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sábado, 6 de junio de 2015

MENSAJE DEL PROFESOR CESAR CERDA A LOS ESTUDIANTES POST DESALOJO

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DEL : BOLETIN ESTUDIANTIL 
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EL PROFESOR CESAR CERDA ENTREGA UN SALUDO A LOS ESTUDIANTES QUE LUCHAN POR RECUPERAR LA UNIVERSIDAD.
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RECUPEREMOS LA UNIVERSIDAD PARA LA NACIÓN
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El modelo de Universidad impuesto por la dictadura ha hecho crisis. Los pilares fundamentales que sostienen el modelo actual de universidad, han transformado nuestra casa de estudios, en una institución que no responde ni a su naturaleza ni a su función histórica. 
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Por su origen histórico, el concepto mismo de Universidad nos coloca frente a la idea de ese espacio, en ese lugar de desarrollo, de creación, búsqueda y entrega de conocimiento científico, de cultura, de formación de personas, de trabajo intelectual y del saber por excelencia. 
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Se debe dejar claro, que para entender los objetivos estratégicos que se señalan quienes elaboran los principios de la Universidad, es que el tipo de formación y de entre ello, los conocimientos a entregar, surgen determinados por las características concretas de la sociedad y sobre todo, por el nivel de desarrollo económico-social de sus fuerzas sociales dominantes y de las perspectivas que se plantean para el desarrollo de dicha sociedad. Un factor también determinante a considerar, es el grado de desarrollo del conocimiento científico que se genera a nivel planetario. 
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Es por ello que la formación del nivel superior constituye un recurso estratégico y quien lo controle se transforma en un problema esencial a definir. En ese sentido es posible afirmar que, quien controla la educación superior, controla también una buena parte del desarrollo, creación, búsqueda y en gran medida el destino del conocimiento científico para aplicar en una sociedad concreta. 
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En síntesis: la universidad es un resultado histórico social, en donde el conocimiento científico responde a las necesidades del desarrollo de la sociedad. El dilema es: o el conocimiento este a disposición y sirva al desarrollo de la nación, de lo social, de lo colectivo, de la sociedad; o el conocimiento científico sirva a los intereses de pequeños sectores para lucrar con dicho conocimiento.
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¿Cuáles son las base en que se apoya gran parte de la esencia de la política privatizadora, mercantilista, empresarial actual de la universidad?
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El principio cardinal que fundamenta toda la concepción de Universidad instaurada por el dictadura en Chile, es el de concebir la Universidad como una empresa sujeta a las leyes del mercado. 
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Las repercusiones que ha generado esta radical mutación de la función y naturaleza histórica de la Universidad, ha erosionado profundamente las bases de todo el quehacer académico, de la vida universitaria, y ha generado repercusiones totalmente distorsionadoras en el complejo proceso formativo en nuestros estudiantes, del ser social. .
Las minoritarias fuerzas sociales “privatizadoras” que asaltaron el poder de lo público en septiembre de 1973, incorporaron su visión del mundo en relación a sus empresariales intereses, cambiando la orientación y el sentido de la academia, materializada en última instancia en los cambios radicales que se han realizado en lo curricular. A partir de ese principio, se establecen los tres pilares centrales que determinan su funcionamiento. Se debe dejar claro que estos pilares, están estrechamente vinculados, y la ubicación de ellos en el ordenamiento, no significa que uno tenga más importancia que los otros. Los tres actúan se desarrollan y se reproducen en estrecha imbricación. Cada uno depende del otro para su funcionamiento.
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1. El autofinanciamiento. 
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Determinadas como unidades económicas empresariales, las universidades deben autofinanciarse para exhibir cifras azules
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Debido a que se les concibe como una empresa, una unidad económica y no un centro de desarrollo y entrega de conocimiento científico, deben ser rentable y por lo tanto deben someterse a las leyes del mercado. Para ser rentable, deben optimizar sus utilidades, deben exhibir cifras azules (como nos vamos dando cuenta, cambia toda la jerga del lenguaje económico, y se incorporan categorías y principios ajenos a la función o razón social de la universidad). Ya no es la academia en su sentido amplio lo que interesa, sino que la rentabilidad económica. .
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Eso explica entre otras numerosísimas cuestiones, por ejemplo, el no pago a los profesores part time en los meses de enero ni febrero; para abaratar costos, se “externalizan los servicios” a empresas, las que para ganar la licitación, explotan al máximo a sus trabajadores para también abaratar sus propios costos; no se atiende con sentido social ni amplio la investigación. 
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Ello explica además, que cuando asumió el actual rector, Luis Pinto, y dada la extremadamente grave situación económica que tenía la Universidad, debió “exonerar” a destacados académicos, “para abaratar costos”, con el triste espectáculo que esa exoneración de profesores, la tuvieron que realizar los propios académicos en sus unidades, las que se transformaron en verdaderos campos de batalla entre sus pares para “defender su pega”. 
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Explica también, que muchas universidades estatales, dado el no financiamiento estatal como resultado del desmantelamiento de lo público que impone el modelo neoliberal (la “troica” en el lenguaje europeo, la misma que tiene estrangulada a la nación griega), debieron recurrir a formas de lucro encubiertas, para autofinanciarse. Eso dio lugar a dolorosas experiencias de desfalcos y enriquecimiento ilícitos, como fue el caso de criminalística de nuestra Universidad; etc., etc., etc. 
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Por último, entre otras cosas, ello explica porque los estudiantes ya no son estudiantes, son CLIENTES. 
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¿Se imaginan la clase de profesor que se desarrolla, cuando con estos principios interactúa con los estudiantes? ¿Forma o deforma? Todo esto significa, que en la mentalidad empresarial de los estrategas que modelaron las universidades, donde ponen el ojo, ven dinero. Ven un árbol no para sombra, frutos o medioambiente, ven dinero: lo talan. Depredan y destruyen el ser social, por donde pasan. Todo lo asolan. 
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Los individuos que modelaron este tipo de universidad, son tan pobres que lo único que poseen es dinero.
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2. La calidad de la educación, la rige el mercado. .
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Concebidas como empresas, para las universidades, ya no es en la ACADEMIA el criterio básico, esencial, fundamental en donde radica el prestigio de ella, ni mucho menos la que determina la calidad de la universidad. 
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Serán criterios de mercado, las leyes de oferta y demanda los que actúan como principios rectores. Quién mande y determine en el mercado, determina la academia y la oferta que ella realice. Si la investigación no es rentable, no es de interés para su realización. No es el interés científico, el académico el horizonte es aquel que tiene al país, a su nación como meta. 
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El sentido que se impone es el del mercado, la ganancia, el lucro. Se invierte absolutamente la naturaleza y función de la universidad. Ello explica la creación de tantas universidades privadas, que en definitiva deben ser caracterizadas como “empresas dedicadas al negocio de la educación”. Disminuir los costos y maximizar la ganancia es la clave. Es la ganancia como clave espiritual e ideológica. El negocio es la vida, se tiene como máxima, pero, se trata de un negocio irresponsable estratégicamente, porque daña al país, a la sociedad, al entorno humano y al medio ambiente.
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3. El autoritarismo.  
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Concebidas como empresas, en la universidades no se puede admitir la participación democrática. 
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En la empresa, es el dueño el que manda (léase, rector), y es él el que determina los aspectos centrales y fundamentales de la vida universitaria. El poder, lo tiene el empresario en la empresa, el poder lo tiene el rector en la universidad, el que puede delegar partes de él, en ciertas colegiaturas pero que no significa ni mucho menos un “doble poder”. 
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Puede delegar “gobierno”, pero el poder sigue en manos de la nueva autoridad que se “elige”. Se entiende, que esa “elección”, participan los pares que sólo la legislación (estatutos) admite. Esto da lugar a formas absolutamente autoritarias en el ejercicio del poder, así como también, a formas “de incondicionalidad” y otros vicios que en el ejercicio mismo del poder, van emergiendo. 
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Se construyen y generan “lealtades”, “favores” que se van construyendo desde arriba hacia abajo y se reproducen en muchas formas, al no existir, verdaderas instancias democráticas ni participativas en el ejercicio del poder. No es el conocimiento científico lo que interesa, no es la academia el horizonte, es tratar de mantenerse (y mantenerlo desde arriba) en el puesto de trabajo, aunque se sea un pésimo académico. Lo que importa, “es su voto”, en un sistema de elección, viciado por su propia naturaleza. 
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Los mecanismo de control de la academia, no existen, y si pudiera existir, el sistema en su conjunto, lo anula.
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Todo esta concepción de Universidad, ya lo señalamos más arriba, tiene raíces socio históricas. Concretamente, se trata de la concepción del mundo y de la sociedad que tiene un minoritaria pero poderosa fuerza social que es económicamente dominante. Esta concepción de Universidad, fue legitimizada en sus aspectos más gruesos, en la Constitución de 1980, concretamente, en la LOCE. A nivel de Universidades, ello se materializó en los Estatutos, que pasan a ser en su sentido amplio y a la vez restringido, las verdaderas Constituciones de las universidades. 
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Por lo tanto, es en los Estatutos donde queda plasmado TODA LA CONCEPCIÓN MERCANTIL DE LA UNIVERSIDAD, es el instrumento escrito que norma toda la vida y el “alma” de la Universidad. Quién no entienda esto, no entiende nada del sentido y la importancia que tiene la movilización estudiantil. 
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Como tampoco no entienden nada aquellos que tratan de hacer “reformas” a los estatutos, a partir de los estatutos mismos. Todo ello, insistimos, conduce a crear engendros aberrantes, y entre otras cosas, a veces, a perfeccionan lo mismo que se quiere cambiar de raíz. Por ello no se pueden aplicar medidas de parche. Se trata de terminar con la concepción de universidad impuesta por la dictadura, y que destruyó todo lo avanzado históricamente en el proceso de democratización de la universidad hasta 1973.
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¿Qué aspectos deben tener los nuevos Estatutos como condición básica y central?
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En primer lugar debe quedar claramente establecida la concepción de universidad, que no es otra que la que corresponde por su naturaleza y función y que se ha expuesto más arriba.
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En segundo lugar, se debe dejar establecido que el poder de la Universidad es ante todo el poder de la Academia, y que en el ejercicio de ese poder, deben participar todos aquellos que conforman la academia, teniendo en perspectiva, asegurar la continuidad del desarrollo de la misma academia. 
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En desarrollo……….
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Doctor Cesar Cerda Albarracín
Académico Facultad de Humanidades
Universidad Tecnológica Metropolitana


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34 comentarios:

  1. Lindas palabras sin duda.
    Por desgracia estos discursos de diagnóstico no hace más que arribar a una triste y desoladora conclusión:
    Personas que enarbolan los pendones de una universidad con función social, son los mismos que ayer nos anunciaban que la alegría ya viene y que se desmantelaría todo el entramado político, social y económico que erigió la dictadura, a partir de una constitución hecha por y para el dictador.
    ¿Qué pasó?
    Todos sabemos la respuesta.
    Hoy la salud, la educación y hasta la democracia están entregadas a los poderes económicos de unos pocos.
    Vivimos entregados a esos poderes también en nuestra vida cotidiana, pagando deudas interminables y asumiendo el costo para que otros, que tienen un poco menos, tengan algo, mientras los detentadores de la riqueza siguen llenándose los bolsillos y el Estado, aquella ficción jurídica concebida para procurar el bien común, es cómplice de esos poderes, haciendo la vista gorda frente abusos, injusticias, desigualdad, etc.
    A nivel local, vivimos una realidad a escala. Un señor que se considera a sí mismo como fundador de una universidad que nunca debió dejar de ser IPS, armó una madeja de normas para mantenerse per secula en un cargo para el que él se estima único detentador posible.
    Por ese mismo rector-fundador, Sr. Cerda, usted votó.
    Ahora, cuando se clama por un papel más decisivo en el gobierno de la universidad, para estudiantes y funcionarios, instaurando una triestamentalidad efectiva, aparece nuevamente usted, Sr. Cerda, tratando de convencer a los alumnos que lo ocurrido es un fenómeno sociológico y/o histórico, evitando un raciocinio que apuntara al meollo del problema: la reforma de los estatutos que aquel rector fundador, el mismo al que usted apoyó, estableció al crearse la universidad.
    Es el momento de reconocer las culpas, no cree, antes que tratar de ser el portavoz de una corriente reformista interna con la que usted, de verdad, no comulga.

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  2. El discurso del Sr. Cerda, no sé por qué, me suena al pensamiento de Eugenio Tironi, aquel dueño de la verdad, seudo genio concertaccionista, que hoy recibe también recibe un sueldecito de los dueños de este país.
    Ya basta de esta retórica vacía

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  3. Chile no puede ignorar las leyes del mercado porque lo queramos o no, estas imperan a nivel mundial y cada vez con mayor fuerza. Debemos comprender que estas leyes son universales y que ir contra ellas es como escupir hacia el cielo.
    Los países poderosos y las empresas transnacionales han logrado extender las leyes del mercado hasta que han llegado a influir fuertemente en los gobiernos de los países, restándoles grados de libertad en la toma de decisiones, esto significa que las políticas productivas, sociales, de infraestructura, así como las de educación que generan los gobiernos están cada vez con mayor grado bajo el imperio del dinero y de los intereses de quienes lo poseen. Por lo anterior creo que no existe vuelta atrás y debemos asumir el mundo tal cual es y como está, y dejar de lado los idealismos y los romanticismos (al menos por ahora).
    En el caso de la UTEM, por su nulo peso específico tanto académico como financiero y social a nivel nacional, no es recomendable que se embarque en una aventura regresiva de cambios radicales que la desenmarquen de las macrotendencias internacionales, el riesgo de fracasar es altísimo.
    Los problemas de mediocridad, corrupción, luchas de poder y otros lastres organizacionales no varían según el sistema económico y político imperante, el problema está en las personas y sus valores, por ello no es el sistema el que hay que cambiar sino a las personas y los sistemas de gestión. Es decir, sin necesidad de ir a las grandes definiciones ni pensar en los grandes cambios que nunca se realizarán, creo que en la UTEM para salir de sus continuas crisis simplemente se necesita cumplir con dos requisitos:
    a) Un sistema de gestión administrativa 100% transparente que permita a cualquier interesado acceder a información sobre ingresos y gastos, contrataciones, procesos de calificaciones, remuneraciones, etc., para ello existen sistemas informáticos ya implementados pero todavía a mediana capacidad.

    b) Un sistema de control externo efectivo que sirva de contrapeso a toda irregularidad que se produzca internamente como son los abusos de poder y la corrupción.

    Atender a estas dos necesidades resolvería por lo menos el problema coyuntural, nos entregaría la tranquilidad necesaria para trabajar con eficiencia y nos devolvería la dignidad perdida hace ya varios años.

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    1. Señor comentarista, le faltaron algunos requisitos:

      c) Estructuras de gobierno universitario con poderes efectivos y contrapesados, en los que el rector no sea a la vez presidente del Consejo Superior.

      d) Un control interno, administrativo y financiero, eficiente, profesional e independiente de la gestión rectorial.

      e) Un mayor grado de decisión radicado en las facultades, para impedir el control rectorial en sus estructuras académicas.

      ¿Por qué no las mencionó?

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  4. La Universidad de Chile, acometió hace unos años un proceso de reforma de sus estatutos que culminó con la creación del Senado Universitario. Modificó así su estructura de gobierno y mecanismos de participación.
    Ahora, nuevamente está inmersa en otro proceso de reforma de esos estatutos, a para darle más relevancia a la participación de sus estamentos frente a la autoridad rectorial.
    ¿Y qué ha pasado con la Universidad de Chile?
    ¿Se ha caído a pedazos? ¿Hay desorden administrativo en ella? ¿Los estudiantes son pasados a llevar?

    No pues, salir con que los males de la UTEM son consecuencia de los tiempos y que hacer cambios en ella sería el Apocalípsis, es una burda disculpa para no hacer esos cambios. Es, nada más ni nada menos, en un discurso para defender al detentador del poder absoluto en la Universidad, que se desenvuelve como dictador norcoreano, con sus subditos y detractores.

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  5. A los jóvenes se les debe inculcar la necesidad de pensar por ellos mismos, a ser críticos de su entorno peo a la vez propositivos, y que se atrevan a erigir nuevos liderazgos basados en el mérito
    Los sistemas se cambian desde dentro, no desde fuera.
    No podemos, Sr. Cerda, pedirle a los jóvenes que incurran en los mismos errores del pasado, a convertirse en carne de cañón, mientras los "revolucionarios" arrancaron y hoy los vemos como empresarios

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  6. César Cerda expone al menos argumentadamente su pintos de vista y da pie para un sano debate en este sitio. Se encuentra a años luz de diferencia de otros comentaristas que más bien parecen agentes de conventillo, hablando de "Maritus" y "Tititus" todo el tiempo. Por ese tipo de gente uno puede explicarse el estado actual de la Utem.

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  7. Y los wue no son empresa
    rios.... forman parte del 1% más rivo de Chile, con rentas estatales de 4 millones mensiuales o más como el rector Pinto y sus Vicerrectores

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  8. Y cuál es el sueldo revolucionario del Profesor Cerda ?

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    1. Gana 2.500.000 mensuales sueldo liquido

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    2. Que pregunta tan básica y miserable. Retrata de cuerpo entero a quien la formula. César Cerda es Doctorado en una de las mejores universidades alemanas, y usted y su espontáneo interlocutor se preguntan cuánto gana. Cuanto quiere que gane un académico con esa calificación ? El sueldo mínimo ? Preséntese usted con nombre, apellido y currículo para ver si su calificación le llega al talón siquiera al profesor Cerda y de acuerdo a eso díganos cuánto debería ganar. Quedamos a la espera de sus datos.

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    3. La típica justificación de los Insunzas y de todo el Red Set para justificarse ante los millones de trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos.

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    4. No responda con obviedades. Indique cuál es su currículo.

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  9. Y Lucho se subió el sueldo calladito, averiguen los que puedan, la ambición lo corroe.

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  10. Mas de 2.000.000 y de planta.

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    1. Yo también estaría calladito con dos millones.

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    2. Y al final de la historia a todos o casi todos les llegará un bono de despedida doble por 22 meses de sueldo bruto. Como 50 palos brutos.

      Y a Lucho 110.

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    3. Eso es LUCRO señores ojala los estudiantes se den cuenta

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  11. El colega Cerda ha sido muchas veces la voz que clama en el desierto en lo que se refiere a los grandes asuntos de política nacional y mundial, pero ha guardado extraño silencio en algunos momentos críticos de la UTEM.

    Especialmente durante el gobierno del ex rector Avendaño al que incluso defendió con mucho entusiasmo.

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  12. Jorge Insunza dió un paso al lado. Lucho aprende, ya estas listo.

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  13. Cerda es igual a bla bla bla

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  14. Señor Cerda, antes de pontificar con un idealismo pasado de moda, predique con el ejemplo.
    Eso es lo que se pide en estos tiempos: consecuencia.
    Si no puede, siga ganando su sueldecito, calladito y con la carita llena de risa, porque no todos los chilenos tienen un nivel remuneracional como el suyo

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    1. Pero el sueldo del profe Cerda es nsstante reguleque al lado del de un diputado. 6 millones para el bolsillo y5 millones para ayudarlo con los gastos para su reelección.

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    2. Cierto, muy cierto. ¿Quién vive en estos tiempos sólo con dos millones?

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  15. Colega Cerda, ¿usted cree que todavía tenemos ganas de cantar "Chile, la alegría ya viene..."?
    No pues, ya estamos curados de espanto

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  16. Lamentablemente, a parte de descalificaciones personales muy comunes en éste Blog, salvo uno o dos breves comentarios, no van al problema de fondo, el Prof. Cerda , en democracia, tiene todo el derecho a plantear sus puntos de vista y más aún si lo hace por escrito y con su firma, ese es el mejor ejemplo para los estudiantes, estemos o no de acuerdo en sus planteamientos, propongamos algo distinto, hagamos un análisis diferente, porque no darle entonces argumentos "nuevos" y "novedosos" a los miembros de la comunidad UTEM que tanto los necesita. Eso es académico y es lo que hace Cerda, critiquémoslo, con altura, pero hagamos propuesta mejores. Lo demás no contribuye a nada, con diatribas e insulto no se construye ni se cambia una Universidad que tanto lo necesita. Sin ofender a nadie, después de leer la mayoría de los comentario me explico porque estamos donde estamos.

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    1. Descalificar al profesor Cerda si rebatirlo no es propio de la academia. Lamentablemente, si bien esto es un asunto académico, no menos cierto es que se expresa en un contexto político y en una situación política específica.

      Lamentable es que el Depto de Humanidades que controla la única cátedra que se ocupa de los movimientos estudiantiles no sea más pluralista y no contrate a quiénes pudiesen dar versiones más actualizadas y fundadas del rol político de los estudiantes universitarios, tanto chilenos como internacionales.

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    2. No se trata de descalificar al Sr. Cerda, sino ser crítico con su discurso. Que él piense lo que dice atañe a su libertad de pensamiento y en eso no hay nada que hacer.
      Pero no olvidemos que estamos en una "Universidad", no en un internado de minusválidos mentales que se traga cualquier cosa que le digan.
      Pensar no es ni puede ser condenable, pero sí lo es tratar de distorsionar el contexto a partir de un diagnóstico no sustentado en la realidad empírica y, peor todavía, tratar de convencer a otros sobre una receta que hace mucho demostró su fracaso. Si a ésto agregamos una muy discutible consecuencia con ese pensamiento, adoptando un comportamiento obsecuente con el régimen rectorial despótico que tenemos, que busca retener su inmensa cuota de poder, el planteamiento se torna menos aceptable y de suyo cuestionable.
      Lo que sí justifica severidad e intolerancia frente a un discurso como el del Sr. Cerda, es su velada intención de cautivar con él a los estudiantes, arrastrándolos a un cuadro conflictivo del que sólo reditúa aquel régimen despótico, consolidándolo con más fuerza en el poder.

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  17. Ganar 2 y algo más de millones al mes no es algo que impresione mucho a nivel de capas medias acomodadas, como es el caso de los profes utem.

    Apenas alcanza para ser miembro del C1.

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  18. Chile es un país profundamente clasista, pero a su haber tiene la cualidad de promover moderadamente una cierta movilidad social acotada.

    A lo más uno o dos saltos de nivel por generación.

    Solo los inmigrantes europeos nórdicos y los árabes se han permitido dar saltos más grandes, pasando del nivel D o C1 al A en dos generaciones.

    Los grupos dirigentes de la NM y de la Vieja Concertación en gran parte ya se ubican en el nivel A3 con ingresos familiares de 12 a 20 millones mensuales.

    A los profes de la Utem sus sueldos les alcanza para estar en el nivel C2 o C1 a lo más. Es decir, capa media acomodada, ......y hasta por ahí no más.

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    1. Y los profesores que se les paga con 6 meses de retraso???
      Alguno sabe lo que es conseguirse plata para la micro para ir a hacer clases???
      Muchos profes a contrata han pasado por miles de humillaciones...y siguen en pie haciendo docencia sólo con la dignidad de su conocimiento, que es lo que prima.
      No les da vergüenza hablar de millones, en una Universidad donde los estudiantes no tienen ni donde comer?

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  19. C.Cerda es un distractor, dejen de hablar de él y veamos lo que esta haciendo el Rector.

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    1. Es que Cesarito es muy entretenido. Siempre nos sorprende con algo.

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