Translate

lunes, 15 de junio de 2015

¿ PARTICIPARÁN ALGUNOS ACADÉMICOS EN LAS ASAMBLEAS TRIESTAMENTALES CONVOCADAS UNILATERALMENTE POR LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES MOVILIZADOS ?

.
DESDE UN PUNTO DE VISTA LÓGICO, LO MÁS PROBABLE ES QUE SOLO ASISTAN MUY POCOS COLEGAS, DEBIDO QUIZÁS A QUE LA AFAUTEM ESTARÁ EN PROCESO ELECTORAL JUSTO EL MISMO DÍA.
.
Sin embargo, tal como se señaló en este blog, a una Asamblea Triestamental no se la convoca unilateralmente, sólo un grupo puede invitar a otros  a concordar una fecha, un temario y una metodología, la que debe ser aprobada por las bases de las organizaciones invitadas.
.
Hecho que obviamente no ha ocurrido.
.
Esta situación muestra algunas complejidades propias de un movimiento de inspiración o metodología de carácter anarquista que es el predominante en la actualidad.
.
Una pregunta o inquietud que surge ante  un eventual fracaso de estas convocatorias  triestamentales  unilaterales, se refiere a la reacción que tendrán los estudiantes por la ausencia de académicos a las asambleas de mañana Martes 16.
.
Desde un punto de vista estratégico, tanto académicos como estudiantes juegan sus cartas. Osadamente unos y cautelosamente los otros.
.
Por su parte, los estudiantes procurarán obligar a los académicos a pronunciarse respecto a su petición de fondo a fin de aíslar a la rectoría que promete pero se las ha arreglado  para dilatar una decisión.
.
Si bien, la estrategia rectorial ha funcionado bien hasta hace un tiempo, la situación ha cambiado radicalmente con la ley promulgada recientemente por Bachelet, que eliminó la prohibición de la Triestamentalidad en el gobierno de las universidades, pero no implementó una legislación alternativa.
.
.
DE FACEBOOK : EL BOLETÍN ESTUDIANTIL 
.

Invitación abierta a toda la comunidad UTEM

Como estudiantes nos encontramos en un proceso de movilización que es respuesta a la constante negativa, por parte de las autoridades, de dar solución a nuestras necesidades y exigencias, las cuales nos han movilizado durante años, donde hemos planteado que es necesario refundar el proyecto universitario UTEM, su modelo académico y el gobierno institucional, acabar con el sub contrato y el trabajo a honorarios, eliminar de la institución todo tipo de empresas privadas, concesionarias, como son las empresas de servicios de aseo, alimentación y seguridad. Las cuales, a vista y paciencia de las autoridades, han hecho de la UTEM una universidad donde prima la precariedad y el abuso laboral. 

Las autoridades centrales han levantado, estas últimas semanas, a través de diversos comunicados, una serie de propuestas que han sido rechazadas por las asambleas de estudiantes, dado que carecen de claridad y seriedad. 

.
Tal es el caso de la comisión garante para la democratización- compuesta solo por autoridades- el paso de académicos a planta y el fin al sub contrato de trabajadores del servicio de aseo y de seguridad, para inicios del año 2016. 

Frente a esto es necesario que la comunidad, desde las distintas facultades, se agrupe y discuta sobre cómo se enfrentaran y hará carne lo que hasta hoy no son más que promesas de rectoría. 

.
Así mismo abordar los cambios planteados por la reforma educativa del gobierno; la nueva ley de acreditación que, las mismas autoridades centrales reconocen, pone en riesgo la viabilidad de la universidad en cuanto esta no se encuentra en condiciones de asumir los nuevos criterios de acreditación producto del precario financiamiento que se ha impuesto como política de Estado, la derogación del DFL2 - especialmente el artículo que impide la participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno universitario- y la reforma laboral, que están en relación con las problemáticas de precarización del trabajo que hemos planteado.

Es por lo anterior que invitamos a todos a reunirnos en ASAMBLEAS TRIESTAMENTALES POR FACULTAD, donde la comunidad discuta y reflexione en torno a cómo hacer frente a estas y otras problemáticas para ESTE MARTES 16 DE JUNIO a las 12:00 HORAS en cada una de las Facultades, con la idea de converger en acuerdos y acciones que apunten a mejorar y resolver dichas problemáticas, de forma integrativa, democrática y participativa.

.
Lo anterior con la intención de que sea la comunidad universitaria quien determine la postura y acciones a seguir tanto por la comunidad UTEM así como las autoridades centrales de la institución.

Los lugares en cada una de las Facultades son los siguientes:

INGENIERÍA: Gimnasio Macul
CIENCIAS: Auditorio Macul 
FAE: Hall
HUMANIDADES: por confirmar
ORDENAMIENTO: por confirmar

Proponemos abordar en esta asamblea los siguientes puntos:

A. Organización del Congreso universitario triestamental de carácter resolutivo al que se le dé inicio través de una asamblea de toda la comunidad universitaria y elecciones triestamentales de autoridades unipersonales y colegiadas a todo nivel.
B. Conformación de un Consejo de facultad triestamental para abordar los problemas generales esta (infraestructura, democratización, modelo educativo, entre otras)
C. Propuestas y posiciones frente al termino de la precarización laboral, fin al subcontrato y al trabajo a honorarios de académicos y funcionarios.

La invitación es a toda la comunidad universitaria: a académicos, funcionarios, estudiantes, trabajadores sub contratados y a honorarios. La intención es que en conjunto podamos decidir nuestro destino y el de la UTEM.

Si la UTEM somos todos, que decidamos todos

.


7 comentarios:

  1. La intransigencia de los estudiantes llevará a que probablemente esta universidad sea intervenida y más aún, cerrada. La suerte de estos líderes y de sus seguidores quedará sellada entonces, pues difícilmente podrán entrar a otra universidad del Cruch con el rendimiento académico que demuestran en la Utem. Deberán probablemente endeudarse (no hay fondos para una gratuidad extendida) y tener que estudiar en instituciones privadas y no de las mejores, pues estas últimas están exigiendo puntajes relativamente altos de ingreso.
    Ojalá que la autoridad les pudiera cantar las cosas por su nombre a un grupo de irresponsables que está llevando al colapso a la institución.

    ResponderEliminar

  2. DEL FACEBOOK DE : Ingenieria Electronica Utem
    3 h ·
    Según Angel Fernández: la escuela esta al servicio de los alumnos, abierta al dialogo, para lo que necesiten y bla bla bla...
    .
    Pero luego cancela la asamblea triestamental, que personalmente pedimos e invitamos a el, a los profesores y funcionarios a participar el dia martes (fue invitado el dia viernes)...

    ESTO ES OTRA muestra de la dualidad y poca transparencia de este personaje, ya reiterada, como muchos otros dentro la universidad !
    POR ESO PEDIMOS LA DESTITUCIÓN DE TODA AUTORIDAD Y SE ELIJA A QUIEN REALMENTE QUIERA AYUDAR A CONSTRUIR UNA NUEVA UNIVERSIDAD

    ResponderEliminar
  3. El ministro Eyzaguirre una vez más ha dado muestras de su capacidad de improvisación adelantando proyectos incompletos que dejan muchísmos cabos sueltos y que desorganizan las instituciones educacionales con graves consecuencias para el país.

    El despelote que tiene con la carrera docente es digna de una película de terror.

    Abrió la Caja de Pándora y ahora para cerrarla debe ponerle 6.000 millones de dólares adentro y dejar sin recursos al resto del sistema.

    ResponderEliminar
  4. atento, urgente, última hora, extra, el reporter esso

    titithus director RRII!!!!

    ResponderEliminar

  5. El lema que nos convoca en la UTEM
    "Para Todos Todo, Nada Para Nosotros" SubComandante Marcos ...
    arteduca.bligoo.cl/.../Para-Todos-Todo- ...
    14 May 2010 ... En nuestra voz irá la voz de los más, de los que nada tienen, de los condenados al silencio.
    Con este lema desde la selva es muy dificil cambiar los estatutos de la UTEM y es preferible la propuesta UFRO.

    ResponderEliminar
  6. En la FAE una colega estuvo dándole la "línea" a los estudiantes, parece que no la pescaron mucho, mejor dicho nada.

    Por favor tomemos en serio sus peticiones y hagamos las nuestras.

    Nadie duda que la UTEM necesita un nuevo Estatuto, trabajemos en eso y punto. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo asegurar que en la Utem hay un alto directivo que no quisiera cambiar el Estatuto de la Utem antes de jubilar.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.