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sábado, 4 de enero de 2014

UNA INFORMACIÓN NECESARIA PERO INCOMPLETA

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DE UTEM-TODOS
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UTEM realiza intensa campaña
de Admisión 2014

La Universidad Tecnológica Metropolitana ha desplegado en los últimos meses una intensa campaña publicitaria de Admisión centrada en el posicionamiento de marca y en la difusión de las carreras de ingreso vía PSU y educación continua 2014.
La campaña, que se inició en el mes de agosto con motivo del aniversario número 20 de la Universidad, es la más extensa de los últimos años y contempla vía pública, medios informativos escritos y digitales, con fuerte apoyo en redes sociales como Facebook y Twitter.
Con la selección de medios se buscó llegar al perfil del estudiante que postula a la UTEM, con pantallas digitales en las comunas de La Florida, Macul, Ñuñoa, Santiago y Puente Alto; carros completos del Metro en las líneas 1 y 5, y diarios como Publimetro y Las Últimas Noticias.
EDICIÓN DE EL MERCURIO DEL VIERNES 27 DE DICIEMBRE PG. C-4  (TERCIO INFERIOR)(*)
NOTA EDITOR : TITULAR Y FOTO EDITADA 
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EDICIÓN DE DIARIO LA TERCERA DOMIGO 06 ENERO 2013
 
Además, se escogieron medios como La Segunda y El Mercurio, que permiten a la UTEM llegar a un público integrado por decidores públicos y líderes de opinión.
El contenido escogido rescata conceptos como la alta empleabilidad de nuestras carreras, las salidas intermedias, más testimoniales de egresados.
Dentro de las publicaciones programadas para enero, destacan  las de los domingos 5, 12 y 19 en La Tercera; los martes en Publimetro; los días 3, 8, 9 y 10 en La Segunda, y los días  2, 9 y 16 en The Clinic y Las Últimas Noticias.
Los medios seleccionados son:
  • Metro
  • Pantallas Digitales
  • La Tercera
  • El Mercurio
  • Publimetro
  • Las Últimas Noticias
  • La Segunda
  • The Clinic
  • EMOL

15 comentarios:

  1. Bueno es que las autoridades bajen del Olimpo y procuren explicar a la comunidad que genera los recursos que es lo que están haciendo para reponer a la UTEM en el sitial que necesita para poder seguir funcionando con eficiencia y eficacia.

    Este programa publicitario a todo trapo, que no se veia de los viejos tiempos de M. Avendaño cuando los dineros de Criminalística y de EDUTEM fluían generosamente por las arcas institucionales, tendrá sin duda sus beneficios, pero también sus costos, tal como lo insinuó el editor en el titular.

    Probablemente, atraerá más jóvenes provenientes de los Liceos Municipales y Subvencionados del área tradicional con mejores puntajes PSU; y, posiblemente jóvenes provenientes de sectores con más recursos económicos y mejores hábitos de estudios que en años anteriores.

    Eso contribuirá a facilitar los procesos de formación inicial de nuestros estudiantes y evitar las altas tasas de deserción y repitencia de asignaturas cuyos indicadores son tomados muy en cuenta por la CNA, pues estos expresan en cierta medida la eficacia de las prácticas docentes.

    Sin embargo, habría sido muy conveniente que también informasen el costo de esta campaña publicitaria, pues los fondos provistos directa o indirectamente por nuestros alumnos, tienen un claro uso alternativo en gastos docentes e inversiones educacionales diversas.

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  2. Alguien se habrá dado el trabajo de testear la efectividad de los medios utilizados en esta campaña publicitaria.
    Por ejemplo, la frase que se destaca en el cuadro que se reproduce en la página y que dice : "Nuestra tecnología y tu esfuerzo al servicio de la sociedad", habrá sido adecuadamente analizada en un contexto de estudiantes bien informados. O, " TUFUTURO NO ES UN JUEGO ", es realmente una frase que motive a ingresar a la UTEM, o más bien responde a los intereses de un departamento de orientación escolar.

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  3. Si es por alumnos. Nuevos PSU no cambia nada ni siquiera cuando no acreditamos , ya que las carreras civiles arquitectura ing comercial llenan cupos y sobre cupos en industria informatica electronica 500 alumnos asegurados y en arquitectura y comerciales ya pasamos los mil y lo demas son carreras con cupos menores 20 o 30 subsidiadas y en vespertino lo que llegue es bueno porque LPF hizo el milagro de hacerlos desaparecer. Total en unos pocos dias se descubre el misterio de los nuevos alumnos UTEM 2014

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  4. Don vila. De acuerdo a info del CS antes al menos se presentaba un plan de medios. Ahora tititus y su JEFA de comunicsciones decidieron solos y el vraf(s) miro pal cielo. Ah y sdemas los boys de tititus llevan meses con bonos extras a su sueldo...y para esto??????

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  5. "Contraste"

    Estimados colegas, advierto una especial preocupación por la campaña de difusión que lleva adelante la UTEM a fin de atraer postulantes.
    He observado que se hacen conjeturas en relación a los sectores o nichos que apunta la estrategia comunicacional, si la hay.
    Puede que esta entregue resultados positivos, como puede que no. Ya lo veremos.
    Cuando me ha tocado desplazarme en los carros del metro con propaganda exclusiva de nuestra UTEM, observo con atención las ilustraciones y textos de llenan los carros y observo que muy poca gente mira y menos lee lo que tiene frente a sus ojos. No se si siempre sera así, o solo ocurre en este caso.
    En lo particular, cuando observo y leo todo el material difusivo desplegado y pienso en el día a día que me toca vivir entre las paredes de la UTEM, siento una "gran contradicción", una "gran distancia" entre lo que es y lo que pretende proyectar la campaña de difusión. No vaya a ocurrir lo mismo con los postulantes que, motivados por ingresar a la ES, hayan visto y sentido atraído y postulen a nuestra institución. La decepción causa desmotivación.
    A propósito me acorde de un experto en comunicación que decía:
    "Si no podemos competir ni en calidad, ni en infraestructura, ni características y tampoco en servicio al cliente, entonces solo nos queda el engaño. Me gustaría que lo llamasen Marketing"

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    1. La mejor publicidad para una universidad se la da gratis sus alumnos y ex alumnos cuando ellos están satisfechos de lo que reciben y hablan bien de ella.

      Esa publicidad, a diferencia de los carteles del metro, es escuchada con atención y creída porque está avalada por un testigo creíble.

      Con suerte, la publicidad Utem contribuye a hacerla màs conocida. Pero eso no era muy necesario, pues entre los estudiantes de Santiago ya lo es.

      Mucho más efecto hubiese tenido si algunos alumnos, ex alumnos y académicos destacados y ojalá famosos hubieran salido diciendo que eramos una buena opción.

      Otra buena publicidad que tuvo la Utem, pero se diluido actualmente, era el cuadernillo de Postulaciones del Demre, donde aparecíamos entre las cuatro universidades metropolitanas.

      Lamentablemente, ahora esto se diluyó a doce universidades con presencia metropolitana debido a la incorporaciòn al sistema PSU de ocho privadas.

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  6. Aunque rectoría no informe cuanto ha gastado en publicidad este año, no hay que ser muy brujo como para estimar el gasto total entre 400 y 500 millones de pesos.

    Es decir, el doble de lo que se pensaba gastar en el cuestionado bono por acreditación.

    Dicho de otra forma, entre 60 y 70 mil pesos por cada alumno actual de la universidad.

    Es decir, en términos proporcionales al aporte monetario que hacen los estudiantes matriculados por año, no supera el 5 % del arancel anual total.


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    1. De acuerdo a los cálculos anteriores un uso alternativo de ese dinero habría sido el de rebajarle la matrícula a los nuevos a la mitad o menos aun.

      Sospecho que eso sería más efectivo y mucho más barato.

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    2. Si la inversión en publicidad es de 1.000 millones y se tiene aproximadamente 1.500 alumnos nuevos.
      la rebaja del arancel anual podría haber estado en 666.666 pesos.
      Para pensar

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  7. Maritus lo lee. Se le nota en la cara. Titus amenaza a su gente que si lo leen los hechara como al vraf. Ejemplares no?

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  8. El valor de la publicidad que está realizando la UTEM es alrededor de 1.000 millones de pesos alrededor de 2 millones de dolares. Es similar a la que realizan las universidades privadas de tamaño medio.
    La pregunta es si esta inversión no hubiera sido mejor realizarla en equipamiento para investigación o bien para entregar una buena docencia.
    ¿que dirán los alumnos o bien los académicos que necesitan para su que hacer para hacer una Universidad de Verdad?

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    1. Que bien, que bien... "1.000.000 de pesos, 2.000.000 de dólares"... Comentarios desafortunados como este solo me hace pensar en acerca de la veracidad y seriedad de lo que en este blog se publica.

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  9. Y eso que no han aprovechado el prestigio que genera un logro tecnológico impresionante: el nacimiento administrativo de dos siameses y su posterior separación, por el "cirujano-fundador" Sr. Pinto y sin utilizar bisturí.
    Hoy, ambos están vivitos y coleando.
    Un prodigio que ya quisieran los chinos o los rusos.

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  10. En los afiches faltó sacar provecho del rostro de los mejores exponentes de la excelencia y vocación académica de la UTEM: el Sr. Hormazábal y los siameses. Son un ejemplos de dedicación y logros basados en el mérito, y debiesen ser para el resto, salvo otras honrosas excepciones, una constante inspiración y/o estímulo para la superación.

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  11. Pero la verguenza de la. Guia UTEM 2014 las carreras con 20. 25. 30 cupos... Una de ellas fue por fin eliminada porque son un fraude al fisco y una burla a las carreras que dan vida a la UTEM .

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