Translate

lunes, 6 de enero de 2014

PRSIDENTE CNA SE DEFIENDE DE FUERTES CRÍTICAS FORMULADAS POR RECTOR DE Ues. PRIVADAS QUE VEN AMENAZADAS SUS ACREDITACIONES

.
Señor Director:
A propósito de la columna de Rubén Covarrubias del 2 de enero, "CNA y el dedo del emperador", invito a los lectores a revisar las resoluciones de acreditación -se encuentran en www.cnachile.cl- para comprobar los fundamentos de las decisiones de la CNA.

Descubrirán, por ejemplo, que en nuestro sistema de educación superior hay instituciones que se declaran docentes y que, sin embargo, casi no tienen profesores de jornada completa. También se encontrarán con instituciones que en promedio titulan a menos de un tercio de los alumnos que matriculan en primer año y que estos pocos titulados demoran siete y más años en completar carreras que en teoría debieran durar cinco, o que en pruebas al egreso muestran mayoritariamente insuficiencia de conocimientos. Este tipo de indicadores en la docencia de pregrado son "francamente inaceptables" y llevan a la comisión a decisiones de no acreditación.

Respecto de la evaluación financiera de las instituciones, objetada también en la columna citada, puedo informar que desde 2012 ellas han sido hechas por Feller Rate Consulting y se basan en los análisis que habitualmente utilizan las clasificadoras de riesgos. Esas evaluaciones evidencian, en algunos casos, altos niveles de endeudamiento, fuertes pagos a terceros por servicios y arriendos (de instalaciones muchas veces precarias) y alta dependencia del CAE; en breve, una situación financiera derivada de una cuestionable gestión institucional y que pone en riesgo la sustentabilidad de los proyectos educativos.

Finalmente, la desafortunada analogía hecha por el señor Covarrubias entre la CNA y el Circo Romano puede llevar a pensar que la decisión de acreditación es tomada por una persona. Cabe recordar que la comisión es un cuerpo colegiado, conformado por quince personas, en que las decisiones se toman por mayoría, en votaciones que son públicas. .
.
Actualmente participan en la en ella dos ex rectores de universidades (PUCV y Universidad de Tarapacá), un ex rector de un IP (Duoc), un académico de la Universidad de Chile, una académica de la Usach, un académico de la Universidad de Concepción, tres académicos de la PUC, un académico de un IP (AIEP), dos abogadas, un representante del sector productivo y dos estudiantes (de las universidades de Magallanes e Iberoamericana).

Por cierto, los debates de acreditación son intensos, rara vez las decisiones son unánimes y no guardan relación alguna con el dedo de ningún emperador.

Matko KoljaticPresidente Comisión Nacional de Acreditación
.
NOTA EDITOR :  Ciertamente algunos  Rectores de las Ues. Privadas, sino todos, están muy asustados por los recientes rechazos sufridos por algunas de esas grandes corporaciones, y en  el caso de una de las más grandes ver reducida su acreditación de cinco a cuatro años.
.
Sin más, en la edición de El Mercurio de hoy, otro rector ataca en términos similares los dictámenes de la CNA con argumentos que bordean la ridiculez.

.

1 comentario:

  1. Gracias Don Matko por declarar toda la verdad : las acreditaciones son "DEBATES". En una comisiòn de 15 Miembros rara vez por unanimidad.
    O sea que el SISTEMA de aseguramiento de la calidad no existe en la CNA

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.