Translate

lunes, 20 de enero de 2014

ABRUPTA RENUNCIA DE JEFE DE GABINETE RECTORIAL : DIVERSAS ESPECULACIONES EN TORNO A LAS CAUSAS DEL ENOJO

.
EN DESARROLLO
.

27 comentarios:

  1. De ser cierto la noticia , significa que se ha empezado a desgranar el choclo o que el rector está ordenando la casa . En todo caso no es una gran pérdida . Quizas baje maritus a reemplazarlo .

    ResponderEliminar
  2. Lucho, estás perdido como Haydee y tu carta final y letal , es traer externos a cargos directivos que te son un estorbo. Y no se pierdan la cena que para muchos serà la última , incluido lucho

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20 de enero de 2014, 11:19
    Me podrían explicar para que se publicó esta foto en el Mercurio cuando el proceso de Postulaciones ya está prácticamente terminado.

    Responder

    Anónimo20 de enero de 2014, 11:20
    ¿ Alguien sabe cuanto cuesta esta publicación a 1/3 de página en cuerpo A de El Mercurio en día Domingo ?

    Responder

    Anónimo20 de enero de 2014, 17:04
    ¿Será por eso que renunció Tito Flores?

    Responder

    Anónimo20 de enero de 2014, 20:36
    Renuncio por el maltrato.
    Por la mala memoria de su jefe.
    Por las injusticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega, yo creo que se le pidió la renuncia por su contumaz incompetencia.

      Eliminar
  4. Difícil saber la verdadera causa. Por lo tanto no queda más que especular.

    Tititus no parece ser un tipo enojón ni uno que se deje llevar por los arrebatos.
    .
    ¿ Quién se aburrió ?
    .
    Mi apuesta es como en los matrimonios. El choreamiento de uno produce choreamiento del otro. Hasta que por un "quítame estas pajas" estalla la crisis. Pero en general, la historia de los colaboradores íntimos dice que que con LPF no es fácil trabajar mucho tiempo, y el que lo ha hecho no quiere volver por otra experiencia similar.
    .
    .
    El problema es si se rompe algún equilibrio político de fuerzas internos.

    ResponderEliminar
  5. Yo estaría apostando a que Lucho lo pilló candidateándose para la próxima rectoría, al igual que la Lili Perez en RN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con usted colega. De ser así también tendría que sacar a maritus que hace rato se anda candidateando para la rectoría. Los dos usaron la cercanía de LPF para eso. También, como consta en Macul la usó Nelson Hidalgo cuando era Vrac. El único que no la usó y se mantuvo siempre leal a LPF fue el ex Vraf.

      Eliminar
  6. Yo creo que la crisis estalló como consecuencia de la organización de la Cena de Despedida del 2013 y recepción del 2014 que no ha tenido muy buena acogida, pese a que se han hecho tres llamados a participar.

    Otros le echan la culpa a que el Aviso de El Mercurio con la ceremonia del Cruch en la UTEM salió demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  7. No sera q se lo comio el grupito tragasable? Si les falta el puro neira...marisol+claudita+marito y los comparsas que ya bailan en la vrac y la vtte. Era peligroso otro candidato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tititus fue nombrado Jefe de Gabinete a instancias de maritus. ¿Por qué se pelearon hace unas dos semanas? El que no pertenecía a ningún grupo, salvo al grupo de LPF, era el exVraf y por eso salió. Lucho, cometiste un gran error al sacarlo porque era el único que realmente te cuidaba las espaldas.

      Eliminar
  8. Muy simple Tito Flores logró su objetivo tener la planta, que en la UTEM es un seguro de vida y también lo consiguió para sus compadres, para que seguir haciendo el loco con un Rector como LPF. Las causas pueden ser varias desde incompatibilidad de carácteres hasta culpar al subalterno de los errores propios. Con o sin Tito las cosas van a seguir igual, un reyezuelo que hace lo que quiere con la Institución y con todos nosotros. No nos quejemos ahora, si el 60% lo reeligió, afortunadamente no me incluyo en ese 60%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega, yo me incluyo en ese 60% pero mi voto más bien era porque el exVraf estaba ahí para darle cordura a la gestión de LPF. Lamentablemente ahora no esta y es una pérdida que el que más la debe sentir es LPF. Se de buena fuente que era el único que enfrentaba a LPF cuando estaba adoptando decisiones erradas pero ese enfrentamiento no era personal sino que pensando en el bienestar institucional.

      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo con usted colega de las 16:39. Yo también me sumo a ese 60% y porque el exVraf estaba ahí, lo que me daba tranquilidad en la gestión. Ahora vamos de mal en peor.

      Eliminar
  9. ¿cual es la fuente de esta información?

    ResponderEliminar
  10. déjense de hablar necedades y publiquen luego el menú del viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante el Menû.

      De plato de fondo se sabe que en el discurso oficial se informarán detalles de lo ocurrido.

      Y como postre se pedirá un aplauso para la Directora de Dirdoc por tarea cumplida.

      Al creador de la campaña publicitaria no se sabe que premio le darán.

      Eliminar
  11. A la salida de tititus hay que agregar la de Angela da Via. Lo se de buenas fuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escucha que el cargo lo definirá Jeria, para que le prepare el camino antes de su asunción a VRAC y luego a rector...el método científico no falla y la lectura de hipótesis indica precisamente esto.

      Eliminar
  12. Las señales son cada dia mas desoladoras. Los convenios de desempeño solo vuelven a confirmar que lo intentan...SI...pero claramente en un sentido politico, de amistocracia no de argumentos academicos.
    ADJUNTO ACTA DE REUNIONES......
    Acta Reuniones
    COMITÉ DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO DE FACULTADES UTEM
    ANTECEDENTES
    Fecha:
    03 y 06 de enero 2104
    Lugar:
    Sala de reuniones Rectoría
    Asistentes:
    - Luis Pinto Faverio, Rector
    - Marisol Durán Santis, Vicerrectora Académica
    - Mario Torres Alcayaga, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión
    - Alberto Rodríguez Arriagada, Vicerrector de Administración y Finanzas
    - Cristian Palma Arancibia, Director General de Análisis Institucional y Des. Estratégico
    - Tito Flores Cáceres, Jefe de Gabinete Rectoría
    - Jorge Alvarez Eugenin, DGAI
    - Carlos Cáceres Sandoval, Consultor
    Durante los días 03 y 06 de enero 2014, en la Sala de Reuniones de Rectoría UTEM, se llevó a cabo el análisis de las propuestas de Proyectos de Mejora enviados por las cinco Facultades para la elaboración de los Convenios de Desempeño de Facultad.
    Se recibieron un total de 44 proyectos por un monto global de M$ 3.248.541 para el período 2014-2016, cuyo resumen se presenta a continuación:
    Recursos Asociados a Proyectos de Mejora por Facultad y Año
    (En miles de pesos)
    Facultad
    N° de proyectos propuestos
    2014
    2015
    2016
    Total
    (en miles de pesos)
    Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente
    7
    $ 589.002
    $ 426.956
    $ 382.956
    $ 1.398.914
    Ingeniería
    4
    $ 135.200
    $ 171.250
    $ 164.950
    $ 471.400
    Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial
    11
    $ 392.485
    $ 218.529
    $ 73.212
    $ 684.226
    Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social
    8
    $ 182.446
    $ 53.720
    $ 28.320
    $ 264.486
    Administración y Economía
    14
    $ 206.601
    $ 126.701
    $ 96.213
    $ 429.515
    Total (en miles de pesos)
    44
    $ 1.505.734
    $ 997.156
    $ 745.651
    $ 3.248.541

    ResponderEliminar
  13. En forma previa a las reuniones, la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico envió los proyectos propuestos por las Facultades a la Rectoría y Vicerrectorías para su revisión y análisis, y preparó un resumen de los mismos por Facultad, documentos que se anexan a la presente Acta.
    2
    El análisis del Comité se basó en las indicaciones establecidas en el documento “Bases para la Suscripción de Convenios de Desempeño de Facultades UTEM”, considerando positivamente aquellas iniciativas que con mayor probabilidad de éxito se prevé puedan impactar positivamente en el corto plazo aquellas áreas (procesos) de gestión asociadas a los indicadores académicos críticos de la Universidad. Si bien el proceso de negociación de los CDF se llevará a cabo sobre dichas iniciativas, el Comité enviará con posterioridad informes de retroalimentación para la totalidad de los proyectos recibidos.
    RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS DE MEJORA POR PARTE DEL COMITÉ
    Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente
    Esta Facultad presentó 7 proyectos, principalmente asociados a las áreas prioritarias de Eficiencia Interna (mejoramiento de indicadores de matrícula, deserción, tasa de titulados, tiempo de titulación) y Eficiencia Externa (mejoramiento de indicadores asociados a la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, resultados de la inserción de los egresados en el mercado laboral, entre otros).
    Del análisis realizado por el Comité se desprende que los siguientes proyectos son potencialmente escalables a un Convenio de Desempeño en razón de que, en su esencia, están dirigidos a mejorar la retención de estudiantes de 1er año:
    - Implementación de un sistema de atención personalizada a estudiantes de asignaturas críticas como una acción coordinada entre el Departamento de Matemática y el Departamento de Física.
    - Plan de Nivelación Integral aplicado durante el Primer Año a Estudiantes que ingresan a las Carreras Diurnas de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente (FCNMMA).
    Junto con ello, el Comité señala la necesidad de realizar una profundización en el diseño de estas iniciativas considerando la opción de fusionarlos e integrar la asignatura de Química en el diseño. Esto implicaría, sin ser esta una enumeración que defina prioridad para los ajustes:
    - Reformular foco en la lógica de un Plan Común de Asignaturas que integre, de ser posible, al resto de las Facultades.
    - Validar las causas de deserción de estudiantes de 1er año.
    - Incorporar las asignaturas críticas de 1er año de las carreras de la Facultad de Ingeniería, a lo menos.
    - Incorporar, de ser factible, a los estudiantes de 4to año a objeto de mejorar también su retención.
    - Precisar la estructura de administración de este proyecto en base a la definición de un Responsable, un Consejo Asesor que integre a los usuarios (responsable del Plan Común de Ingeniería y Jefes de Carrera) y encargados responsables por asignatura crítica (componentes del proyecto).

    ResponderEliminar
  14. Todo indica que la cena no será de mantel largo , sino de cuchillos largos.

    ResponderEliminar
  15. Dra Maria Eliana Pino , usted nos vueelve a sorprender por su valentia y denuncia. De lo que todos sabemos. Los convenios de desempeño otro proyecto de papel para reciclaje .

    ResponderEliminar
  16. Gracias Maria Eliana por tu valentia y valiosa información. Se nota que pronto arreglarás la crisis UTEM de mujer a mujer con la Sra Michelle

    ResponderEliminar
  17. Estas publicaciones de la valiente doctora puntuan en los indicadores I+D? son las unicas publicaciones que hace..ah! y en la CGR...

    ResponderEliminar
  18. Profesora Maria Eliana
    A falta de Puran y el rey del mimbre , buenos son los siameses para agredir desde las sombras a quienes denuncian los oscuros malavares del rector , aunque estos especimenes vivan aterrados por la CGR y el laboratorio de la. Dra. Irma que los engendró en un lamentable error inducido , del no tiene resposabilidad alguna la Dra. Irma

    ResponderEliminar

  19. Este tema de la renuncia de Titus y el tambaleó de Maritus ha dado para mucho comentario, tanto en este blog como en pasillos y oficinas de nuestra siempre sorprendente UTEM. También, la llegada, mas bien traída, de elementos externos a ocupar cargos de confianza. Eso ocurre siempre cuando LP se empieza a sentir solo y ve sombras o a alguien perfilándose para futuro. Esto ya ocurrió antes.

    Nada de lo anterior debe conducirnos a ser irrespetuosos con una mujer, una colega, que a diferencia de muchos de nosotros tiene las suficientes agallas para identificarse en este blog y ampararse en el anonimato. Me refiero a la colega M. E. Pino. Puede que no compartamos su visión, pero ese solo hecho de ser valiente y dar la cara, la hace merecedora de mi respeto y creo y apelo, al respeto de todos aquellos que lo hacemos sin atrevernos a identificarnos por el clima de temor en que vivimos y porque sabemos que estamos bajo una rectoría que no acepta y perdona las diferencias de opiniones y los que se atreven a desafiar son terriblemente perseguidos y castigados.

    Por lo demás, si de cuestionar por publicaciones indexadas o de cualquier otro tipo, que el que esté limpio de culpa lance la primera piedra.

    ResponderEliminar
  20. La pelea fue a gritos, como acostumbra Pinto.
    Pero las 2 culebras siguen a la entrada de rectoria. Ellas le hicieron la vida imposible a Flores y a Pinto le conviene porqque divide para gobernar.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.