Translate

domingo, 26 de enero de 2014

CASI NADA MÁS QUE DECIR : LA CNA LO DIJO CASI TODO

.
Y, LO QUE NO DIJO LA CNA, MEJOR CALLARLO
.
UN BUEN MOMENTO PARA ENTRAR EN RECESO VERANIEGO , HASTA QUE NO SEPAMOS LA RESPUESTA DE LA CNA A LA REPOSICIÓN DE LA UTEM ANUNCIADA POR RECTORÍA.
.
Así como se acostumbra a decir que los jueces hablan por sus fallos, también en este caso de la acreditación de la UTEM, la CNA ha hablado a través de  su fallo y los fundamentos expuestos.
.
Seguramente, los responsables de elaborar la petición de reconsideración lo estarán leyendo cuidadosamente y analizando el exacto alcance de las palabras utilizadas. Sin embargo, toda la comunidad académica debiera realizar el  mismo esfuerzo, pues su contenido da las pistas para enfocar las tareas de gobierno universitario con vistas a una mejor acreditación afines del año 2015.
.
Lo anterior, sin duda es la tarea mínima, pues nadie puede asegurar que las observaciones realizadas son todas las que pudieron haberse hecho.
.
La experiencia adquirida, tanto por la UTEM como por diversas universidades que han perdido sus anteriores  acreditaciones  señala claramente que el nivel de exigencias han ido subiendo en atención a la evaluación de los resultados del proceso educativo y devaluando lo que antes era considerado como  más que suficiente.
.
Ciertamente, si la UTEM se hubiese presentado a la acreditación del año 2007 bajo  las condiciones actuales, el resultado habría sido como mínimo de tres o cuatro años, pues en esa época prácticamente se pedía algo más que un programa de buenas intenciones y el cumplimiento de algunas formalidades razonables en los procedimientos administrativos, docentes y financieros.
.
Sin embargo, la lógica señala que esta tendencia se irá profundizando y la calidad de la preparación de los egresados y la eficiencia y racionalidad de los procedimientos   utilizados serán variables cada vez mas apreciadas a través de diversos indicadores estadísticos.
.
Por otra parte, el manido concepto de la universidad docente  irá perdiendo significado práctico, tal como lo han entendido varias de las nuevas universidades que han hecho y siguen haciendo esfuerzos por implementar la investigación vinculada a la docencia.
.
Lamentablemente esa aberración conceptual elaborada por los creadores del sistema universitario durante el régimen dictatorial para facilitarle el inicio comercial a las nuevas universidades de "tiza y pizarrón" no resiste un análisis serio y profundo, pues resulta absurdo pretender enseñar a investigar a los estudiantes si los académicos no muestran con hechos su capacidad para realizar investigación avanzada.
.
Entre otras muchas inquietudes pendientes que no deben dejarse de lado, resulta conveniente reevaluar las aventuras triestamentales convocadas por el Sr. Rector, dado que las experiencias históricas al respecto no han sido fructíferas.
.  
EN DESARROLLO

3 comentarios:


  1. Receso

    Estimados colegas, me parece oportuno enviarles un saludo junto a mis deseos que las vacaciones pronto a iniciar en nuestra querida UTEM sean reponedoras y nos revitalicen para enfrentar un nuevo año académico. De igual forma creo que este blog es merecedor de un receso para que los que están detrás de él, también puedan oxiginarse.

    De seguro a nuestro regreso seguirán las sorpresas y ojalá se concreten algunos cambios a nivel de rectoría que permitan perfilar con profesionalismo, seriedad y algo de calidad, el rumbo correcto de nuestra universidad. Si se persiste en la ceguera actual, si la rectoría sigue siendo prisionera y víctima de un grupo político que ha alejado a la UTEM de su misión histórica, y en cuya red ha caído hasta el propio LP, entonces nada bueno se avisora.

    También espero que este blog permanezca y siga siendo el único canal, el único medio, en donde podemos expresarnos sin correr los riesgos de la persecución y la discriminación. Además, de ser el medio que nos informa de todo aquello que se quiere ocultar.

    De vuelta tendremos el resultado de la reposición, que de verdad no interesa; debemos ser agradecidos con el regalo que nos hizo la CNA. También deberíamos tener de vuelta al colega Aedil Suárez después del Controlorazo propinado producto, quiero creer, de malas asesorías internas y, si estoy seguro, de un pobre equipo jurídico. Junto a ello, posiblemente nuevos rostros en la casa central. Quizás tengamos una sorpresa bomba que se comenta por ahí. Mejor descansemos por ahora para tener energía para lo que vendrá.


    ResponderEliminar

  2. En absoluto acuerdo con el merecido descanso veraniego de este importante medio digital de la Educación Superior . Pero este mes de febrero será muy intenso en politica en general y en particular en la Educación Superior donde el nivel de confrontación sera "sin marcha blanca" y marzo con la Confech anarquista en la calle y la UTEM en el paraiso anárquico sin Feutem y en cogobierno.
    Se imaginan como lo aprovechará LPF ? La Solución sería un turno de emergencia , ante algo muy importante para la UTEM.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Y despuès de La Haya , qué ?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.