Translate

viernes, 10 de enero de 2014

ARANCELES DE REFERENCIA : ¿ PUNTO A FAVOR PARA LA UTEM U OTRAS Ues. MÁS ECONÓMICAS ?

.
GOBIERNO ESTABLECE CRITERIOS PARA FIJAR LOS ARANCELES DE REFERENCIA QUE REGIRÁN PARA EL 2014.
.
VER EN : EL MERCURIO/LISTADO ARANCELES
.
VER EN : LA TERCERA.COM
.
LA MAS BENEFICIADA ES LA U. TECNOLÓGICA INACAP CON UN 98 % DE COBERTURA Y LA MÁS GRAVOSA PARA LOS ESTUDIANTES ES LA U. DEL DESARROLLO CON SÓLO UN 52 %.
.
LA UTEM, LA USACH, LA UMCE Y LA U. de CHILE ESTÁN EN LA ZONA INTERMEDIA CON ALREDEDOR DE UN 80 % DE COBERTURA, LO QUE IMPLICA QUE LOS ESTUDIANTES DEBERÁN CUBRIR UNA BRECHA DE UN 20 % DEL ARANCEL  CON SUS PROPIOS RECURSOS; O BIEN,  CON UN CRÉDITO BLANDO OTORGADO POR LA PROPIA UTEM A LOS ALUMNOS BECADOS POR EL ESTADO O ACOGIDOS AL CAE.
.
El análisis de la conveniencia de fijar aranceles más altos que los referenciales es bastante difícil, particularmente en el caso de la UTEM, dado el heterógeneo nivel socioeconómico de sus estudiantes.
.
Sin embargo, en las carreras donde predominan los sectores de estudiantes de más bajos recursos,  el mayor valor a cobrar, aunque sea diferido, puede constituirse en una barrera importante para la postulación o matrícula. En esas condiciones la mayor rentabilidad  que se pudiese lograr por el mayor valor se perdería  en un eventual deficit de matrículas que emigrarían a INACAP  u otras de menor arancel.
.
Lamentablemente, la decisión gubernamental se resolvió con posterioridad a la fijación de los aranceles propios de cada universidad, por lo tanto queda pendiente la tarea de analizar y decidir  los aranceles, carrera por carrera, para el próximo año 2015, tomando en consideración la futura situación económica del país tan dependiente del precio del cobre y de otros productos de exportación. 
.
Pero para este año 2014 la suerte ya está echada, y el próximo Domingo a las 23:00 se conocerán los resultados para este año de cada una de las carreras de la UTEM.
.

7 comentarios:

  1. El problema es que ese 20%, en la UTEM al menos, se cubre con crédito generalmente con crédito institucional, que otorga la misma Universidad.
    Es decir, la UTEM es acreedora de si misma.

    ResponderEliminar
  2. El otro problema grave es que con esos aranceles, habrán carreras como las del área médica, que serán sólo para ricos o algunos algo menos ricos, pues con las diferencias entre los altos aranceles propios y los de referencia resulta casi imposible que un joven de los sectores socioeconómicos más bajos puedan contraer deudas de 30 o 40 millones de pesos con el sistema, por muy subsidiados que estén los créditos estudiantiles.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, que decir, de los compromisos sociales de esos profesionales. Pues demorarán varios años en recuperar la inversión realizada.

      Eliminar
  3. En la UTEM , el problema son las carreras con menos de 35 cupos via PSU , que en general son alumnos con muy bajos puntajes y debemos subsidiarlas con las grandes carreras . Por cierto con alta deserción en el segundo semestre . No tiene sentido mantener esas carreras , menos si son de ingenieria , ya que basta con que sean todas civiles .

    ResponderEliminar
  4. Después de revisar la abundante publicidad Utem en la prensa escrita, me pareció que las autoridades perdieron una gran oportunidad al no destacar que el sistema de gobierno interno contempla la Triestamental.

    Si lo hubieran hecho, seguramente se habría ahorrado mucho dinero y los miles de anarquistas que están egresando de los Liceos llenarían todos los cupos disponibles.

    Incluso habría que reabrir la carrera que cerrarón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Triestamental ?

      ¿ No será Quintaestamental ?

      Yo cuento cinco : Dirigentes de Estudiantes, Dirigentes de Funcionarios x 2, Misteriosa Afautem, Dirigentes de Exalumnos que aparecen cada cuatro años, Autoridades que coordinan y dirigen la pentaestamental y finalmente fraterna asociación Marcoletana, que no asiste a las reuniones pero que está siempre muy presente en las decisiones.

      Eliminar
  5. Parece que el colega se equivocó al contar, pues yo cuento seis o siete segùn se desdoblen las Anfutem.

    Pero podría descontarse a la AFAUTEM que desapareció hace mucho tiempo.

    Pero igual adhiero a la idea de publicitar esta originalidad de la Utem que nos atraería muchos postulantes y quizás algûn dinerillo extra en el próximo gobierno que verá con buenos ojos la ocurrencia de nuestro creativo rector.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.