Translate

miércoles, 17 de junio de 2015

Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile ganan la batalla contra el subcontrato

.
VER EN : LA IZQUIERDA DIARIO DE CHILE

Los estudiantes de la Escuela de Derecho de dicha casa de estudio se encuentran desde hace un mes en paro. 

.

En su lucha han apuntado contra la precarización laboral que reina en las universidades. La movilización incluyó una toma de la emblemática facultad ubicada en Pio Nono, tras la cual consiguieron acabar con la externalización de los servicios de aseo.

.

LID: ¿Cuál fue el resultado de la toma?
Melisa: Ante la presión de la movilización, luego de 4 días de toma, las autoridades aceptaron de manera completa nuestro petitorio. O sea, conseguimos el reintegro de las trabajadoras desvinculadas, el cumplimiento del compromiso por acabar con el subcontrato a fines de este mes, es decir, en dos semanas más y una mesa triestamental paritaria para llevar a cabo el fin al subcontrato.
LID: ¿Qué balance realizan de este proceso?
Melisa: Se confirma que la movilización de los estudiantes es la principal herramienta que tenemos para conseguir nuestras demandas. Que no existe ninguna excusa para externalizar servicios, que la subcontratación es funcional a la explotación de las y los trabajadores, que además se replican las lógicas patriarcales en los lugares de trabajo. Todas las trabajadoras eran mujeres, algunas jubiladas, inmigrantes y madres adolescentes.
LID: ¿Cuáles son los pasos que se vienen ahora?
Francisco: Tenemos que asegurar que se hagan efectivas cada uno de los puntos conquistados. 
Debemos apuntar también acabar con todo el trabajo externalizado en la facultad (porque aún nos falta el casino), y terminar con todo el trabajo precario en la Universidad de Chile y el conjunto de las instituciones educativas. 
Todo esto, en la perspectiva de refundar la facultad a través de un claustro triestamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.