Translate

miércoles, 24 de junio de 2015

MIENTRAS LA UTEM AUTODESTRUYE DÍA A DÍA INTERNAMENTE SU IMAGEN INSTITUCIONAL, ESTUDIANTES Y RECTORÍA SE DEBATEN EN UN GELATINOSO IMPASSE SIN DÍALOGO NI SOLUCIÓN

.
SI NO FUERA POR EL INGENUO INTENTO DE RECTORÍA DE ROMPER EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL MEDIANTE UNA ENCUESTA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE REKO, CONSULTÁNDOLOS POR SI QUIEREN VOLVER A CLASES, PODRÍA PENSARSE QUE NO ESTÁ HACIENDO NADA POR RESOLVER EL EMPANTANADO CONFLICTO QUE TIENE COMPLETAMENTE PARALIZADA  LA UTEM.
.
En primer lugar es un hecho de la causa que las encuestas virtuales tienen por lo general una escasa tasa de respuesta, lo cual se acntúa en condiciones de una  escasa confiabilidad que se tiene en los resultados y en el procesamiento de los datos , usualmente entregado a funcionarios vinculados a los intereses de la  autoridad consultante.
.
Más aún, si estas encuestas las aplica  una de las partes comprometidas en un conflicto y ésta quiere sacar provecho de sus resultados, lo cual, obviamente genera el rechazo de la contraparte.
.
Ingenuamente, algunos pensaron que se podría repetir la experiencia de la encuesta aplicada el año 2011 luego de tres o cuatro meses de paralización  y cuando se presumía que se podría perder el año académico. (Lo que no es el caso en la actualidad y  tampoco es el caso ahora  que el movimiento estudiantil en esa época estaba dirigido en contra del gobierno de Piñera y a éste se sumaba todo el espectro político de la Concertación). 
.
Agréguese a lo anterior el lamentable hecho de dos estudiantes tomados presos y duramente maltratados,  acusados de graves delitos en oscuras e inverificables condiciones al interior de uno de los campus de la universidad. ¿O, acaso alguien podrá creer que estos dos estudiantes al momento de ser detenidos portaban in fraganti supuestas bombas molotov al interior de la universidad?.
Obviamente, después de la desmentida primera  versión de las lesiones del joven Rodrigo Aguilar en Valparaíso hace unas pocas semanas, estas acusaciones resultan impresentables.
.
Sin duda, lo que exigen los dirigentes estudiantiles tiene visos de una supuesta inviabilidad jurídica, pese a todos los incentivos y motivaciones que introdujo el Sr. Rector con sus convocatorias a asambleas triestamentales durante los tres últimos años.
.
Sin embargo, el Sr. Rector y muchos de sus colaboradores hoy parecen olvidar el Claustro Académico convocado y realizado extralegalmente por el ex Rector  designado, Sr. Eduardo Hajna R. el año 1991 y que dio lugar al proceso de democratización inicial del ex IPS y actual UTEM, lo que permitió al Sr. Luis Pinto acceder a su primera rectoría, mediante el pequeño subterfugio de un acuerdo del Consejo Superior de hacer suyos todos los acuerdos que se adoptasen por los académicos en dicho Claustro.
.
Cierto es que el actual lenguaje estudiantil y sus procedimientos con un toque de anarquismo y de fuerte  inorganicidad dificultan enormemente un  diálogo constructivo y fructífero, pero la responsabilidad de conducir los procesos en forma racional le corresponde en primer lugar a la autoridad que concentra  prácticamente todos los poderes legalmente constituidos en los Estatutos  de la UTEM; y ésta no sacará nada con delegar a última hora sus reponsabilidades en los académicos, poniéndolos además en incómoda posición frente a sus estudiantes.
.
Obviamente, los dirigentes estudiantiles para poder poner término a su movimiento requieren obtener algunos triunfos significativos que den cuenta del éxito del esfuerzo realizado. Sin embargo, las diluídas promesas formuladas inicialmente  por el Sr. Rector están muy lejos de ser satisfactorias. Hecho que no se resuelve con la constitución de una Comisión Garante, que en el fondo garantiza muy poco contenido.
.
Y, mientras tanto, ......, el tiempo transcurre, ........ y el prestigio interno de la universidad decae, ......, incrementando las altas tasas de deserción de estudiantes de los dos primeros años y, además muy probablemente, éstos y otros muchos no darán una buena recomendación a las futuras generaciones al momento de postular el próximo año 2016 y siguientes.
.
¿ Ante estas consideraciones cabe preguntarse si habrá llegado el momento de sentarse a negociar en serio con los dirigentes estudiantiles más responsables a fin de buscar una solución mínimamente satisfactoria para todas las partes involucradas ?
 
.

7 comentarios:

  1. SI EL RECTOR SIGUE ESPERANDO QUE EL CONFLICTO SE RESUELVA SOLO, PUEDE LLEGAR UN MOMENTO QUE LA UNICA NEGOCIACIÓN POSIBLE SEA SU RENUNCIA A CAMBIO DEL RETORNO A CLASES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor ha llegado el momento de que el rector convoque un Claustro Académico para analizar la situación actual.

      Eliminar
  2. El Rector Pinto no ha dado ninguna señal de acercamiento, no ha respetado su palabra en los pocos puntos en que se ha alcanzado algún acuerdo mínimo como ejemplo: el caso del desalojo de Casa Central una hora antes de una reunión agendada con los estudiantes, mantiene intacta su política de contrataciones y asignaciones de responsabilidades sabiendo que ello es contraproducente para los objetivos de la institución.

    Los estudiantes no bajarán su movilización mientras no se observen señales de cambios en la forma de hacer gobierno universitario por parte del Rector.

    Con esta intransigencia rectorial no cabe esperar que los estudiantes vuelvan a clases. Hay que considerar que muchos académicos y funcionarios están del lado de los estudiantes...... por algo será.

    ResponderEliminar
  3. esto tiene progresivamente un ntenso color a hormiga. Los estudiantes van subiendo su nivel de decepcion y van incorporando puntos en su petitorio. Han hablado de nuevas FUNAS, tambien de organizar callejones oscuros a mas de uno y mientras estas nuevas "estrategias" van siendo conversadas, dia a dia los campus estan abandonados como si nada ocurriera

    ResponderEliminar
  4. El Señor Rector nunca a demostrado en los hechos que tiene algún interés en democratizar la UTEM, a pesar que lo ha prometido en todas sus campañas. Basta recordar el nombramiento o designación, mejor dicho, de Decanos y Directores de Departamento, donde no se respetó las elecciones y sus reglamentos, interpretando estos a su antojo, por tanto, y eso lo saben los estudiantes, no tiene ninguna autoridad moral para hablar de participación y democracia, nadie le cree.

    ResponderEliminar

  5. Presentamos la noticia más impactante del blog en 2015 que sigue vigente y nadie vislumbra un final feliz .

    " miércoles, 27 de mayo de 2015
    TOMADA CASA CENTRAL : FINALMENTE LAS INCOHERENCIAS PASARON LA CUENTA
    .
    RECIENTEMENTE, PASADAS LAS 16:00 HRS. LUEGO DE FUNCIONAR  UN LARGO PERIODO DE TIEMPO LA ASAMBLEA TRIESTAMENTAL, NUMEROSOS ESTUDIANTES RESOLVIERON  TOMAR EL CONTROL DE LA CASA CENTRAL EN APOYO DE SUS DEMANDAS."

    La UTEM se está autodestruyendo por obra y gracia del equipo de rectoria y solo depende del oxigeno que cada mes le entrega el Mineduc para el pago "normal" de sueldos , aunque esté sin clases 45 DIAS y ahorrando dinero como siempre por no pago a los profesores honorarios .
    Para que decir las tias y tios de aseo y vigilancia que ahora pasaron al olvido porque su presencia para el nuevo director de administración (s) es innecesaria y tenemos otro ahorro.
    Asi las cosas la Copa América será un pasado más de una organización para delinquir ( Fiscalia USA) y la UTEM seguirá entrampada cuando ya debe llevar su oferta al DEMRE con un primer semestre terminado y sin poder calificar a los alumnos.

    ResponderEliminar
  6. Si Pinto quería un nuevo período, con esta toma perdió toda esperanza.
    Asi que sus cercanos a arrimarse a otro árbol.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.