Translate

jueves, 2 de enero de 2014

La caja negra de la educación universitaria: Más allá de la publicidad

.
Para nadie es un misterio que la crisis que vive la educación superior chilena lleva tres años dominando la agenda política. 
.
Además de las movilizaciones estudiantiles, durante estos años hemos asistido a sucesivos escándalos institucionales, como el ocurrido en las acreditaciones otorgadas por la Comisión Nacional de Acreditación CNA), el derrumbe de la Universidad del Mar –que dejó a 18 mil estudiantes a la deriva– y las sucesivas acusaciones y posibilidades de clausura de diversas instituciones acusadas de múltiples irregularidades. 

Por 
Centro de Estudios FECh
.
Todos estos fenómenos han estado ligados a la problemática del lucro, aspecto central del modelo educativo chileno, determinante en el modo en que se organizan política y económicamente las instituciones de educación.
.
Mediante un bombardeo de publicidad sólo comparable a aquellos propios de períodos electorales, universidades, institutos y centros de formación técnica se esmeran por convencer a los postulantes de que les espera el cielo de los profesionales, la promesa de un futuro mejor a través de cursar estudios superiores en tal o cual institución.
.
CONTINUAR LEYENDO EN : EL MOSTRADOR.CL
.
CONCLUSIÓN :
.
Juzgar a un sistema de educación superior por la cantidad de estudiantes que entran, es como calificar a un hospital por la cantidad de pacientes que ingresan a él, sin importar si estos se sanaron, quedaron igual o salieron aún más enfermos. El sistema universitario en general, durante años, se ha constituido como un saco roto, en el cual las familias chilenas depositan recursos y esfuerzos en miras de una promesa que no se cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.