Translate

lunes, 8 de junio de 2015

OTRO COSCACHO DE CGR PARA CONTRALOR (S) : LA OTRA VERSIÓN DE LA TOSUDEZ

.
DICTAMEN DE CGR Nº 043256/2015 ORDENA REABRIR SUMARIO Y REALIZAR DILIGENCIAS SOLICITADAS POR RECURRENTE Y SUSPENDE A CONTRALOR (S) EN MATERIA POR EVENTUAL INVOLUCRAMIENTO EN ASPECTO SUSTANCIAL.
.
 Dictamen      043256N15
Texto completo
N° 43.256 Fecha: 01-VI-2015

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Jaime Maturana Bauer, funcionario de la Universidad Tecnológica Metropolitana, reclamando por la demora del sumario administrativo instruido en esa institución, con el objeto de indagar diversas denuncias que efectuó en contra de empleados de esa entidad.

Requerido de informe, el aludido establecimiento educacional manifestó, en síntesis, que dispuso el sobreseimiento del procedimiento a que alude el peticionario, ya que no fue posible comprobar responsabilidades disciplinarias derivadas de las situaciones expuestas por el interesado.

Sobre el particular, es dable hacer presente que del examen del expediente del mencionado proceso, acompañado por esa casa de estudios, se advierte que las diligencias investigativas no se encuentran agotadas, por cuanto, respecto de la denuncia relativa a la eventual falsificación de la firma del recurrente en un contrato a honorarios, no aparece que se hubiera tomado la declaración de todos los servidores que intervinieron en la tramitación de dicho convenio.

A su vez, cabe destacar que en la vista fiscal rolante a fojas 266 y siguientes, únicamente se exponen razonamientos acerca de la señalada adulteración, pero sin referirse a las demás situaciones advertidas por el señor Maturana Bauer en el curso del procedimiento, y que reitera en esta presentación, debiendo agregarse que tampoco se contiene una relación de los hechos indagados, en los términos exigidos por el artículo 139 de la ley N° 18.834.

En ese contexto, corresponde que esa superioridad disponga la reapertura del sumario de la especie, a fin de que se realicen todas las diligencias útiles para subsanar las observaciones expuestas, comunicando a esta Entidad de Control las medidas que se adopten al respecto, en el plazo de 15 días hábiles contado desde la recepción del presente pronunciamiento.

Por otra parte, atendido que algunas de las actuaciones de don Juan Pablo Rodríguez Curutchet -Contralor Interno subrogante de esa casa de estudios-, tendrán que ser indagadas por formar parte de las denuncias de que se trata, dicho funcionario deberá inhibirse de emitir informes jurídicos en el citado proceso, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 62, N° 6, inciso segundo, de la ley N° 18.575.

.
Finalmente, en lo relativo a que la investigación en examen sea llevada a cabo por este Órgano Fiscalizador, cabe reiterar lo expresado en el oficio N° 10.140, de 2014, de este origen, en orden a que se rechaza dicha solicitud por los motivos que allí se indican, sin perjuicio de recordar que esta Entidad de Control conocerá los resultados del anotado procedimiento, al realizar el examen previo de legalidad del acto administrativo que lo afine, si fuere procedente, según lo establecido en la resolución N° 1.600, de 2008, de esta Contraloría General.

Transcríbase al recurrente, a la Fiscalía de esta Institución de Control y restitúyase a la Universidad Tecnológica Metropolitana el expediente sumarial adjunto.

Saluda atentamente a Ud.


Patricia Arriagada Villouta
Contralor General de la República 
Subrogante


20 comentarios:

  1. Y esto no es nada. Esperen a ver lo que pasará con el sumario del colega Aedil Suárez. Hasta plata tendrán que devolverle.

    ResponderEliminar
  2. Es decir, para la Contraloría General de la República, nuestro brillante contralor subrogante no es digno de confianza.
    Si es así, ¿qué hace el rector y el Consejo Superior?
    ¿Acaso lo van a reemplazar por el Director Jurídico, que está tanto o más cuestionado frente a la Contraloría General de la República, al punto que ésta lo obligó a devolver dinero a la UTEM?

    ResponderEliminar
  3. Hasta donde vamos a llegar, qué se cree Pinto, hace lo que quiere, menos mal, que por lo menos los estudiantes le esta parando el carro.

    ResponderEliminar
  4. Mientras tanto el Rector Pinto se empeña en no cursar la renuncia al cargo de director del Departamento Sr. Francisco Fleischman, manteniendo una situación de desgobierno y desorden en su interior. Sin mencionar las cacerías de brujas que ciertamente influirá en el proceso de acreditación institucional.

    Vamos Señor Pinto, dele curso a esa renuncia que ya tiene más de un mes en su escritorio y deje que ese Departamento cumpla con sus funciones como corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nuestro mentor, salvador y dios no acepta la renuncia del Sr. Fleischman sus razones tendrá.

      No será que hay más prisa porque al Sr Letzkus le pican las manos por firmar como director?.

      En todo caso, en mi humilde opinión y desde el anonimato creo que es bueno refrescar la memoria de los miembros de ese departamento. Hay un miembro no tan viejo, alto y moreno (de físico no sé de alma) que ha sido la última gran adscripción que cuenta con el valor agregado de la sapiencia de haber sido consejero superior que sería un muy buen director de departamento.

      O ya estamos listos para el cargo Sr Letzkus?

      Eliminar
    2. Mantener a Fleischmann como director es una muestra más de la tozudez del Rector, este director renunciado y ausente solamente aumenta los conflictos internos en desmedro de la productividad y de toda iniciativa que alí pudiera emprender.

      También debemos considerar que es otro antecedente en contra para la acreditación institucional.

      Eliminar

  5. Con este dictamen la CGR nos indica que es nuestro deber tener dignidad en los cargos de rector y CS que nosotros elegimos o sufrir esta verguenza inédita en la UTEM de tener un contralor subrogante inhabilitado en este proceso en que los sumarios son el arma preferida del rector que hoy se le revierte cual tsunami ampliamente anunciado y golpea como un bumerang imparable a rectoria y sus complices que ahora son punibles.

    ResponderEliminar
  6. Colega Maturana Bauer, lo felicito por su coraje y perseverancia. Ojalá que no le tiren un sumario

    ResponderEliminar
  7. Que barbaridad!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Que desorden que desorden una y otra vez nos damos de cabezazos con la misma piedra

    ResponderEliminar
  9. Este Dictamen directo contra el equipo rectorial de contralor y juiridico , dejó la casa central cerrada hasta el miercoles y hoy solo hay reuniones para arreglar este impasse que tiene al propio rector como el siguente en la lista de inhabilitados en este espinudo problema de platas y firmas falsas. Si usted puede colaborar con el sr rector presentese en la puerta pero por Pantoja y le explica al guardia

    ResponderEliminar
  10. Señor Maturana usted es muy valiente, es planta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Patricio Maturana está en la Planta desde hace muchos años y ha enfrentado en más de una oportunidad a las autoridades y ha recurrido varias veces a la CGR.

      Como muchos otros colegas jóvenes es ex alumno de la UTEM de las carreras de Ing. Ejecución Adm. Agroindustrial y de Ingeniería Comercial.

      Y ha demostrado en más de una oportunidad ser muy valiente.!!!

      Eliminar
  11. Cuidado, el remedio será peor que la enfermedad. LP ya tiene lista la presentación de su jurídico como Contralor titular. Si pues, este famoso hombre que es experto en tributaria y no en lo administrativo, que se comporta como el de administración, hoy con licencia, y que además, perjudicó a la UTEM molestando a una de sus subordinadas en lo laboral y personal.

    ResponderEliminar
  12. Si Lucho nonbra al DJ, les prometo que iré a la CGR y presenteré pruebas de su actuar.

    Ya basta.

    ResponderEliminar
  13. Ahora queda aclarado el superávit con este tipo de contratos ilegegítimos.

    Sr. P. Rodriguez C., hemos terminado con espanto su pasadiita por la UTEM.

    ResponderEliminar
  14. El contralor universitario (s) y el D. Jurídico tienen algo en común con la mayoría de los "Penta boys". Adivinen qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sabe a que a ese binomio glorioso le dicen los "Rivera Nolf Boys", es decir, profesionalmente filete

      Eliminar
  15. Nombrar al D.Jco. como contralor universitario sería como colocar a Davalitos en el Banco Central.
    Afírmense cabritos

    ResponderEliminar
  16. Es increible como el rector se atreve a ejercer su personal rebeldia transgresora de la ley constitucional de la CGR y mantiene al contralor subrogante en una rectoria que en la pràtica tiene tomada la casa central

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.