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martes, 16 de junio de 2015

¿ UN MODELO A SEGUIR ? : Propuestas de la Asociación de Académicos para modernizar la Universidad de La Frontera

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¿¿ SERÁ ESTO LO QUE NUESTROS ESTUDIANTES PRETENDEN LOGRAR ??
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DE : UTEM-TODOS (Enviado por colega  Victor Corbinaud)
 
PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE ACADÉMICOS DE LA UFRO
(NOTA EDITOR : PÁRRAFOS PRINCIPALES EXTRACTADOS) 
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PREÁMBULO :
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Desde hace años, la sociedad viene reclamando reformas estructurales en materias fundamentales como la educación, las relaciones laborales, la salud y las pensiones. Lejos de ser inconexas, estas demandas comparten una serie de valores y principios subyacentes que las motivan y orientan.
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El presente documento reúne nuestras propuestas para potenciar la educación superior en general, y para fortalecer la Universidad de La Frontera específicamente. 
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Como es sabido, el gobierno nacional está discutiendo una reforma mayor del sector. 
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Para que goce de la representatividad y legitimidad necesarias, cualquier nueva institucionalidad en este ámbito debe contar, desde su misma elaboración, con la participación real y activa de las organizaciones de académicos, junto con las organizaciones de los estudiantes y de otros actores relevantes. 
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Nuestras propuestas surgen de los siguientes principios y valores: 
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La universidad como motor del desarrollo humano.
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La universidad debe orientarse al desarrollo de los alumnos, de nuestras disciplinas, del conocimiento en su vasta heterogeneidad, y de la sociedad en general. 
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La universidad debe evitar convertirse en un actor de mercado, un productor de mano de obra calificada, una máquina de cumplimiento de indicadores o una herramienta de las políticas del gobierno de turno. 
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Del mismo modo, la educación —tanto la universitaria como la preescolar, primaria y secundaria— debe considerarse un derecho, razón por lo cual es imprescindible que sea gratuita. 
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Calidad académica :  
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Como académicos, debemos aspirar a realizar todas nuestras actividades con un alto nivel de calidad. Para que esto sea factible, debemos asumir como institución que la calidad y la cantidad suelen existir en una relación antagónica: la búsqueda de la calidad genera a menudo una merma en los indicadores cuantitativos que constituyen el fetiche del sistema actual. 
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En consecuencia, fomentar la calidad requerirá de una profunda reevaluación de la cultura de indicadores cuantitativos que se nos ha impuesto. (...)
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Democracia y participación:
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Proponemos ampliar el universo electoral de diversos cargos a otros actores de la comunidad académica, y crear dos niveles de consejos superiores vinculantes y con participación de toda la comunidad universitaria. 
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Es inaceptable que en una sociedad moderna las instituciones sean manejadas por una pequeña minoría de sus integrantes. 
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A la vez, es impensable que estén regidas por un poder ejecutivo totalizador (en este sentido, cabe recordar que todos los cuerpos colegiados de la UFRO son meramente consultativos, además de extralegales).  
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Desconcentración del poder:
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Lejos de ser controvertida, la aseveración de que el poder corrompe es lo que más se acerca a una ley universal del comportamiento humano. 
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En consecuencia, debemos evitar que el poder en nuestra universidad se concentre en ninguna persona ni grupo, a la vez que debemos velar porque su ejercicio sea siempre por un plazo limitado, de manera permanentemente rotativa, bajo estrictos controles, con adecuados contrapesos estructurales mediante otras instancias de poder de la misma jerarquía (siguiendo el modelo de los tres poderes del Estado), y sometido a un grado radical de transparencia. 
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Ética :
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La ética debe estar incorporada en todos los aspectos de nuestro quehacer, desde el Gobierno Universitario hasta la sala de clases.
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No podemos permitir que en la universidad existan dobles estándares, discrecionalidad en los sueldos y en el reparto de fondos, amedrentamiento de personas que piensen de manera distinta del rector, acoso laboral, la compra de votos con bonos y otros beneficios, situaciones laborales que convierten a algunos colegas en verdaderos temporeros académicos, (...). 
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Probidad y transparencia 
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La transparencia es condición imprescindible para la probidad, y debe aumentarse al máximo grado posible. 
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(...). 
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Educación estatal :
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En concordancia con el concepto de la educación como un derecho, es necesario que el sistema educacional en su totalidad excluya de plano el lucro, ya que es éticamente inadmisible que los derechos sean objeto del provecho económico de terceros. 
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Por otra parte, la naturaleza de las instituciones educacionales religiosas viola los principios de la laicidad, la inclusión y la no discriminación. 
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Lo anterior lleva inevitablemente a la conclusión de que los fondos públicos asignados a la educación sólo pueden entregarse a instituciones del Estado. 
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Implementación :  
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Si bien gran parte de las propuestas contenidas en el presente documento pueden implementarse sin mayores trámites, estamos conscientes de que algunas de ellas requieren del cambio de determinadas leyes. 
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Para poder avanzar lo más posible en este escenario, se pueden utilizar los siguientes mecanismos: 
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Medidas que pueden implementarse sin necesidad de recurrir a instancias extrauniversitarias.
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Estas medidas pueden acordarse mediante un proceso de negociación vinculante entre las autoridades políticas universitarias y representantes de los académicos, estudiantes y/o funcionarios, según el tema. 
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Estas negociaciones contarán con la presencia de un ministro de fe, y culminarán en la firma de un acuerdo formal. 
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Medidas que requieren de un cambio de ley. 
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Estas medidas se acordarán dentro del mismo proceso de negociación descrito en el acápite anterior. 
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Luego, las partes firmarán un acuerdo de principios consignando las medidas acordadas y comprometiéndose a realizar las gestiones extrauniversitarias necesarias para implementarlas. 
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Finalmente, haciendo uso de los mismos mecanismos que permiten la existencia, fuera de la legalidad vigente, del Consejo Académico, el Consejo de Facultad, las elecciones de decanos y otras instancias, se creará, a partir del segundo semestre de 2015, la institucionalidad extralegal necesaria para implementar las medidas acordadas, hasta que se generen las condiciones necesarias para su implementación con fuerza legal. 
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Para iniciar este histórico proceso de renovación y modernización, invitamos al señor rector de la Universidad de La Frontera, don Sergio Bravo Escobar, a sentarse a negociar los temas tratados en el presente documento con los representantes de la Asociación Gremial de Académicos. 
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Justicia y dignidad laboral  :
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Dos tercios de los académicos de la Universidad de La Frontera trabajan sin las mínimas garantías que proporciona el contrato indefinido. 
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Estos colegas —algunos de los cuales cuentan con doctorado, y no pocos de los cuales llevan años en la institución— pueden encontrarse cesantes al final del semestre o del año sin previo aviso ni derecho a apelación.
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 Además, se les niega la ciudadanía universitaria, impidiendo que voten o postulen a cargos de elección. Y en el caso de los académicos que trabajan a honorarios, se les suele pagar con semanas o meses de atraso.
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En efecto, se ha creado un sistema de académicos de primera, segunda y tercera clase en la universidad, lo cual es perjudicial e injusto para los académicos, dañino para el clima laboral y reñido con la ética. 
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(... páginas 4, 5, y 6 ...) 
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           Una institucionalidad acorde con el Siglo XXI 
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El actual estatuto de la UFRO, y la institucionalidad que impone, nos mantiene firmemente anclados en los años 80. Para que nuestra casa de estudios sea capaz de enfrentar los desafíos de este nuevo siglo, es preciso que cuente con una institucionalidad acorde. 
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PROPUESTAS 
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Implementar un nuevo estatuto universitario para dar existencia legal a la nueva institucionalidad universitaria que estamos forjando hoy en día. 
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Crear un Consejo Superior Universitario (CSU) para asumir las funciones de la actual Junta Directiva, Consejo Universitario, Consejo Académico y el consejo que aprueba el presupuesto anual, los cuales serán disueltos. .
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El CSU estará compuesto exclusivamente de representantes de los académicos, estudiantes (tanto de pregrado como de postgrado) y funcionarios, todos quienes gozarán de derecho a voz y voto, y en proporciones estamentales por definir. 
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Las determinaciones del CSU serán vinculantes para las demás autoridades de la universidad. 
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Reemplazar los actuales Consejos de Facultad por nuevos Consejos Superiores de Facultad (CSF), compuestos de los directores de departamento, directores de carrera, y representantes de los académicos, estudiantes (tanto de pregrado como de postgrado) y funcionarios, todos con derecho a voz y voto, y en proporciones estamentales por definir. 
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Los CSF asumirán las responsabilidades de los actuales Consejos de Facultad, entre otras, y sus decisiones serán vinculantes para las autoridades de nivel de decanato (incluyendo los cargos de confianza del decanato). (...)
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Propuestas para modernizar la Universidad de La Frontera  
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 Se creará el cargo de Defensor Universitario, cuyo cometido será velar por los derechos de los distintos miembros de la comunidad universitaria. El defensor será elegido por la comunidad universitaria, tendrá el mismo rango organizacional que Contraloría (sin depender de ella), y contará con la dotación de personal necesaria para realizar sus labores de manera eficaz y oportuna. (...)
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PROPUESTAS 
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Se establecerán los siguientes universos electorales para las distintas elecciones: o En las elecciones de rector y decano, votarán los académicos, estudiantes y funcionarios, en proporciones estamentales a definir. 
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Se implementarán los siguientes límites de permanencia en los cargos:
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El rector será elegido por un único período de cuatro años, tras lo cual quedará inhabilitado de ejercer este cargo de por vida. 
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Los vicerrectores podrán desempeñarse en los cargos de este nivel durante un máximo de cuatro años, tras lo cual quedarán inhabilitados de ejercer todo cargo a nivel de vicerrectoría durante un período de cuatro años.(...)
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Los estudiantes integrantes del CSU podrán ser elegidos por un único período de dos años. (...)
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5 comentarios:

  1. Si esto es lo que piden los académicos de la UFRO, que será lo que estarán exigiendo sus estudiantes ??

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  2. Si esto es lo que quieren los estudiantes de la UTEM, este paro continuará por varios meses, hasta que venga un administrador provisional a poner un poco de orden.

    Pero lo más probable es que estas sean las aspiraciones de un grupo de dirigentes estudiantiles más radicalizados y al final la mayoría de los alumnos exigirá poner término a este paro para poder continuar con sus estudios.

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  3. Lucho. Esta propuesta es el formato inicial de la triestamental. Solo falta ponderar por estamento que desarma tu poder y te obliga a obedecer al CSU que no presides y pierdes la representaciòn Legal . Los tiempos vuelan y tu te quedastes encerrado en tu castillo. Es el fin de tu reinado Don Luis o Lucho para tus amigos si alguno te queda

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  4. esto es realmente DE LOCOS

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  5. Me parece excelente la propuesta, serán capaces nuestros futuros dirigentes de la Asoc. de Académicos hacer una propuesta semejante de acuerdo a nuestra realidad? Lo dudo. Dentro de su último llamado a votar no aparece nada trascendente para la UTEM. Lo que se requiere urgente, y así lo han entendido los estudiantes, es un Nuevo Estatuto, democrático y participativo . En muchos comentarios que ha leído en éste Blog aparece con bastante frecuencia una incomprensión muy grande a la lucha estudiantil, en algunos casos hasta con signos de odio hacia el estudiantado, eso no puede ser en una Universidad donde los más importante son los estudiantes, genéricamente hablando.

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