Translate

viernes, 17 de enero de 2014

Rectores del CRUCH no harán cambios a la fórmula del ranking de notas para el próximo año.

.
El presidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que están conformes con sus resultados y que tienen "la convicción de que ha sido un gran aporte para enfrentar la inequidad". Estudiarán implementar el "ranking puro" para 2016.
.
Tras analizar la medida en una sesión del CRUCh, realizada hoy en Arica, el vicepresidente de la entidad, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que el ranking de notas "tuvo excelentes resultados". "Nosotros tenemos la convicción de que el ranking ha sido un gran aporte en estos momentos a un problema que es mucho más serio y profundo, que es la inequidad", afirmó.
Vamos en la senda correcta, no va a haber modificaciones al ranking en 2015. El 2016 vamos a analizar el ranking puro, eso dependerá de lo que el Consejo decida en su momento", señaló. 
Recurrirán a Contraloría por aranceles de referencia
El Consejo de Rectores también abordó el cambio en la fórmula de cálculo de los aranceles de referencia de las carreras –que se utilizan para entregar las becas y créditos–. Este año el Ministerio de Educación incorporó las variables de empleabilidad y remuneraciones, lo que es criticado por las universidades.
Zolezzi informó que, de forma unánime, los rectores rechazaron la nueva metodología. Entre otros aspectos, cuestionan que la fórmula del ministerio incorpore variables "de mercado" para entregar las ayudas en la educación superior y que no se consideren las realidades que enfrentan las universidades de regiones. "Sabemos que las mayores remuneraciones y la mayor empleabiliad está en Santiago", sostuvo el rector.
A esto se suma que no se considere el rol de las carreras que si bien no tienen una rentabilidad alta, son relevantes para el país, como las carreras del área de ciencias, humanidades y las artes.
En ese contexto, los rectores acordaron solicitar al Ministerio de Educación, a través del sistema de Transparencia, las cifras y la fórmula de cálculo del arancel de referencia que la cartera ha utilizado en los últimos años, y luego pedirle a Contraloría que audite esas cifras, para comprobar si se ha aplicado correctamente la fórmula acordada en el año 2006.
Los rectores creen que aparentemente la fórmula que se había acordado no habría estado operando durante estos últimos años.
VER EN : LA SEGUNDA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.