Translate

martes, 23 de junio de 2015

PROBLEMAS QUE SE DERIVAN DE NUESTRAS PEQUEÑAS Y GRANDES LOCURAS

.
ALGUIEN DIJO HACE  TIEMPO,  CON MUCHA SABIDURÍA,  QUE PARA PODER TRABAJAR Y SOBREVIVIR  EN  LA  UTEM  SE  REQUIERE  UN "ALGO DE  LOCURA".
.
Si bien concuerdo plenamente con dicha opinión, pues de otra forma cualquier persona relativamente normal podría enloquecer de verdad, las reflexiones que siguen no se refieren a dichas locuras implícita y ambiguamente  definidas.
.
En este escabroso terreno, sin ser especialista en el tema, al parecer existen diversos tipos de locuras : Desde aquellas que van de la incapac¡dad de razonar correctamente, lo que más parece estupidez, hasta la completa incapacidad de poder distinguir entre la realidad y las propias fantasías.
.
Sin embargo, hay una situación intermedia de aquellos que razonando muy bien desde un punto de vista lógico, carecen completamente de la capacidad para darles un sentido racional a su vidas dado que carecen de  de un objetivo sólido y veraz que le de un sentido trascendente  a sus vidas. Como es el caso de aquellos que viven desesperadamente tras las quimeras de la fama, el dinero, la gloria o el poder, sin saber para que lo quieren. 
.
Es el caso lamentable de aquellos que buscan desesperadamente el poder por el poder sin saber realmente para que lo quieren y lo buscan ansiosamente,  sacrificando  sus mejores propósitos con tal de conservar sus pequeñas y miserables cuotitas de poder.
.
Si bien el poder en si mismo no es malo, pues éste nos puede permitir transformar la realidad para darles una mejor calidad de vida a nuestros semejantes; transformado en una obseción  se termina por traicionar lo más valioso, pues con tal de conservarlo, se reniega del objetivo central y se perjudica el bienestar de aquellos a los que se podría servir si estuviera bien orientado.
.
Valga también de lo que se ha dicho del poder para los que buscan irracionalmente las riquezas personales, pues en lugar de ponerlas al servicio de las personas, pervertidamente ponen a las personas al servicio de sus ansiadas riquezas.
.
Muchas veces en estas páginas hemos citado los ejemplos de Hitler o de Napoleón para ejemplificar estos tipos de locuras 'casi' completamente racionales, a no ser por la intrascendencia e inconsistencias en la auténtica relación que debe existir entre los medios y el fin.
.
Cuando estas perversiones se producen, de ellas se deriva un infinito mar de insolubles problemas humanos y sociales. 
.
Y así, como hemos puesto como ejemplo a Hitler y Napoleón, por citar a los más famosos y recientes con estas características negativas; como contrapunto podríamos citar algunos otros que también movidos por pasiones mediáticas como las del poder, la riqueza o la fama, supieron ponderar y equilibrar en momentos álgidos sus afanes con el bien de sus comunidades. 
.
Así por ejemplo, Bernardo O'Higgins supo renunciar a su voluntad de mando y poder, que se expresaba en su cargo de Director Supremo con tal de apaciguar la creciente tensión existente entre su voluntarismo versus  la fronda aristocrática que controlaba económica y políticamente el país; lo que eventualmente podría llevar al país a una guerra civil.
.
Es lamentable decirlo, pero cuando alguien detenta el poder por el poder, o las riquezas por las riquezas, sin saber verdaderamente para que se las busca o se las detenta, traicionando su razón  de ser con tal de conservarlas a toda costa y sin considerar sus nefastas consecuencias, estamos frente a este tipo de "locuras lúcidas" de las que sólo cabe esperar sufrimientos, postración y subdesarrollo social e institucional.
.
 
 
.
 
 

EN DESARROLLO
.

2 comentarios:

  1. Al final aqui en la UTEM lo mejor es marcar el paso del tiempo lo mas piolita posible, pasar desapercibido, ni verse ,no notarse. Cualquier otra asctitud es sospechosa y peligrosa para la integridad personal.

    ResponderEliminar
  2. Locuras.......el ex jefe de Gabinete es nombrado Director de Relaciones Intrenacionales.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.