Translate

sábado, 4 de enero de 2014

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA : Postulaciones al Instituto Nacional cayeron un 64 %, desde 3.500 el año 2000 a 1257 este año

.
SITUACIÓN SIMILAR VIVE EL RESTO DE LICEOS EMBLEMÁTICOS COMO CONSECUENCIA DE LOS PAROS PROLONGADOS.
.
VER EN : EL MERCURIO.COM
.
NOTAS EDITOR : 
.
La lógica política de una parte importante de las dirigencias estudiantiles no toma en consideración las opiniones y sentir de la gran mayoría silenciosa de las familias que abrumadas por sus problemas y por sus proyectos, no vota, no se organiza ni protesta, sólo busca el mejor acomodo de acuerdo a sus posibilidades y ofertas del mercado.
.
La filosofía espartana de mejor muertos antes que esclavos, no pareciera ser concordante con el sentir y pensar de las mayorías ciudadanas que prefieren pagar un diferencial  por la educación selectiva de sus hijos y no exponerlos a las consecuencias de los extensos y difusos paros estudiantiles.
.
En un mercado laboral altamente competitivo, donde la ley del garrote y la zanahoria se ha impuesto casi absolutamente, las numerosas y pequeñas   familias de las crecientes capas medias optan por lo mejor para el futuro de sus hijos. 
.
En ese panorama, el valor ético de la inclusión cae frente al del éxito social y económico predominante.
El gran dilema de las autoridades educacionales de carácter estatal será en los próximos años el como relacionarse con las dirigencias  estudiantiles instaladas en sus establecimientos.
.

4 comentarios:

  1. "SIN SELECCIÓN
    El caso más llamativo se ve en el Liceo Tajamar de Providencia, donde de 33 vacantes hubo 33 postulaciones."

    Asi de lapidario termina el articulo de El Mercurio , porque el Instituto Nacional en 2000 de 7 seleccionaba 1 y ahora solamente selecciona de 2 a 1 y el emblemático Tajamar apenas cubrió los cupos y eso está por verse si efectivamente los padres de esas niñas concretarán la matrícula y sobre todo si seguirán después de las primeras movilizaciones "sin marcha blanca" para la Presidenta Bachelet
    ¿Y en la UTEM como andaremos con tanta inversión en marketing ?

    ResponderEliminar
  2. Los actuales " hermanos" están destruyendo en una década lo que sus antecesores construyeron con esfuerzo e inteligencia durante un siglo.

    Parece que se les olvidaron los principios básicos de la gestión o algo mucho más grave aún.

    ResponderEliminar
  3. El IN fue creado por José Miguel Carrera hace dos Siglos, pienso que éste es un traspíe transitorio.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.