Translate

jueves, 18 de junio de 2015

¿¿ REFORMA O REVOLUCIÓN UNIVERSITARIA EN LA UTEM Y OTRAS Ues. ??

.
COMO EN TODO FENÓMENO DE CARÁCTER DIALÉCTICO, NO RESULTA FÁCIL SEPARAR CON CLARIDAD Y PRECISIÓN LAS CARÁCTERÍSTICAS DE UNA REFORMA DE LAS DE UNA REVOLUCIÓN. 
.
En este sentido, bien podríamos decir que un proceso de hace más revolucionario en la medida de que se hace menos reformista.
.
Los primeros apuntarían a los cambios estructurales radicales, al punto que luego de aplicarlos, resultaría difícil reconocer en la nueva estructura sus semejanzas con la anterior.
.
En cambio, una mera reforma modifica o remoza las estructuras a fin que puedan seguir funcionando mejor en aspectos no esenciales.
.
En consecuencia, sería verdaderamente revolucionaria una  propuesta estudiantil si ella plantéase, no un cogobierno moderado o ponderado, sino directamente el gobierno estudiantil de las universidades. O, que los actuales docentes deberían ser sometidos periodícamente a  clases de reeducativas dadas por sus alumnos, tal como ocurrió en las postrimerías de la China de Mao Tsé Tung, con la revolución cultural.
.
También podría ser considerada revolucionaria una propuesta que indicase que las decisiones de cualquier tipo debieran ser tomadas  en Asambleas con la participación de todos los involucrados, pues ello revertiría el uso y prácticas de la verticalidad inherentes a casi todo proceso administativo.
.
Lamentablemente, la falta de diálogo y de condiciones para poder llevarlo a cabo orgánicamente en la universidad, hace imposible saber que tipo concreto de transformaciones piden los actuales dirigentes estudiantiles.
.
En parte ello se debe a la acostumbrada verticalidad de las actuales autoridades y sus prácticas dilatorias y en otra, al carácter batante anárquico de los movimientos estudiantiles actuales que sólo reducen sus expresiones a "sloganes" que sintetizan en extremo sus propuestas. 
.
Respecto de lo primero, pareciera que las autoridades superiores y sus subordinados que atienden el área de Asuntos Estudiantiles, no hubiesen comprendido el cambio del paradigma de los movimientos estudiantiles, cansados de 25 años de jugarretas políticas post gobierno militar, las que mientras proclamaban a viva voz un objetivo, actuaban completamente en sentido contrario.
.
Finalmente, las otras peticiones de poner fin ahora y ya, para el segundo semestre del 2015 a las contrataciones a honorarios de los académicos   de jornada parcial y otros muchos funcionarios administrativos  o poner término a las subcontrataciones del sector de servicios de aseo y seguridad, ellas no tienen nada de revolucionario en el día de hoy, pues eso es sólo una medida correctiva de algo que hace mucho tiempo debió corregirse por simple decencia universitaria y humana, sin haber tenido que esperar las demandas estudiantiles. 

.
EN DESARROLLO
.

4 comentarios:

  1. La UTEM necesita una INVOLUCIÓN. Debe volver a su inspiración original y de ahí transitar por la senda de la que nunca debió apartarse.
    Por cierto, ese proceso necesita líderes muy distintos a los que la condujeron al descalabro de hoy

    ResponderEliminar
  2. Alguien o algunos deberian solicitar el ADMINISTRADOR PROVISIONAL.
    No existen posibilidades de cambio de otra forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Alguien se imagina a un grupo anarquista pidiendo un Administrador Provisional?

      Eliminar
    2. ¿ Alguien se imagina a un grupo anarquista pidiendo un Administrador Provisional?

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.