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lunes, 6 de enero de 2014

MASIVA POSTULACIÓN DE NUEVOS ESTUDIANTES A LA UTEM

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DE UTEM-TODOS
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Miles de jóvenes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se acercaron a los módulos de consulta que dispuso el Área de Difusión de nuestra Universidad, tanto en la Feria del Postulante que se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho, como en los campus Macul y Providencia, en Dieciocho 390 y en Casa Central, donde se realizó la actividad de “Casa Abierta” los últimos días de diciembre.
“Como Universidad ayudamos a los alumnos para que realicen correctamente sus postulaciones, les entregamos información sobre las becas y créditos disponibles y propiciamos las condiciones para que sean los propios estudiantes UTEM los que compartan sus experiencias sobre las diferentes carreras que ellos estudian”, dice Hernán León, encargado del Área de Difusión.
En los campus universitarios se montó una muestra de las 28 carreras que oferta la UTEM, mientras que en Estación Mapocho se marcó presencia en un stand de 36 m2 que contó con terminales computacionales y abundante folletería de la oferta académica 2014.
En este despliegue participaron tres grupos de trabajo, explica Hernán León: “Alumnos representantes de cada una de las carreras, expositores del Área de Difusión con amplia experiencia y alumnos de las carreras de Ingeniería en Informática y de Ingeniería Civil en Computación mención Informática, que nos permitieron entregan soporte a las redes e ingresar las postulaciones en cada uno de los puntos de atención”, detalla.
En total fueron más de cien alumnos de la UTEM los que colaboraron en las jornadas de difusión. Se calcula que por Mapocho pasaron más de 70 mil postulantes, mientras que otro millar concurrió a los campus de la Universidad y a su Casa Central.

“Esta etapa es clave para la Universidad en el proceso de captación de potenciales estudiantes”, subraya el encargado de Difusión. “Es la forma de cosechar todo el esfuerzo de promoción realizado durante el año, tanto en publicidad en vía pública, como en el trabajo realizado con los colegios, preuniversitarios, ferias de educación superior y visitas de secundarios a la propia Universidad”
Este año el despliegue de difusión contó con el importante apoyo del Servicio de Bienestar Estudiantil, que aportó con funcionarios en Estación Mapocho y en Dieciocho 390. Además, en la actividad de Casa Abierta se utilizaron counters con gráfica de las carreras, “lo que ayudó a reforzar la imagen corporativa que se trabajó durante el año”, destaca Hernán León.
Los postulantes que se acercaron a los módulos de la UTEM recibieron fichas de las carreras y una novedosa e informativa Guía Académica 2014, que incluye testimonios de profesionales UTEM comprometidos e identificados con el proyecto educativo de nuestra Universidad. 
Una versión electrónica de la Guía Académica 2014 puede ser consultada aquí.
“Los estudiantes agradecían este material. Muchos de los que llegaban a las Facultades o al stand de Estación Mapocho ya contaban con información de nuestra oferta académica e incluso postulaban en primer lugar a nuestras carreras”, comenta el responsable de Difusión.
“Ahora, lo importante es que todas las postulaciones ingresadas se puedan convertir en matrículas a partir del 13 de enero, en el proceso encabezado por la Dirección de Docencia”, concluye.

11 comentarios:

  1. Pero cuántas postulaciones fueron en concreto con nombre y apellido y por carrera?, ahí podemos calcular mas o menos la matrícula que tendremos para éste año.

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    1. Este es un trabajo sumamente delicado. Es el equivalente al tirar de las redes de un pescador o el lanzar el anzuelo con una caña de pescar.

      El pescador nunca sabe que pececito va a picar el anzuelo o si la red atrapará algo.

      Es un trabajo de mucha paciencia y astucia. A veces si, otras veces no. Pero lo importante es tirar la red una y otra vez.

      Y, el día menos pensado sale la canasta llena de gordos pececitos.

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    2. Linda su metáfora señor Pescado

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  2. Sr. Editor
    Este blog siempre ha entregado buenos pronósticos especialmente en sus editoriales que son muy útiles para los académicos en cuanto ha prepararnos para los nuevos escenarios , ahora tan dificiles en el campo de la educaciòn en donde la nueva mayoria lo prometió todo y mucho mas .
    Hoy en el Mineduc que es nuestra área dentro del Gabinete ad portas , ya se manejan nombres que indican rumbos.
    ¿Serìa posible un adelanto de su parte Sr.Editor ?

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    1. Es mucho lo que pide. Este será el gobierno más difícil de la historia post 11 de Septiembre del 73.
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      Y en este difícil contexto, el nombre del futuro Ministro de Educación es el más delicado. Incluso más que el de interior.
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      A penas se sepa el nombre de su rimer titular se iniciarán las discusiones. Y estas serán bastante más calurosas que lo que pudo expresar el Sr. Carlos Peña, rector de la UDP.
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      Desde el primer momento su nombre será polémico, pues en estas materias todos nos conocemos.

      Imaginemonos por un momento que el elegido fuese el PPD; J.J. Brunner, y de allí a imaginar la batahola que se armaría al respecto.
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      Quizás lo mejor sería designar a un dirigente del PC con alguna o poca vinculación con la educación.

      Eso le daría una pequeña tranquilidad a Doña Michélle por algunos días, pues muchos se pondrían a especular en el significado misterioso de ese nombramiento.

      Ni imaginar que pudiese ser un Democratacristiano, pues eso haría estallar en llamas desde el primer día el debate público y privado.
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      Un socialista duro, al estilo de Camilo Escalona, también podría ser dada su gran capacidad de operar políticamente al más ato nivel y dar un mínimo de garantías al interior de la concertación (perdón Nueva Mayoría) que procuraría encontrar un punto de equilibrio en medio de las inmensas contradicciones que tiene el tema educacional.

      Con un hombre así, al menos las aguas del conglomerado de gobierno se mantendrían tranquilas mientras se discuten los principales puntos con el detalle que urgentemente se necesita para poder gobernar.
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      Obviamente, si fuese Escalona el "favorecido", algunos grupos de poder al interior de la UTEM saldrían fortalecidos y también favorecidos en consideración del reciente cogobierno de los Escalonistas durante la rectoría de la Sra. Haydée G., quien si bien ya no está, sus numerosos acólitos permanecen silenciosamente, por aquí o por allá, en distintas posiciones.

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  3. Escalona no tiene apoyo ni en su propio partido, la prueba es que no fue electo Senador a pesar del apoyo DC, sería un pésimo Ministro de Educ. además tiene conflicto de intereses ,su hermano es un "exitoso" empresario de la educación, tiene varios colegios con subvención preferencial.

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  4. Lo realmente importante de alcanzar con esta fuerte inversión publicitaria externa y difusión directa es mejorar los puntajes de los postulantes.

    Ello en lo inmediato se asocia con el AFI, pero también cin las tasas de deserción y de retención de los alumnos.

    Es decir, más importante que la cantidad es la calidad.

    Ello traerá importantes beneficios para la próxima acreditación.

    Sin embargo, si la UTEM realmente quiere salir del hoyo en el que está sumida, lo mejor que puede hacer es mejorar la docencia directa en todos sus niveles.

    Los mejores propagandistas de una Escuela o Universidad son sus propios estudiantes cuando están contentos con la atención que reciben.

    Esa no es una tarea cara, pero si difícil, pues ello requeriría de una VRAC realmente lider y proactiva y Directores de Escuela con la camiseta puesta por sus alumnos.

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  5. Con realismo político, el Sr. Escalona no puede ni debe ser Ministro de Educación.
    No puede, porque no tiene el peso específico -léase currículum académico-, necesario para contar con una autoridad no sólo nominal, sin olvidar su inexistente versación en materia educacional.
    No debe, porque su postura "conservadora" frente a los movimientos sociales, lo quemó.

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    1. Con ese mismo realismo político cabría preguntarse quien se atreverá a enfrentar al empoderado movimiento estudiantil de carácter anarquista actual.

      Difìcil encontrar alguien con las agallas de Escalona, cuya historia de luchas ensombrecida con procedimientos poco transparentes, por decirlo suave, no tiene parangón.

      O alguien pretende poner un académico al estilo Luis Pinto que deja que su universidad sea gobernada, mejor dicho paralizada, por los dirigentes estudiantiles varios meses.

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  6. Con esta frase de El Mercurio , tenemos matricula asegurada 100 % y sin aceptar tantos alumnos con menos de 475 ptos , que nos utilizan como preuniversitario o camino a otra Universidad.
    (Ver la Guia UTEM_2014)
    "Transformar a las universidades estatales en gratuitas es una decisión privativa del Ejecutivo, y significaría reemplazar los recursos que actualmente los alumnos destinan a sus matrículas por fondos generales de la nación."

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