Translate

jueves, 4 de junio de 2015

Los requisitos que exigirá la Confech para que las universidades puedan acceder a la gratuidad.

.
Este sábado los universitarios presentarán su "Pliego de Demandas" .
Marta Matamala, vocera de la organización, aclaró que "es deseable que las universidades que hoy día son privadas también contengan estos criterios, para poder hablar de educación con márgenes y pisos mínimos de igualdad". Luego de ese avance, según la dirigenta, "cabría preguntarnos por qué esta permanece como privada si tiene más criterios de estatal que privados".
(....)
.
En entrevista con El Mostrador, la vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, Marta Matamala, explicó que para que las universidades puedan acceder a la gratuidad universal, estas deben cumplir una serie de requisitos que supera la división entre las que son parte del CRUCh o las que están fuera. La vocera estudiantil asegura que deben ser instituciones que no lucren, pero que “una institución que no lucra no va a significar necesariamente que pueda dar la gratuidad a quienes estudian ahí, deben tener también criterios de acceso, complementario, o más bien de acceso diferenciado, ya sea por pruebas específicas, selección de talentos durante la Enseñanza Media, ahí se puede discutir. No puede restringirse solamente a la PSU”.
Además, explica que deben ser espacios con una “orientación del conocimiento diferentes, que tengan ciertas características de extensión, de inserción social, que cumplan con que la investigación tengan características sociales”.
Según Marta Matamala, debe tener asimismo criterios de democracia interna con participación “resolutiva tanto de estudiantes como de trabajadores, y tener condiciones laborales aptas dentro de estos centros educativos. Debería contar con una amplia cantidad de profesores planta”, apunta, y que no existiera la gran cantidad de académicos a contrata que se mantiene hoy en las universidades.
“Y yo creo que debe tener cierta orientación de que las mallas curriculares apunten hacia el bien social y no empresarial”, recalcó.

CRUCH, ESTATALES Y PRIVADAS

Respecto a la diferenciación entre universidades integrantes del CRUCh o “tradicionales” y las que no son parte de este grupo, Marta Matamala explicó que es una discusión importante al interior de la Confech. “Existen instituciones privadas que tienen esos criterios, que mencioné, mucho más avanzados que las universidades del CRUCh y qué decir de las Universidades Estatales”, señaló.
Añadió que “hoy es un descriterio partir por el CRUCh, cuando la verdad debería ser la gratuidad en términos universales, aspirando también a la conclusión y la consecución de estos mismos objetivos”. “Nosotros hemos sido claros al decir que el CRUCh hoy tiene un criterio de selección de universidades, como si fuese una especie de fraternidad, más que algo que apunte a la educación de excelencia”, precisó la dirigenta.
(...)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.