Translate

lunes, 13 de enero de 2014

U. Católica, de Chile y A. Ibáñez captaron los mejores puntajes de ingreso PSU

.
DE LA SEGUNDA.COM

Considerando los estudiantes que fueron seleccionados en los distintos planteles en el proceso de admisión 2014, diez de las 33 universidades del sistema de admisión tuvieron promedios de ingreso sobre 600 puntos. 
.

De acuerdo a los datos, diez de los 33 planteles adscritos al sistema de admisión tuvieron un puntaje promedio superior a 600 puntos. De éstas, la Pontificia Universidad Católica se ubicó en el primer lugar, con 681.42 puntos; seguida por la Universidad de Chile, con 676.09.
Más atrás se ubicaron tres universidades privadas: la Adolfo Ibáñez, con 651.55 puntos; la U. de Los Andes, con 650.73; y la U. Diego Portales, con 619 puntos.
Luego vienen otras cuatro instituciones tradicionales: la Universidad Católica de Valparaíso (613.78 puntos), la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (604.04), la U. Técnica Federico Santa María (603) y la U. de Santiago (602.66). Y una privada: la Universidad del Desarrollo (601.94). (Ver tabla completa).
En el extremo opuesto, los tres planteles que promediaron los puntaje más bajos en el test fueron la U. de Los Lagos (533.7), la Universidad de Tarapacá (529.48) y la Universidad Arturo Prat (526.62).
Si se compara con el proceso de admisión del año anterior, hubo algunas variaciones en los primeros lugares, ya que en esa ocasión el plantel que promedió el puntaje más alto fue la U. de Chile, luego la Pontificia Universidad Católica, en tercer lugar la U. de Los Andes y en cuarto la U. Adolfo Ibáñez. (NOTA EDITOR : UTEM SUBIÓ EN 1,5 PUNTOS, DESDE 551,5 a 553,0 UBICÁNDOSE EL LUGAR 23 DEL TOTAL DE 33 UNIVERSIDADES).
VER TABLA EN : EL MERCURIO.COM
21 universidades bajaron sus puntajes
Aunque en general los puntajes promedio de cada plantel se han mantenido estables en los últimos años, esta vez hubo 21 universidades (dos tercios) que bajaron su puntaje respecto del año anterior, mientras que otras 12 los mejoraron.
Las que más bajó fue la Universidad de Santiago (-11.85), seguida de la U. de Tarapacá (-8.56), la U. de Chile (-7.28) y la U. de Atacama (-7.07).
En tanto,   las que más subieron fueron la Universidad de Magallanes (+8,91 puntos), la Universidad Católica de Valparaíso (+5,01) y la U. Adolfo Ibáñez (+3,05). (Ver tabla completa).


5 comentarios:

  1. Claudio: ¿Cómo anduvimos con relación al año pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy parecido al año anterior.

      Se perdieron 95 postulaciones con lista de espera incluída y se subiò un marginal 1,5 puntos en el puntaje promedio de PSU Verbal y Matemática.

      Eliminar
    2. Me parece que este estancamiento se puede deber al efecto combinado de los paros estudiantiles, la publicidad masiva y los altos y bajos de la competencia (Udla y otras).
      .
      No me parece que el ranking escolar haya afectado los resultados significativamente en la Utem.

      Eliminar
    3. El ranking no afecto (ya sea se forma negativa o positiva) porque la utem mantuvo el 10%, ahora bien subir 1,5 puntos en el puntaje promedio es algo positivo, perder 95 postulantes es negativo, pero hay algo que aún no se mide, pero que sera medido en los próximos días que es: ¿Subieron los puntajes de corte?, si la respuesta es SÍ, entonces fue un proceso positivo.
      Otro factor que se debe considerar al termino del año: ¿La deserción aumentó o disminuyo?.
      Yo creo que esos factores (puntajes y deserción) son mas importantes que estar viendo la cantidad de postulantes.

      Eliminar
  2. También será muy importante la matricula final 2014 por carrera
    Las carreras en rojo y sin lista de espera de manera reiterada en los últimos 5 años , con cambios de nombre y cambios de malla , pero con matriculas inferiores a 35 alumnos , deben seguir el camino de madera que nos ayudó a subir el marginal 1.5 , que nos recuerda el Sr. Editor.
    La sociedad chilena nos està marcando el rumbo al preferirnos muy mayoritariamente en las Ing. Civiles , Ing. Comercial, Arquitectura y Contador Auditor . Diseño llena sus cupos pero muy lejos de hace 5 años . Sin embargo Cartografia , Transporte, Dibujantes Proyectistas, alimentos, administración agroindustrial, turismo y el desperfilado bachillerato , son carreras por años agónicas y deficitarias muy nefastas para el desarrollo y nuestra próxima acreditaciòn que ya se nos vence el próximo año . El tiempo pasa y la UTEM continua , pese a la pésima Gestiòn de LPF y su equipo tan alejado de una universidad tecnològica.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.