Translate

miércoles, 8 de enero de 2014

UN PENOSO ELEFANTE BLANCO FRENTE A DECENAS DE IPs Y CFTs QUE LUCRAN A DESTAJO

.
EN CALLE ALMIRANTE LATORRE AGONIZA EL CFT-UTEM


.
En esta antigua, pero sólida casona de tres pisos y algunos subterráneos, funcionó hace algunos años la antigua Escuela de Tecnología del IPS, de la cual derivaría la a ctual Facultad de Ingeniería de la UTEM.
.
Posteriormente a esta sede fue desterrada durante un largo tiempo la Escuela de Trabajo Social , hasta que después de largas negociaciones con Rectoría fue trasladada a su actual locación de Sazié.
.
Finalmente, dado que nadie quería estar confinado en ese lejano lugar, fue entregada al CFT-UTEM que como reino autónomo e independiente funcionó bajo la directa tuición de personajes de la mayor confianza de diversos rectores, hasta que debido a los múltiples dolores de cabezas y significativas pérdidas económicas que producía se optó por cerrarlo paulatinamente, hasta poder dejar cumplidos los compromisos con los escasos estudiantes matriculados durante los años anteriores.
.
Hoy se encuentra el CFT dando sus últimos estertores y cabe preguntarse porqué no logró levantar cabeza, mientras otros con muchos menos recursos se transformaron en pujantes y rentables organizaciones educativas.
.
Dejando de lado el DUOC e INACAP, dirigidos por poderosas instituciones del sector privado sin fines de lucro, son muchísimos los que se han logrado posicionar, acreditarse por dos, tres o cuatro años y captar miles de alumnos.
.
No deja de sorprender a quien se suba a los carros del metro, ver la masiva y multimillonaria publicidad de CIISA, uno de esos Centros, que colmaba todos los rincones de todos los vagones de un tren de la línea 1 ofreciendo una pequeña gama de carreras de nivel CFT e IP, perfectamente alineadas con las demandas del mercado.
.
CIENTOS DE CARTELES DE CIISA EN CARROS DE METRO
.

.
.
Obviamente sería interesante comparar los costos directos e indirectos que tiene para sus alumnos, tanto en tiempo como en dinero, de las carreras homólogas  a las que se dictan en la Utem. 
.  
EN DESARROLLO
.

7 comentarios:

  1. Sr vila lo del CFTUTEM no es mas que la muestra viviente del estado en que dejaron la institucion los que arrancaron como bandidos mexicanos. Ne wstaba ni siquiera certificado lo que significaba que no podia abrir carreras como las que ud muestra. Se quedo un equipo de personas que nada podian hacer y el CNED ya habia dictaminado su inviabilidad. Se podia resucitar? Claro! Inyectandole recursos... de donde? La utem estaba desacreditada y casi en quiebra se acuerda?

    ResponderEliminar
  2. Estimado comentarista de las 6:39.: Efectivamente, cuando el año 2009 me correspondió ejercer como Consejero Superior, tuve oportunidad de conocer en parte la penosa situación en que había quedado el CFT y las Sedes de San Fernando y Valparaíso y fui partidario de su cierre oportuno.

    SIn embargo, como medida paliativa del daño sufrido por los ex estudiantes de Criminalística, se le dio un nuevo impulso para salvarles en parte la situación, con un alto costo para la Utem.

    Lo único verdaderamente malo fue la política implementada de echarle tierra a las situaciones pasadas, evitando que los responsables se hiciesen cargo de dus acciones.
    .

    ResponderEliminar
  3. Como director del CFTUTEM estuvo un masón bajo la rectoria de Luis Pinto. Ver informes de contraloria de la época reciente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seamos positivos. La cosa es darle un uso clever al recinto, exigiendo al cabo de un tiempo prudente su autofinanciamiento (hacer proyecto con la debida inversión inicial). ¿Una nueva Facultad, como de Ciencias Políticas y Administración Pública?, apoyada "de verdad" por las autoridades centrales, y a cargo de un Vice-Decano. ¿Un CFT de verdad, a cargo de Alejandro Alvarez?, que no me cabe duda lo levanta, pero con el apoyo que merece una iniciativa seria (algo de lo que poco conoce la UTEM). ¿El comienzo de un nuevo IPS, para carreras técnicas, que tanto necesita el país, y de ejecución?. ¿Un centro de investigación UTEM con doctores capaces y no los bien llamados por nuestra comunidad "dostores"?, por ejemplo especializado en las diferentes etnias del país, recuperando las lenguas extinguidas (¿qué pasó con los trabajos de antaño, se los tragó la tierra?), para lo cual se puede postular a todo tipo de fondos, públicos, fundaciones, etc. ¿Cómo en nuestra institución no hay una carrera moderna -con el nivel matemático y estadístico que tienen hoy- como Sociología, o un nuevo tipo de historiadores con un arsenal estadístico que da miedo? Colegas, den ideas por favor.

      Eliminar
  4. Alguna otra cosita maritus. ?

    ResponderEliminar
  5. Ya se sabe que la ANI , se interesa en el edificio con alguna pantalla académica

    ResponderEliminar
  6. Tiene razon ei anonimo de las 15:11 y de alte. Latorre dio un salto a casa central al cargo de jefe de abastecimiebto ¿cincurso? mmmmmmm.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.