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miércoles, 29 de enero de 2014

¿¿ UNA AUTORIDAD COMPETENTE ??

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EL PATÉTICO CASO DE CARTOGRAFÍA Y OTROS
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Hace un par de días se inició una reflexión sobre las responsabilidades de los que dirigen la UTEM con sus nuevos alumnos. Y, si bien es cierto que los responsables  en general son todos sus académicos con derecho a voto para elegir al omnímodo rector que la gobierna, también es cierto  que las responsabilidades no se distribuyen por igual, pues mientras más poder de decisión se posee, mayor es la responsabilidad de quien dirige.
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La principal obligación de una autoridad es la de tomar decisiones que apunten a la racionalidad en la estructuras y funciones de la organización. 
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Es decir, a incrementar la eficiencia y eficacia de todo el sistema.
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Por ello, resulta incomprensible y, porqué no decirlo,  patética, la situación paradigmática de la Escuela de Cartografía y Geomática que durante años se arrastra en medio de la confusión y la obsolescencia conceptual, amparada  por la eterna indecisión de las autoridades que habiendo podido tomar una decisión racional, no lo han hecho, pese a las evidencias recogidas a lo largos de 20 o más años.
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Desde  ya resultó llamativo que al iniciarse el proceso de departamentalización y creación de las Facultades hace varios años, los colegas de dicha unidad optasen sorprendentemento por ubicarse en el ámbito de la Facultad de Humanidades, (la misma que cobija a la Escuela de Criminalística) creando alí un poderoso grupo de poder encerrado en si mismo, defendiendo el viejo concepto profesional  de la Cartografía. 
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Sin duda, fue en el pasado una profesión técnica altamente especializada y vinculada estrechamente a la navegación y al diseño de mapas finamente elaborados.
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Sin embargo los tiempos cambian y probablemente los conceptos de Geomensor y Geomática son mucho más comprensibles para los jóvenes que se integran al mundo de las profesiones y que entienden que estas disciplinas corresponden al mundo de las Ciencias Geomatemáticas y Físicas y no como se daba a entender en el pasado al mundo de los Profesores de Historia y Geografía.
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Lamentablemente los intereses creados de grupos y subgrupos se han impuesto a los intereses generales y ninguna autoridad superior, presas en el juego electoral de esos intereses,  ha sido capaz de ordenar  la casa pensando en el bien común.
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Obviamente que no son los únicos que han operado en ese sentido, aprovechando la debilidad del sistema, generando planes de estudios estructurados como trincheras para defender sus intereses, capturando alumnos desde el primer año de estudios e impidiendo de este modo que emigren a otros ámbitos  del área profesional, pues les imponen asignaturas de especialidad a partir del Primer Semestre de ingreso a una carrera. 
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La dispersión de Ingenierías en diversas Facultades que pegotean diversas carreras sin ningún fundamento epistemológico sólo crea confusión entre los estudiantes y pérdidas de eficiencia en todo el sistema.
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El pavor que parece inspirar la formación de planes comunes de acuerdo a las grandes áreas del conocimiento durante los dos primeros años de universidad  paraliza las posibilidades de los estudiantes para cambiar sus preferencias profesionales en un momento de sus vidas que carecen de la madurez para tomar decisiones trascendentes.
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Lo que en algún momento les pareció a los ingeniosos creadores de carreras en la UTEM ser una buena estrategia para conservar estudiantes, se ha transformado en un arma de doble filo que por perjudicar a los estudiantes, ha ido dejando desiertas algunas Carreras que no lograron posicionarse en el mercado laboral profesional.
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Pareciera que los administradores de estas carreras se olvidan que una de las mejores publicidades que se le puede hacer a una Carrera es la que le hacen sus alumnos en sus medios de origen a través de sus contactos interpersonales; además de la que le hacen las empresas que llaman a través de la prensa  para contratar egresados de una determinada especialidad.

Lamentablemente, los llamados a poner orden, lógica y eficiencia en el sistema son las autoridades que no por ser electas deben depender exclusivamente de los intereses creados de sus electores.
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Las autoridades son elegidas para dirigir y no para administrar vegetativamente la institución, pues por defender un pequeño interés se termina destruyendo el  habitat general de todos.

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COLEGA M. MIREYA GONZÁLEZ L. RESPONDE CRÍTICAS
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Lamento que los comentarios sean anónimos, en Cartografía, siempre estamos donde debemos estar y no necesariamente junto al poder, lo cual no pueden decir otros, es verdad Cartografía y ahora Geomática es una carrera que ha tenido problemas, que no los ocultamos y por ello creamos Cartografía y Geomatica, pero lo que nadie puede discutir la necesidad país de la carrera y el alto grado de empleabilidad. desgraciadamente la autoridades encargadas de la difusión no nos apoyaron como debiera en ese proceso.Me gustaria conversar cara a cara con quienes nos critican y no escudarse en el anonimato, eso no es academica. y así nos puedan conocer y saber lo que se hace y en muchas cosas somos pioneros .
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Atte .
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Dra. Maria Mireya González Leiva
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NOTA EDITOR : RESPUESTA EN PREPARACIÓN

5 comentarios:

  1. Esta carrera sobrevive sólo por el hecho que sus académicos JC representan votos para el rector de turno (antes los mismos cantaban loas para Avendaño y luego para Gutiérrez). Es impresentable desde todo punto de vista que haya un departamento con una única carrera y con puñado de alumnos y muchos docentes. Pinto debe abandonar esa posición constante de desentenderse de todo lo que no le conviene o le resulta incómodo y actuar como un rector de verdad.

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  2. Sr. Editor. Insdiscutibles sus argumentos , pero si bien Cartografia es el caso más patético y una verguenza UTEM que ya la vivimos con Ingenieria en Industria de la Madera , también hay más carreras no viables en 2014 y que están subvencionadas , siendo un gran obstáculo en la relación con el nuevo MINEDUC y un peligro en la acreditación del próximo año , que en orden de sostenida baja matricula en los últimos 10 años son las siguientes :

    1. Cartografía y Geomática
    2.Ingeniería en Administración.
    Agroindustrial
    3.Ingeniería en Transporte y Tránsito
    4.Ingeniería en Industria Alimentaria
    5.Bachillerato en Ciencias de la.
    Ingeniería
    6.Dibujante Proyectista 
    7.Bibliotecología y Documentación
    8.Ingeniería en Gestión Turística
    9.Química Industrial
    .......En estudio para 2015
    10.Ingeniería en Biotecnología
    ( Fuente DIRDOC. )


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  3. Es cierto, se ubican siempre cerca del poder, pero todos son destacados investigadores, varios son doctores. No solo le dan prestigio a la Institución en distintos frentes, sino la UTEM trasciende más allá de sus fronteras, gracias a su constante aporte.

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  4. Lamento que los comentarios sean anónimos, en Cartografía, siempre estamos donde debemos estar y no necesariamente junto al poder, lo cual no pueden decir otros, es verdad Cartografía y ahora Geomática es una carrera que ha tenido problemas, que no los ocultamos y por ello creamos Cartografía y Geomatica, pero lo que nadie puede discutir la necesidad país de la carrera y el alto gradao de empleabilidad. desgraciadamente la autoridades encargadas de la difusión no nos apoyaron como debiera en ese proceso.Me gustaria conversar cara a cara con quienes nos critican y no escudarse en el anonimato, eso no es academica. y así nos puedan conocer y saber lo que se hace y en muchas cosas somos pioneros Atte Dra. Maria Mireya González Leiva

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  5. Esto no es anónimo , sino una realidad fielmente reflejada en el editorial de este prestigiado blog de las IES, que nadie se atrevió a revatir

    miércoles, 22 de enero de 2014

    LA DIFÍCIL E INEXPLICABLE SITUACIÓN DE LAS CARRERAS SUBSIDIADAS
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    SI FUESE UN HECHO OCASIONAL SERÍA MUY FÁCIL DE ACEPTAR Y ENTENDER, PERO ...
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    Pero no es el caso, pasan los años, se repite la discusión, pero persiste la situación.
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    Si la UTEM fuese una institución de beneficencia financiada por el ESTADO o una FUNDACIÓN no habría ninguna discusión importante. Sólo discutir si la asignación de recursos es la óptima.
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    Pero no es el caso, por ley y políticas del Estado la UTEM debe autofinanciarse y a ese objetivo deben apuntar los esfuerzos de todos los miembros responsables de las decisiones.
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    Sin embargo, tal como lo señaló un comentarista hace algunas horas, pareciera que a las autoridades les diera  lo mismo si una Escuela tiene 20, 30 o 100 alumnos, desentivando el esfuerzo requerido y perjudicando las necesarias e indispensables inversiones que requieren las Carreras, Departamentos y Facultades en Capital Fijo, Recursos Humanos e Investigación  en las unidades más competitivas de la institución.
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    De ello, obviamente, resulta un grave perjuicio para toda la Universidad, el Estado, sus estudiantes, sus académicos y todos sus funcionarios.
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    La aparente incapacidad de las autoridades universitarias  para establecer prioridades con carácter realmente institucional  es un hecho que no se aborda públicamente y que al parecer depende de las circunstancias políticas internas, determinadas a su vez  por la distribución del poder entre los diversos grupos que tienen capturada la organización.
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    Aunque resulta lamentable decirlo, incluso pensarlo, el poder de voto de las Escuelas Pequeñas en las elecciones de rector es casi el mismo que el de las Escuelas Grandes y por ende tienen una enorme influencia en las omnimodas decisiones rectoriales cuando ésta tiene entre sus objetivos primordiales su próxima reelección.
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    En estas circunstancias, la parálisis pareciera ser la consecuencia más obvia a fin de que todo siga igual, con un poco de más cosmético por aquí o un poco menos por allá.

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