Translate

viernes, 12 de junio de 2015

¿¿ QUO VADIS HONORABLE CONSEJO SUPERIOR ??

.
¡¡¡ UN RECTOR DESCONCERTADO Y UNA UNIVERSIDAD PARALIZADA !!!
.
Cuando la credibilidad de una autoridad es cuestionada por la disonancia entre sus dichos y sus palabras, el principio de autoridad se debilita fuertemente.
.
Si bien, este paro estudiantil tiene un fuerte trasfondo político que depende de los grandes acontecimientos nacionales, no menos cierto es que su motricidad inmediata se alimenta de las malas prácticas internas acumuladas durante varios años.
.
Sin embargo, haber creído que una parte considerable de los académicos que están en contacto directo con los alumnos  en un 60 %  de sus cargas docentes pudiesen ser tratados como peones sin derechos ni consideraciones, sin duda ha sido un gran error, que tanto ellos como sus alumnos no pueden dejar pasar en el contexto de una democracia que proclama la igualdad de derechos y la no discriminación de ningún tipo.
.
Haber creído que una universidad del Estado podía funcionar indefinidamente con nun personal de aseo subcontratado en pésimas e indignas condiciones laborales, es otro grave error de apreciación de la realidad, que no se puede justificar permanentemente con la 'historia' de las cifras azules.
.
Haber creído que a los alumnos se los podía mantener en deficientes condiciones durante la  permanencia de sus horas de estadía obligada sin casinos ni baños adecuados a los estándares actuales, es un tercer y grave error.
.
Sin embargo, para reparar un conjunto de errores no basta con pedir disculpas o hacer promesas de reparación que hagan sospechar una  postergación de las  soluciones a los problemas más importantes. 
.
De verdad, si el Sr. Rector,  las autoridades intermedias y la comunidad académica quieren resolver de verdad el problema de fondo debieran convocar al Consejo Superior y adoptar todas las acciones que sean necesarias para que los cientos de académicos  a honorarios puedan acceder a ser contratados como funcionarios, garantizándoles una carrera académica justa y debidamente protegida.
.
Así también, debiera disponerse las medidas para poner término a los contratos de aseo y seguridad de acuerdo a la legislación y respeto a los contratos realizados.
.
Finalmente, el Honorable Consejo Superior, debiera a la brevedad  proponer a la comunidad  un proyecto de nuevo estatuto universitario realista, democrático, políticamente viable  y previamente consensuado a fin que el Sr. Rector lo pueda presentar al Mineduc en un breve plazo.
.

8 comentarios:

  1. El CS tiene una grave responsabilidad en la postergación de los colegas JP y muchos funcionarios administrativos a honorarios (burlando la legislación respecto) y en tolerar en silencio las políticas de subcontratación del aseo y la seguridad que son labores permanentes y regulares sujetas a horarios y a jefatura.

    ResponderEliminar
  2. Y las personas que estan a contrata, por mas de 10 años y no le renuevan contrato, sin derecho a finiquito. Como el señor Salame.
    Personas que no pueden participar en ningún movimiento en contra del Rector, amenazados por sus jefaturas.
    Jefaturas que señalan que el señor Urbano manda a tomar fotos de los participantes, igual a las prácticas que usaba Ayala.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario fue publicado en el blog de la Agrupación de Académicos por la UTEM el año 2011.

    Jajaja... Parece que nada ha cambiado mucho en la UTEM

    " Uds creen que el rector "abrirá" la universidad por el "clamor de la comunidad" jajajjaja...

    MEJOR PORQUE NO DICE QUE EL CAMBIO DE ESTATUTOS SE LO PIDIO JUAN JOSE UGARTE, Jefe de la DIVESUP..

    .O, mejor que cuente a cambio de que el rector accedió a la orden del MINEDUC

    Publicado en: " FINALIZÓ SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO SUPERIOR : ¿ QUE PODRÁN CONTAR LOS CONSEJEROS"

    ResponderEliminar
  4. ¿Quo vadis?
    Hay que preguntarle mejor al rector-fundador. El sabe a dónde vamos, el Consejo Superior sólo acata

    ResponderEliminar
  5. -PARA LA TRIESTAMENTALIDAD EFECTIVA, DEBE MODIFICARSE EL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UTEM.

    -PARA MODIFICAR EL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UTEM, EL CONSEJO SUPERIOR DE ÉSTA DEBE APROBAR UNA PROPUESTA DE REFORMA DE ELLOS, QUE LUEGO DEBE ELEVARSE A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, PARA QUE ÉSTA A SU VEZ PRESENTE UN PROYECTO DE LEY EN EL CONGRESO CON ESA FINALIDAD O, EN SU DEFECTO, PARA QUE SE LE AUTORICE, MEDIANTE UN D.F.L., A MODIFICAR LOS ESTATUTOS DE LA UTEM.

    - PARA QUE EL CONSEJO SUPERIOR APRUEBE ESA PROPUESTA DE REFORMA DEL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UTEM, EL RECTOR DEBE PRESENTAR UN PROYECTO DE ELLA.

    - PARA QUE EL RECTOR ELABORE UN PROYECTO DE REFORMA DEL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UTEM, PODRÍA (NO DEBERÍA) CONSULTAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, MEDIANTE INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DE ELLA Y QUE CONSIDERE A TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD.

    ESE ES, EN SIMPLES PALABRAS, EL ITINERARIO HACIA LA TRIESTAMENTALIDAD; MIENTRAS MÁS RÁPIDO SE COMPRENDA, MÁS RÁPIDO SE CUMPLIRÁ Y MÁS PRONTO LA UTEM SERÁ UNA AUTÉNTICA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA.

    ASÍ DE SIMPLE, Y LA TRIESTAMENTALIDAD PODRÁ HACERSE REALIDAD, SEA CAMBIÁNDOSE LA COMPOSICIÓN, FUNCIONES E INCIDENCIA DEL CONSEJO SUPERIOR, O CREANDO UNA NUEVA ESTRUCTURA SUPERIOR DE GOBIERNO INSTITUCIONAL, COMO EL SENADO UNIVERSITARIO DE LA U. DE CHILE. LUEGO, LA TRIESTAMENTALIDAD PUEDE VERSE REFLEJADA EN INSTANCIAS DE DECISIÓN INFERIORES: DIRECCIÓN DE FACULTADES, ETC.

    ResponderEliminar
  6. USTED SR. PINTO PROMETIÓ UNA Y OTRA VEZ LA TRIESTAMENTALIDAD, AHORA CUMPLA!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. PROMETIO HASTA LA CUATRIESTAMENTALIDAD A CARGO DE LA DECANA GAVILANES. OTRA DE SUS COMISIONES DILATORIAS

    ResponderEliminar
  8. LA DECANA NO TIENE LA AUTORIDAD MORAL PARA LIDERAR NADA.

    LA CONTRALORIA GENERAL LA CUESTIONÓ POR TENER A SU HERMANA EN LA MISMA FACULTAD DEPENDIENDO DIRECTAMENTE DE ELLA.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.