancho, poniéndonos en fatales entredichos con la Contraloría General de la República.
    Basta ver los últimas últimas auditorías que ésta le ha hecho a la UTEM para darse cuenta que, desde hace muchos años, no ha existido un control efectivo en lo contable y financiero.
    No es recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, tiene demasiadas yayitas para ese cargo.
      El contralor debe buscarse fuera

      Eliminar
    2. Por cierto, en la UTEM desde hace por lo menos dos décadas, no ha tenido un Departamento de Auditoría competente y confiable. Las consecuencias están a la vista

      Eliminar
  8. La gran paradoja de la Historia es que la ideología que pregonaba el fracaso del capitalismo, es decir el marxismo, en las oportunidades que tuvo para comprobar esa teoría, fracasó estrepitósamente.
    Hoy, muchos países de la antigua órbita soviética, partiendo por Rusia, son capitalistas. La China Comunista, que de comunista tiene sólo el adjetivo.
    El capitalismo o, si se quiere, la economía de mercado, se cambia desde dentro, asumiendo el Estado un rol controlalor y fiscalizador más efectivo, evitando los abusos, procurando igualdad de oportunidades y garante de la calidad de los servicios de relevancia social.
    Combatir el lucro por el lucro, es absurdo si se piensa que la mayoría de los grandes avances de la Humanidad han estado motivados por el afán de lucro.
    Es legítimo percibir ganancias por el despliegue del esfuerzo, el talento y la creatividad; no lo es si esa ganancia se logra por prácticas abusivas, ilegales o sencillamente no éticas.
    Preguntémonos ¿Un padre, que es un humilde jornalero o albañil, le gustaría que su hijo, que estudia una carrera universitaria, luego de titulado, renuncie a un mejor nivel de ingreso y a un bienestar económico porque algunos románticos del socialismo le impusieron un estándar de vida inferior, por la sacrosanta igualdad, que esos mismos románticos nunca han practicado?
    Seamos serios, Sr. Cerda, no comulguemos con ruedas de carreta ni nos alejemos de una realidad que hace tiempo se impuso.

    ResponderEliminar
  9. Escobar es un becario que estudio con fondos de la UTEM en la época de Avendaño y no ha dado ningún resultado en proyectos de investigación u algún otro.

    ResponderEliminar
  10. Qué importancia tiene un Jefe de Gabinete, si tiene que hacer lo que su jefe le ordena? Se necesitan cambios más profundos, no solo de personas, se debe considerar con más calma la propuesta de los estudiantes, no por prejuicios añejos, no las consideremos y juntos toda la Comunidad podamos cambiar esto y salir adelante- Las crítica que hace el Editor al profesor Cerda me parecen también de polémicas del pasado, no las comparto, pero enfrentemos, con propuestas, teóricos-prácticas el futuro de la UTEM y no con simples descalificaciones, quién tiene la capacidad y la valentía para hacer lo que hizo el colega Cerda, estemos no de acuerdo con él,? Espero leer muchas propuestas coherente de los colegas en los próximos días en éste Blog, pero con nombre y apellido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En términos generales un Jefe de Gabinete es algo más que un Secretario de alta confianza y probada capacidad para moverse en espacios complejos.

      Pero en la UTEM es mucho más que eso dadas las condiciones de su Jefatura, transformándose en el más importante (y quizás único en la actualidad) consejero y asesor directo de la autoridad.

      Eliminar
    2. ¿ Eso significa que es como un Prorector ?

      Eliminar
  11. Depende; Si su superior es lider o jefe.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.