Translate

miércoles, 22 de enero de 2014

LA DIFÍCIL E INEXPLICABLE SITUACIÓN DE LAS CARRERAS SUBSIDIADAS

.
SI FUESE UN HECHO OCASIONAL SERÍA MUY FÁCIL DE ACEPTAR Y ENTENDER, PERO ...
.
Pero no es el caso, pasan los años, se repite la discusión, pero persiste la situación.
 .
Si la UTEM fuese una institución de beneficencia financiada por el ESTADO o una FUNDACIÓN no habría ninguna discusión importante. Sólo discutir si la asignación de recursos es la óptima.
.
Pero no es el caso, por ley y políticas del Estado la UTEM debe autofinanciarse y a ese objetivo deben apuntar los esfuerzos de todos los miembros responsables de las decisiones.
.
Sin embargo, tal como lo señaló un comentarista hace algunas horas, pareciera que a las autoridades les diera  lo mismo si una Escuela tiene 20, 30 o 100 alumnos, desentivando el esfuerzo requerido y perjudicando las necesarias e indispensables inversiones que requieren las Carreras, Departamentos y Facultades en Capital Fijo, Recursos Humanos e Investigación  en las unidades más competitivas de la institución.
.
De ello, obviamente, resulta un grave perjuicio para toda la Universidad, el Estado, sus estudiantes, sus académicos y todos sus funcionarios.
.
La aparente incapacidad de las autoridades universitarias  para establecer prioridades con carácter realmente institucional  es un hecho que no se aborda públicamente y que al parecer depende de las circunstancias políticas internas, determinadas a su vez  por la distribución del poder entre los diversos grupos que tienen capturada la organización.
.
Aunque resulta lamentable decirlo, incluso pensarlo, el poder de voto de las Escuelas Pequeñas en las elecciones de rector es casi el mismo que el de las Escuelas Grandes y por ende tienen una enorme influencia en las omnimodas decisiones rectoriales cuando ésta tiene entre sus objetivos primordiales su próxima reelección.
.
En estas circunstancias, la parálisis pareciera ser la consecuencia más obvia a fin de que todo siga igual, con un poco de más cosmético por aquí o un poco menos por allá.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.