Translate

lunes, 20 de enero de 2014

Universidades Estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén: fácil decirlo, pero ... : Una reflexión de Sebastián Donoso de la U. de Talca

.
A LA SOMBRA DE RECUERDOS DE UN  PROYECTO UTEM FRUSTRADO
(QUIZÁS, SI LO HUBIÉSEMOS PENSADO ANTES)
.
PÁRRAFOS EXTRACTADOS DE EL MOSTRADOR.CL
....
La propuesta programática de la Presidenta electa Michelle Bachelet anunció la creación de dos universidades del Estado en aquellas regiones que carecen de estas instituciones, a saber: O’Higgins y Aysén. Se trata de una materia importante, aunque invisibilizada en el debate hasta el momento, porque no atañe a Santiago, origen y fin de casi todos los temas.
.... 
La concreción de esta iniciativa universitaria es un tema importante
.
Primero, porque los centros superiores del Estado, exceptuando la Universidad de Chile en lo normativo, poseen un Estatuto de funcionamiento anacrónico en materia política, ciudadana y técnica, que requiere de un urgente y profundo cambio, atendiendo que no tendría sentido dar vida a estos nuevos centros superiores bajo un marco a todas luces obsoleto, y segundo, tampoco tendría sentido crear una nueva normativa solamente para estas instituciones, manteniendo el marco vigente para las restantes, en la lamentable situación en que se encuentran.
.
La región O’Higgins ha experimentado –tanto en la ciudad de Rancagua como de San Fernando– diversas iniciativas con grados muy desiguales de éxito, esencialmente bastante febles. Su capital regional ha concentrado iniciativas privadas, de universidades tradicionales públicas y privadas, todas con resultados discretos. 
.
Se han instalado sedes de universidades, como también programas ciclos básicos o primeros años, para después continuar estudios en otras ciudades. .
Ha habido iniciativas en diversas disciplinas, ingenierías, en salud, educación y otras. Carreras tradicionales y otras no tradicionales. También varios proyectos de crear una universidad de la región, de carácter privado. .
Las iniciativas en todo plano, han tenido derroteros difíciles, muy lejanos de los estándares de éxito que muestra el sistema universitario en otras latitudes del país.
.
CONCLUSIÓN  
.
De esta forma, debemos preguntar a quienes plantearon esta idea: ¿En qué estaban pensando? Pues una buena iniciativa, con justos propósitos, puede provocar efectos no deseados muy complejos, que finalmente retrasen una solución de fondo a un tema de tanta importancia para el desarrollo de las regiones. 
.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.