Translate

lunes, 27 de enero de 2014

1.867 RESPONSABILIDADES NUEVAS Y 163 RESPONSABLES (Algunos más y otros menos)

Si bien, recibir 1.867 estudiantes nuevos en la UTEM para el año 2014 es un gran motivo de alegría y satisfacción, no menos cierto es que los 163 actuales académicos JC y MJ que tienen la responsabilidad de la gestión indirecta de la universidad asumen una enorme responsabilidad frente a estos 1.867 jóvenes, sus familias y el Estado de Chile que reclaman con voces cada vez más fuertes y enérgicas una educación de calidad igual a  la que reciben los estudiantes más privilegiados del país y que fueron admitidos en instituciones de más alto ranking.
.
Sin duda no será tarea fácil dar satisfacción a dichas aspiraciones propias de un régimen democrático.
.
EN DESARROLLO
.

6 comentarios:



  1. Es evidente que hoy hay cierta decadencia en nuestra querida UTEM. Ni siquiera un evento social como la llamada "Cena de los abrazos" se libra de ser utilizada para el necesario desahogo.

    Como nadie escapa a este ambiente de decadencia, me incluyo, y me desahogo. No puedo dejar de mencionar como esta actividad social ha bajado de nivel, organización, ocurrencia y concurrencia.

    Es imposible dejar de hacer comparaciones. Digno es reconocer que Avendaño le dio a este evento social el realce y la prestancia necesaria para hacer de la "cena de los abrazos" una actividad esperada, de alta concurrencia, transversal; donde asistíamos sin importar si eramos o no partidarios de la rectoría porque el propio Avendaño transmitía respeto; no utilizaba el evento y su único fin era un espacio para saludarnos y compartir. Recordemos que el propio Avendaño le dio el nombre a este evento. Además, en aquellos tiempos, aparte de entretener y unir, dicha cena tenia entre sus objetivos el que los asistentes conociéramos otros lugares de reunión social. Así, recuerdo haber asistido al Club de la Unión, al Castillo Hidalgo, al Hotel San Francisco ,al majestuoso centro social del Club Hípico, etc. Había estilo, clase, daba gusto ver como nuestras colegas, esposas se coordinaban para el atuendo y nosotros los varones sacabamos el traje ceremonial. Los directivos, que pasaban a ser una minoría y pares, se distribuían para acompañar la concurrencia, ello porque era mucha la concurrencia. Había una Común Unidad en acción. Como olvidar el posterior baile, pleno de armonía, el saludo cordial mesa a mesa del rector, las fotos que muchos aun guardamos. Se asistía por voluntad propia, sin presiones, sin temores. Era tan transversal su objetivo que cuando, por ir a un lugar nuevo y por conocer, resultaba más cara la cuota de participación, se subvencionaba para que pudiera ir un gran número de no académicos incluso alumnos. Recuerdo que una vez se le escapo a una dama de RRPP que las propias autoridades, muy reservadamente, ponían dinero para ello.

    Paradojicamente también traía ciertos
    conflictos. Avendaño era tan simpático en sus saludos que anecdóticamente recuerdo que tanto a mi como a otro colega de la Facultad, que compartiamos mesa, nuestras esposas nos preguntaron porque no votabamos ni eramos partidarios de Avendaño. Ese era otro tema.

    Rememorar esos buenos tiempos, esas lindas cenas, me provocó algo de melancolía. Eran grandes eventos, eramos una gran comunidad, eramos una gran universidad... Que tiempos aquellos.....

    ResponderEliminar
  2. que decir ad-portas de la llamada "reestructuracion", el animo de los "viejos" de siempre, hoy no es el mismo

    ResponderEliminar
  3. LA Reestructuración tipo madera , que es la señal del rector, implica cerrar todas las carreras bajo la cota 35 alumnos PSU 2014 , o sea apenas se salva biotecnologia y un tercio del aparato burocratico se elimina . Eso viene de todas maneras con. Eyzaguirre

    ResponderEliminar
  4. 2014 . El desequilibrio en las responsabilidades es catastrófico , desde Cartografía en torno a una matricula de una decena de alumnos que la hace inviable. Hasta la Ingenieria civil industrial en torno a una matricula cercana a las dos centenas. Que claramente le marca un rumbo tecnològico a. La UTEM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera responsabilidad es de la autoridad superior y que en caso de la Utem está amplificada por la enorme concentración de poder que le otorgan los Estatutos.

      La tarea asignada a la autoridad es la toma de decisiones y si esta ni lo hace resulta ser una autoridad incompetente.

      Arrastra inexplicablemente el problema de la Carrera de Cartografía, mal ubicada en la Fac. de Humanidades y dirigida a la pinta de las conveniencias del gheto de sus antiquísimos académicos.

      La autoridad con su desidia desmoraliza al resto de la comunidad universitaria.

      Eliminar
    2. Quizás en esa Escuela hay muchos "hermanitos o hermanitas" o talvez uno(a) muy importante.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.