Translate

martes, 16 de junio de 2015

TAL COMO SE PODÍA ESPERAR : FAE Y OTRAS EN TOMA

.
LA RESPUESTA OBVIA A UN DIÁLOGO FRUSTRADO
.
Si bien es cierto que el intento de diálogo que los estudiantes de la UTEM en Paro trataron de provocar con sus académicos y funcionarios tenía un carácter un tanto forzado, no menos cierto es que en una universidad del Estado cobijada en la Ley de Universidades que legó Pinochet el día antes de abandonar su cargo, no hay  ninguna otra alternativa para que puedan ser tomados en cuenta, debido a las eternas maniobras dilatorias de la persona que representa al cuerpo académico estable.
.
Con justa razón los estudiantes han puesto sobre la mesa dos  situaciones inmorales e inaceptables a las que la comunidad académica se habituó a ver impasiblemente por más de seis años : Los contratos a honorarios de los académicos de Jornada Parcial y la condición de los servidores del aseo y seguridad subcontratados en lamentables condiciones laborales. 
.
Sin embargo, el intento tal como se esperaba que ocurriese ha fracasado, pues solo algunos poquísimos académicos  asistieron o participaron en los encuentros convocados por los estudiantes en paro.
.
Sin duda, es muy probable que la situación de la Asociación de Académicos (AFAUTEM), por encontrarse acéfala y  en pleno proceso eleccionario a realizarse en el día de mañana haya afectado el encuentro, dado que como cuerpo académico se carece de una posición compartida  ante el extenso y radical petitorio de los estudiantes.
.
Pero sea el motivo que sea, el hecho concreto es que la convocatoria estudiantil al diálogo  apareció como rechazada, obligando a éstos a endurecer sus posiciones.
.
LA RESPUESTA DE  ING. ADM. AGROINDUSTRIAL
.
FAE EN TOMA !
-----------------------------------
A la comunidad estudiantil UTEM
Hoy 16 de junio, en una nueva instancia de mesa triestamental a nivel de facultad, nos encontramos con la baja participación del estamento académico, el cual nos demuestra nuevamente el nulo intereses de participar en los espacios con fines de avanzar hacia la democratización de la universidad. 
.
Habiendo seguido los conductos regulares para obtener la convocatoria de partes de las autoridades, y solicitando la liberación de funciones para funcionarios y académicos para asistir al espacio, rectoría nuevamente niega nuestra petición, coartando toda posibilidad de llegar a acuerdos entre los diferentes estamentos. 
Frente a tal situación, es que como estudiantes hemos decidido la paralización y toma de la Facultad de Administración y Economía, como medio de presión a la respuesta de nuestras demandas. 
Es por eso que se solicita la participación de todos los compañeros, para así en conjunto, poder solucionar y discutir las problemáticas que nos aquejan.
.
Instamos a participar de los espacios para tener claridad del acontecer, y no así, dejarnos amedrentar por los medios de comunicación usados por rectoría, para vulgarizar y deslegitimizar nuestra movilización
FAVOR DIFUNDIR !!!!!
.
LA RESPUESTA DE "FEUTEM PARA TODOS TODO"
.
Estimada Comunidad UTEM:
En un contexto como hoy, donde la comunidad estudiantil decide levantar una movilización en contra del autoritarismo al interior de la Universidad, para mejorar las condiciones de vida de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad e iniciar un proceso de democratización con todos y en beneficio de todos; donde funcionarios y académicos a honorarios se han organizado y han respaldado con movilización el conjunto de las demandas, que son demandas de la comunidad en su totalidad.
.
En un contexto como este, es en el que las autoridades nos han cerrado las puertas, oponiéndose y boicoteando cada uno de los espacios de diálogo que hemos organizado, queriendo ser ellos los que conduzcan e impongan su "democracia", para que todo siga igual; para que unos pocos sigan decidiendo por sobre toda la comunidad.
.
En un momento en que llamamos a discutir y tomar posición frente a la reforma educacional; que viene imponer políticas para mantener y perfeccionar una educación que solo ha servido a los intereses de los poderosos; las autoridades universitarias han sido explicitas en decir representar los intereses del gobierno, y han callado la voz de sus comunidades, tapando y perpetuando los problemas de nuestro pueblo.
.
Con todo lo anterior damos cuenta que todas las acciones que llevan a cabo las autoridades -del estado, gobierno, hasta las autoridades universitarias; en las que nos tildan de autoritarios, a la vez que nos reprimen- vienen a impedir el desarrollo de la organización al interior de nuestra comunidad; impedirnos el ejercicio de la democracia y reprimirnos cuando decidimos tomar el control de nuestras vidas.
.
Por ésto, el llamado es a que Marchemos toda la Comunidad Universitaria, este miércoles 17 de junio a las 15:00 horas (nos reuniremos en sede 390), a la Casa Central de la UTEM; porque nuestra tarea es golpear cada vez mas fuerte, es organizarnos y constituirnos como una comunidad que pelea en contra de los que se oponen y reprimen la democracia de todos!
.
¡SI LA UTEM ES DE TODOS, QUE DECIDAMOS TODOS!
  .

2 comentarios:

  1. y las sedes del Centro tambien.
    Mientras no hay respuestas claras y decisiones firmes. EL aguila no tiene mas huevos.

    ResponderEliminar
  2. LP esta tan solo que 2 de sus hermanos directores de la FAE estan apoyando fuertemente a los alumnos. Incluso uno de ellos sugirio la toma

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.