Translate

sábado, 20 de junio de 2015

ESTUDIANTES MOVILIZADOS RESPONDEN LLAMADO HECHO POR RECTORÍA A TRAVÉS DE REKO A TODOIS LOS ESTUDIANTES

.
COMUNICADO A LOS ESTUDIANTES EN GENERAL
.                    Asamblea de industria, viernes 19 de Junio del 2015.
.
El día de ayer los estudiantes recibimos el llamado, por parte de rectoría, de forma masiva a reanudar las funciones académicas, esto mediante una consulta en la plataforma Reko. Ante esta consulta, es que expresamos lo siguiente:
.
1) Nos parece grave que las autoridades universitarias constantemente estén desvalidando nuestros métodos históricos de organización y movilización, constantemente señalando a nuestros representante de no idóneos y constantemente imponiéndonos los términos de cuándo y bajo qué condiciones nuestras decisiones son consideradas. 
.
Como si quienes nos representan deberían ser aprobados por ellos, como si nuestros métodos de representación y movilización deberían ser validados por su autoridad, dejándonos en claro que ellos, en última instancia, son quienes definen o no si nuestra lucha es legítima o no. 
.
Esta “encuesta para la normalización de actividades académicas” representa el intento de parte de las autoridades de dividirnos, confrontamos y por ende debilitarnos, frente a ello es que reafirmamos que nuestro único espacio de resolución a nivel de carrera es la asamblea general de estudiantes de industria y por ende no sólo rechazamos cualquier resultado que devenga de esta consulta sino que convocamos a nuestros compañeros a no hacerse parte de este mecanismo de consulta.
.
Recalcamos que esta encuesta atenta directamente a la democracia ejercida por los anhelos y del sentimiento de los que nunca hemos podido decidir, y que somos los que sufrimos las consecuencias de este sistema, que es toda una comunidad, es contra quienes buscamos el bienestar y desarrollo de todos. 
.
El llamado es a todos y todas a no responder, debido que no responde nuestras demandas.
.
2) Denunciamos además que esta encuesta carece completa y totalmente de seriedad y claridad, dado que en una primera instancia fue convocada a través de la misma convocatoria que se hiciera el año 2011. 
.
Esta encuesta que ignora y falsea las demandas por las que nos movilizamos, dándolas por resueltas. 
.
Ejemplo de ello es la comisión garante del proceso de democratización, que fuera impuesta por resolución del Consejo Superior y que está compuesta sólo por autoridades, que en la actualidad se encuentra sesionando sin convocar ni a estudiantes ni funcionarios, sin esclarecer siquiera cuál es su objetivo y composición. 
.
Así mismo, la respuesta ambigua sobre el término del subcontrato, que no esclarece bajo qué términos se acabara con la licitación de servicios de aseo y seguridad, si se mantendrá el actual personal de los servicios mencionados, así como a qué condición de trabajo accederán y la omisión del término del trabajo a honorarios para funcionarios no académicos. 
.
Es por ello que indiferente del resultado de la consulta la decisión de la movilización está en función de la deliberación de la  asamblea de estudiantes de industria , a sus propias metodologías de decisión, a la organización general de los estudiantes de la UTEM - Zonal y Pleno de representantes - y a la resolución de las demandas que nos mantienen movilizados.
.
3) Así mismo consideramos que es necesario hacer una consulta general resolutiva a la comunidad universitaria en su conjunto y esta debe estar en relación con cómo afrontar en conjunto la ya derogada normativa que impide la participación de estudiantes y funcionarios en los gobiernos universitarios y en las elecciones de autoridades unipersonales. 
.
En la definición de bajo qué condiciones debe acabarse con el subcontrato y la precariedad laboral, como es el trabajo a honorarios de funcionarios y académicos, y la realización de la asamblea universitaria para dar inicio con el congreso fundacional de la universidad. 
.
Bajo este escenario la realización de consultas vinculantes debe ser una constante y no cada vez que las autoridades quieren aplacar la lucha y movilizaciones de quienes queremos hacer de la UTEM una universidad de todos y para todos.
.
Por último, convocamos para el día lunes 22 de junio a las 11:20 hrs. a todos los estudiantes de la Escuela de Industria a una asamblea de carácter resolutiva, en la sala de Estudiantes de industria, para discutir y resolver en torno a los siguientes puntos:
.
- Recuento de los avances en las demandas obtenidos durante el proceso.
.
- Democratización universitaria (comisión garante, DFL 2, Asamblea  facultad).
.
- Propuesta de fin al subcontrato trabajo con los tíos y tías del aseo.
.
- Fin al trabajo a honorarios.
.
- Resolución frente a la continuidad de la movilización.
.
- Llamado a elección de representantes por generación y nuevo TRICEL.
.
- Actividades de la semana.
.

10 comentarios:

  1. Marito, Lalito, Julito, Tiito, felicitaciones.
    Como les ha mejorado la redacción papá!!!!!!!

    Aprende Cesarito, estos sí saben hacer revoluciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. comentarista del 21 de junio a las 01.12, parece que usted dió en el clavo, jajajaja

      Eliminar
  2. Usted no debería pertenecer a ninguna universidad estatal chilena, ni como estudiante, ni como académico, ni como funcionario no académico. Sus comentarios son una verdadera vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de querer desprestigiar a los alumnos, ellos ya conocieron al verdadero LP.

    Lucho ya se te cayeron todas tus caretas, estas completamente solo.

    Ya no puedes manejar una Universidad. 

    ResponderEliminar
  4. A pesar de querer desprestigiar a los alumnos, ellos ya conocieron al verdadero LP.

    Lucho ya se te cayeron todas tus caretas, estas completamente solo.

    Ya no puedes manejar una Universidad. 

    ResponderEliminar
  5. Lo que es vergonzoso y perverso es usar a otros, en este caso a los estudiantes, para satisfacer ambiciones personales de poder.
    Sabemos quienes ha hecho eso y siguen haciéndolo en la UTEM,
    Dejen que los estudiantes piensen y actúen por sí mismos. No los usen para intimidar a los académicos, como trataron de hacerlo con en la asquerosa rectoría de la Haydeesita, cuando se hablaba de listas negras y dejaban entregada a la voluntad de un grupo de alumnos, también conocido, la permanencia de los académicos en sus cargos, sometiéndolos a tribunales populares en los que no se valora precisamente la trayectoria y el mérito.

    NO MÁS DE ESAS PRÁCTICAS

    ResponderEliminar
  6. Está clarito quienes están detrás de las demandas de los estudiantes, que más parecen consignas sindicalistas que legítimas aspiraciones de ese estamento.
    Que raro que entre sus exigencias no se incluya la elaboración, por parte de la rectoría, de una propuesta seria de reforma del Estatuto Orgánico de la UTEM, para establecer una triestamentalidad resolutiva, fijándole un plazo para hacerlo.
    Raro, muy raro

    ResponderEliminar

  7. Al parecer los estudiantes no saben que en la Afautem votaron solamente 74 académicos o sea las más baja de toda su historia en una universidad con 7000 alumnos que defienden sus derechos y 400 funcionarios no académicos en dos ANFUTEMs que se han mantenido vigentes manteniendo sus derechos en todos sus afiliados incluso en las brutales funas tan comunes en la UTEM dando un ejemplo a los académicos cada vez más aislados y reducidos a una minima expresión en complicidad con rectoria para mantener en una precarización de verguenza nacional a la mayoria de sus profesores que hoy sufren el regimen de honorarios sin los mas minimos derechos y menos a participar en las triestamentales que proponen los estudiantes.

    ResponderEliminar
  8. y mientras tanto el ambiente es de completo caos. Sin alumnos, casi sin profes, los administrativos preocupados, las Comisiones funcionando sin reconocerse entre ellas y las asambleas de los alumnos tienen caracter RESOLUTIVO aun cuando por mas que insistan, ello no puede ser.

    ResponderEliminar
  9. hoy fue dia de asambleas en el 390. Fueron largas y sin estar informados aun del contenido queda claro que no se cumplira con lo que habian acordado de regresar a clases porque salieron a hacer mas carteles para respaldar a los alumnos que en la huida del despelote con igreso de fuerzas especiales, quedaron fuera y estan presos.
    Son dos pajaritos, uno de arquitectura y otro de diseño. Estan presos por a lo menos treinta dias dicen que en Santaigo 1 ¿sera verdad?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.